Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

La salud de la ciudadanía mejora con medidas de renovación urbana

"Regeneración urbana y salud" resultados del proyecto europeo SOPHIE

Nuestro entorno condiciona nuestra salud, por lo que la intervención sobre éste podría tener un efecto directo sobre nuestro bienestar, tanto a nivel físico como mental. Los resultados del estudio "The effects of an urban renewal project on health and health inequalities: A quasi-experimental study in Barcelona", liderado por investigadores del proyecto europeo SOPHIE en Barcelona, indican que la implementación de mejoras integrales de renovación urbana pueden mejorar la salud de los ciudadanos.

Los datos obtenidos muestran que la percepción sobre la salud general de mujeres y hombres ha mejorado en los barrios donde se han desarrollado programas de intervención urbana en el marco de la Ley de Barrios (Llei de Barris), promovida por la Generalitat de Catalunya entre los años 2004-2011. Según explica la autora principal del estudio, Roshanak Mehdipanah, "se ha observado una mejora en el conjunto de la población, con un mayor efecto sobre las personas de clase trabajadora, reduciéndose de esta manera las desigualdades por clase social". Por otra parte, la salud mental se ha mantenido estable entre los ciudadanos de los barrios intervenidos, a la vez que empeoraba en los hombres de los barrios no intervenidos.

La conclusión del estudio, resumido por los autores en este vídeo, plantea que los planes de acción integral que incluyan mejoras en la accesibilidad, los equipamientos o la integración social y comunitaria entre otras intervenciones, son eficaces para mejorar el bienestar de la ciudadanía, y reducir las desigualdades en salud.

Fuente: SOPHIE project
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
Sé el primero en comentar