Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Científicos españoles idean un protector para móviles y tabletas que protege la retina

Idean un protector de la retina para móviles

Científicos españoles han desarrollado una pantalla protectora para smartphones y tabletas que protege de los efectos nocivos que la luz led que emiten las pantallas de estos dispositivos produce sobre la retina humana. Este protector ocular, denominado Reticare y que está ya a la venta en España, es fruto de varias investigaciones realizadas por un equipo de la Universidad Complutense sobre los efectos tóxicos de la luz led en la retina.

En el trabajo, liderado por la doctora Celia Sánchez-Ramos, han participado más de 100 investigadores, 1.500 colaboradores y 25 entidades públicas y privadas.
Esta científica ha destacado, en rueda de prensa, los resultados de los experimentos realizados en el último año en los que se han expuesto células de epitelio pigmentario de la retina de donantes humanos a luz led directa de diferente intensidad durante 72 horas de ciclo circadiano (12 horas de luz, doce de oscuridad y así sucesivamente).

El 93 % de las células morían cuando no tenían protección, mientras que la supervivencia alcanzaba el 90 % cuando se introducía un filtro protector. La doctora Sánchez-Ramos ha precisado que no se trata de renunciar a la tecnología sino de protegernos frente a los efectos nocivos de la luz "al igual que hacemos con la piel frente al sol".

El doctor José Antonio Vega Álvarez, catedrático de la Universidad de Oviedo, ha explicado que sin la adecuada protección, una gran cantidad de células de la retina mueren tras una larga exposición a las radiaciones que emite este tipo de luz y nunca se regeneran, lo que puede provocar una pérdida severa de visión.

Fuente: Efe
Derechos: COPYRIGHT
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar