Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La galactosemia, una gran desconocida

La galactosemia, una gran desconocida

Pablo es un niño que tiene una de las denominas enfermedades "raras", la galactosemia. Su organismo es incapaz de metabolizar el azúcar simple presente en todos los lácteos. Por ello toda precaución es poca: en los pasillos y las puertas de clase un cartel indica la prohibición de introducir en el centro comida del exterior.

En el comedor la escuela prepara una comida especial para el pequeño y vigila que no tenga acceso a ningún alimento que pueda hacerle daño. Sin embargo, las precauciones van más allá, el centro sustituyó el material escolar que utilizaba ya que muchas ceras y pinturas contienen galactosa. Si el pequeño se las lleva a la boca puede provocarle a medio plazo graves lesiones físicas y retraso mental.

En el caso de Pablo el retraso que tiene se debe al diagnóstico tardío, ya que existe una prueba que podría evitar la mayoría de las muertes por esta enfermedad, pero sólo se hace en algunas Comunidades Autónomas. Algo tan sencillo como esa prueba y el etiquetado correcto de los alimentos podría salvar la vida o mejorar la vida de muchos niños como Pablo.

Fuente: ATLAS
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia