Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La 'marea roja' amenaza al sector mejillonero gallego

a marea roja es un fenómeno natural y frecuente en Galicia

La recogida de mejillones se ha paralizado en Galicia a causa de la marea roja. El sector mejillonero gallego vive momentos decisivos. La marea roja que es un fenómeno natural y frecuente en esta época del año en Galicia se produce por la excesiva presencia en las microalgas que alimentan a estos molusco de la toxina diarreica.

Este episodio, más virulento de lo habitual y que puede tardar semanas en remitir, mantiene cerrados todos los polígonos del mejillón gallego, excepto seis en la Ría de Vigo, causando enormes pérdidas al sector.

La toxina afecta también a buena parte de los bancos marisqueros; de hecho, en la Ría de Pontevedra han tenido que devolver al mar unas tres toneladas de almeja que ya había sido recogida.

Parte del sector se queja que el aviso de cierre ha llegado demasiado tarde. La Xunta dice que ha decretado la prohibición en cuanto obtuvo el resultado de la analítica e insiste en que todo el molusco que se vende en los mercados está en perfectas condiciones para el consumo.

Según ha explicado Covadonga Salgado, Directora del Instituto de Control del Medio Marino (INTECMAR), "en las próximas horas se conocerán los análisis del laboratorio de la Xunta para determinar si se mantiene o se levanta, según los casos, el cierre de las bateas".

En dicho centro se llevan a cabo controles diarios, para garantizar la seguridad del marisco y en casos como este de marea roja también se han tomado muestras desde un helicóptero, en el exterior de las rías.

Fuente: EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia