Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Matemáticas para explicar los círculos de hadas bajo el mar

Adrián García Candel
21/8/2017 09:00 CEST

ADRIÁN GARCÍA CANDEL / IFISC (UIB-CSIC)

Los círculos de hadas son regiones sin vegetación que se encuentran tanto en climas áridos como en las praderas submarinas de Posidonia oceanica, una planta acuática endémica del Mediterráneo. El mecanismo que hay detrás de la formación de estos patrones ha sido un misterio, pero ahora investigadores del Instituto de Física Interdisciplinar y Sistemas Complejos (IFISC, un centro mixto del CSIC y la Universitat de les Illes Balears-UIB), en colaboración con biólogos del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (CSIC-UIB) y la King Abdullah University of Science and Technology (KAUST) de Arabia Saudí plantean un nuevo modelo matemático que muestra cómo estas curiosas formas se deben a la competencia entre las plantas por los recursos.

Según el estudio, que se publica en la revista Science Advances, las plantas en una determinada región pueden limitar el crecimiento de las vecinas, de forma que zonas ligeramente más pobladas inhiben el crecimiento en su entorno más de lo que este las inhibe a ellas. El resultado es un proceso de realimentación que da lugar a zonas con alta densidad de plantas frente a otras, relativamente cercanas, sin vegetación. Lejos de ser simplemente un fenómeno curioso, la aparición de huecos en la vegetación es una interesante estrategia ecológica, pues permite generar una cantidad de biomasa mayor de la que se produciría en una pradera homogénea. La compresión de estos mecanismos puede ser determinante en la evaluación de su estado de conservación y predicción de su comportamiento futuro.

Fuente: IFISC (UIB-CSIC)
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.