Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La primera oceanógrafa española también luchó por los derechos de la mujer

Jimena Quirós nació el 5 de diciembre de 1899 en Almería. Se convirtió en la primer oceanógrafa de España. / Wearbeard (SINC)

Jimena Quirós, considerada la primera oceanógrafa de nuestro país, nació en Almería el 5 de diciembre de 1899. Poco antes de cumplir 18 años llegó a Madrid, donde comenzó a estudiar Ciencias en la Universidad Central. Allí vivió en la Residencia de Señoritas, la menos conocida de las dos instituciones madrileñas que fueron el centro de la cultura en España a principios del siglo XX. Pero se relacionó con otras mujeres como Clara Campoamor, María Zambrano, Victoria Kent y otras que marcaría la historia de España de la primera mitad de siglo.

Jimena Quirós se convertiría en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica

Quirós se especializó en Física, aplicando sus conocimientos al estudio del océano (temperatura, salinidad, masas de agua, corrientes, etc.). En 1920, mientras terminaba sus estudios, comenzó a trabajar en el Instituto Español de Oceanografía (IEO). Se licenció con premio extraordinario y, unos meses después, se convertiría en la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica.

A su vuelta de la expedición por el Mediterráneo opositó y se incorporó, con solo 22 años, al IEO como la primera científica de la historia de la institución. También fue la primera mujer en firmar un trabajo científico en Ciencias del Mar. No dejó nunca de formarse, lo que la llevó a la Universidad de París y a la de Columbia en Nueva York, donde obtuvo una beca de un año y estudió Geografía Física de la Atmósfera y los Océanos con algunos de los mejores científicos de la época en la materia.

La investigadora también dedicó su vida a la política y a la lucha por la igualdad de derechos de la mujer. Presidió el comité femenino del Partido Republicano Radical Socialista, antes incluso de que las mujeres tuviesen derecho a votar. Para compaginar sus dos facetas, Quirós pidió una excedencia en el IEO y se centró en la enseñanza. Pero tras la Guerra Civil, la dictadura franquista la cesó de sus cargos y la expulsó del centro de investigación. No fue hasta 1966 que obtuvo el indulto del Gobierno franquista y consiguió su reingreso en el IEO, ya como jubilada.

Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.