Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La eutanasia se podrá solicitar desde hoy en España

Copyright
España es el 7º país en aprobar la eutanasia. / EFE

La Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia ha entrado en vigor este viernes, y desde hoy cualquier persona mayor de edad, con una enfermedad grave e incurable y que padezca un sufrimiento “constante e intolerable” podrá solicitar ayuda médica para morir.

El paciente tendrá que confirmar su voluntad cuatro veces a lo largo del proceso. Debe ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles

Desde ahora, la prestación para la ayuda a morir forma parte de la cartera básica del Sistema Nacional de Salud. El paciente podrá recibir la eutanasia unas cinco semanas después de solicitarla, tras ser informado de las distintas alternativas y de los cuidados paliativos disponibles. También, deberá confirmar su voluntad de morir en cuatro ocasiones a lo largo del proceso.

Desde la Asociación Derecho a Morir Dignamente, estiman que las solicitudes rondarán las 4.200 al año, y consideran que su utilización será “minoritaria”.

La ayuda podrá realizarse tanto en centros sanitarios públicos, privados o concertados, así como en el domicilio del enfermo. A su vez, la ley contempla la objeción de conciencia para los profesionales sanitarios que participen en el proceso.

Aprobada por el Congreso el pasado 18 de marzo, deberá hacer frente a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos por PP y VOX. Con la entrada en vigor de esta ley, España se convierte en el séptimo país del mundo en el que esta práctica es legal. 

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar