Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La pandemia de covid ya ha causado 50.122 muertes en España

Copyright
La incidencia ha bajado hasta los 246,19 casos por 100.000. / EFE

España supera las 50.000 muertes por coronavirus, después de que este lunes el Ministerio de Sanidad notificase 50.122 decesos desde que comenzó la pandemia, es decir 298 más que los contabilizados hasta el pasado 24 de diciembre, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días ha bajado 16,60 casos, hasta los 246,19 por 100.000 habitantes.

Además, Sanidad ha consignado 24.462 nuevos positivos, según los últimos datos reportados por las comunidades autonómas.

Así, las regiones han notificado 12.172 ingresos de enfermos de covid en los hospitales, 1.428 más que el 24 de diciembre, con una ocupación hospitalaria del 10,04 % frente al 8,80 % del jueves, que en el caso de las UCI se sitúa en el 21,14 % de las camas ocupadas, casi dos puntos más.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido en rueda de prensa "mucha prudencia en la valoración de estos datos", al recordar que han sido facilitados por las comunidades tras tres días festivos, con lo que pueden tener "distorsiones".

Illa ha comparecido en rueda de prensa al término del Consejo Interterritorial de Salud, en el que ha analizado con los responsables de Sanidad autonómicos la evolución de la pandemia.

Según Illa, el Gobierno y las comunidades han coincidido en "agradecer el comportamiento ejemplar de la ciudadanía", que, ha dicho, "está muy concienciada con los mensajes que hemos ido dando para evitar los contagios" y ha acatado las "drásticas medidas decretadas".

Por ello, ha pedido a la ciudadanía que mantengan la "guardia alta", ya que "la Nochevieja es una fecha más dada a celebraciones festivas, y la preocupación es alta", y ha vuelto a insistir en "no lanzar las campanas al vuelo", reducir al máximo los movimientos y los contactos.

Desglose por comunidades autónomas

Sanidad ha notificado 408 nuevas defunciones en los últimos siete días, de las que 77 se han producido en Andalucía, 54 en la Comunidad Valenciana, 36 en Asturias y 35 en Aragón y en Castilla y León.

Desde que se inició la pandemia, Madrid se sitúa a la cabeza del número de fallecimientos, con 11.692 defunciones, seguida por Cataluña, con 8.649, Castilla y León, con 5.039, y Andalucía, con 5.032.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, también ha pedido que estas cifras se evalúen con cuidado, porque puede haber un retraso en las notificaciones, aunque ha destacado que "llevamos dos tres semanas con descenso progresivo en fallecidos semanales".

"Siguen siendo datos muy altos", ha incidido Simón, aunque ha subrayado que la gran capacidad de detección ha permitido un descenso de la letalidad hasta el 0,8 % de los últimos días, cuando hace unas semanas se situaba por encima del 1 %.

La incidencia acumulada ha descendido desde los 262,79 casos por cada 100.000 habitantes del pasado 24 de diciembre a los 246,19 de este lunes y, por comunidades, los mayores contagios se registran en Baleares, con 514,42; Extremadura, con 400,30; Madrid, con 334,03; Comunidad Valenciana, con 323,76, y Cataluña, con 321,75.

En este sentido, también Simón ha pedido prudencia en la valoración del descenso de la incidencia acumulada, porque tres días festivos "no nos permiten interpretar la información", aunque ha sugerido que la evolución en "siete días invitaría a pensar en una fase de estabilización en la tendencia".

La mayor presión hospitalaria en las UCI está en Cataluña, con 32,32 %, seguida de Baleares, con 30,11 %; Melilla, con 28,57 %, y Castilla y León, con 25,82 %.

Del total de casos diagnosticados en los últimos 14 días -115.775- presentaron síntomas 43.986, lo que indica que más de la mitad de pacientes son asintomáticos.

Fuente:
EFE
Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar