Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Josefa Molera, pionera de la cromatografía en España

Aniversario del nacimiento de Josefa Molera Mayo. / Wearbeard

La científica Josefa Molera Mayo nació tal día como hoy, el 23 de enero de 1921 en Isaba (Navarra). Especializada en cinética química y técnicas analíticas de cromatografía de gases, junto a la fotoquímica, sus actividades asentaron nuevos fundamentos en los sistemas de investigación y desarrollo en España.

Molera residió la mayor parte de su vida en Madrid, donde se licenció en Ciencias Químicas por la Universidad Central. Su condición de mujer no se lo puso fácil para desarrollar su carrera, pero ella luchó contra los prejuicios de la época.

Tras doctorarse con honores y pasar por el CSIC, trabajó en las universidades de Oxford y Sheffield (Reino Unido) con los premios Nobel de Química, Cyril Norman Hinshelwood y George Porter, respectivamente.

A su vuelta a Madrid, puso en marcha líneas de investigación en el Instituto de Química Física. Allí creó el departamento de Cinetoquímica para estudiar la velocidad de las reacciones químicas y los factores que afectan a esta velocidad. La científica dirigió esta área hasta su jubilación en 1986.

Su dominio sobre las técnicas cromatográficas [separación de los componentes de una mezcla para su posterior identificación] le permitió crear esas nuevas líneas de investigación en España, ayudando a implementarlas en, por ejemplo, los análisis de vinos y otras bebidas.

Su temprana y pionera actividad en cromatografía de gases le valió ser elegida presidenta fundadora de la Sociedad Española de Cromatografía y Técnicas Afines, en 1973.

Entre otros reconocimientos, fue galardonada con el premio Alfonso X el Sabio del CSIC en 1966 y Medalla de Química de la Real Sociedad Española de Física y Química.

Josefa Molera falleció en Madrid el 3 de septiembre de 2011 a los 90 años de edad.

Fuente:
SINC
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Queremos saber tu opinión