Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Entrevista a Mariano Alcañiz, director del LabHuman de la UPV

Entrevista a Mariano Alcañiz, director LabHuman UPV proyecto Miracle

El Grupo de Investigación LabHuman de la Universidad Politécnica de Valencia está trabajando en un nuevo sistema inteligente de Realidad Virtual y 3D para diseñar de forma totalmente personalizada prótesis e implantes dentales, reduciendo los plazos y costes de fabricación. El proyecto, denominado MIRACLE, está coordinado por el profesor Mariano Alcañiz y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC). En el mismo participan un equipo del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) liderado por Carlos Atienza, y un equipo de la Facultad de Odontología de la Universitat de València liderado por el Dr. Miguel Peñarrocha. En LabHuman la coordinación técnica la dirigen las profesoras Beatriz Rey y Valery Naranjo, y el responsable clínico es el Dr. Salvador Albalat.

El nuevo sistema se va a desarrollar en los laboratorios de la Politécnica y permitirá realizar una valoración completa del tratamiento final en el paciente sin necesidad de fabricar prótesis físicas como ocurre hasta ahora, todo será virtual. Se compone de un sistema de diseño inteligente de la anatomía maxilofacial y dental, una serie de sensores ópticos que registrarán los patrones de masticación del paciente, y nuevas técnicas con las que se podrá diseñar “a la carta” los implantes.

Además, a diferencia de otros software de diseño 3D utilizados ya en el sector, la tecnología que desarrolla LabHuman permitirá conocer el comportamiento tanto funcional como biomecánico de la prótesis, pudiendo realizar en el ordenador todas las modificaciones que sean necesarias antes de su fabricación utilizando también la Realidad Virtual, de forma que se adecue totalmente al paciente.

De este modo, se evitarán las incómodas molestias que sufre un paciente cuando tiene que ponerse un implante dental, contribuyendo así a una mejora asistencial.

Zona geográfica:
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados