Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Biomedicina y Salud

La ascidia, un nuevo modelo animal para el Alzheimer

IRENE CUESTA / SINC
2 marzo 2010 0:00 CEST
La ascidia, un nuevo modelo animal para el Alzheimer

Una de las características de la enfermedad de Alzheimer es la acumulación de placas y ovillos neurofibrilares en el cerebro. Hasta ahora, la única forma de luchar contra esta enfermedad, que no tiene cura, es tratar de ralentizar o destruir la formación de placas con diferentes fármacos. El problema para desarrollar estos medicamentos es que no se ha encontrado un modelo animal para estudiar la enfermedad, en el que aparezcan las placas y ovillos del Alzheimer de forma rápida.

Ahora, científicos de la Universidad del Estado de San Diego (California) han encontrado un buen candidato a modelo: la ascidia (Ciona intestinalis), un organismo marino con un cuerpo blando recubierto por una coraza exterior. A pesar de las apariencias, se trata del invertebrado más cercano a los humanos, con el que compartimos un 80% de genes y todos los necesarios para el desarrollo de placas de Alzheimer. Los investigadores administraron a las alcidias una proteína que se encuentra en las familias de humanos con Alzheimer hereditario y observaron cómo su cerebro experimentaba un desarrollo agresivo de placas en un solo día, que además pudieron ser revertidas con un fármaco anti-placas experimental. Los resultados se publican en Disease Models & Mechanisms.