Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Nuevos electrolitos basados en líquidos iónicos prolongan la vida útil de las células solares y las baterías

Patente desarrollada por la UJI y CIDETEC

Investigadores de cetro tecnológico Cidetec de san Sebastián y del Grupo de Dispositivos Fotovoltaicos y Optoelectrónicos de la Universidad Jaume I de Castellón han descubierto una nueva familia de líquidos iónicos que permite producir electrolitos que mejoran las prestaciones, estabilidad y durabilidad de dispositivos electroquímicos y electrónicos.

Estos nuevos electrolitos, protegidos en una patente, no contienen agua ni disolventes adicionales, son compatibles con los materiales inorgánicos y tienen una clara aplicación en baterías y células solares de colorante sensibilizadas con semiconductores. Según los investigadores, los materiales tienen como peculiaridad la presencia de sulfuro o polisulfuro, un líquido iónico no volátil que presenta una conductividad iónica elevada y permite utilizarlo a temperaturas mucho más altas.

Esta tecnología tiene campos de aplicación en la fabricación de baterías con una mayor densidad energética. Frente a las de ion-litio, las baterías basadas en litio-azufre otorgan una autonomía tres veces mayor, pero sin aumentar el tamaño y el peso, y a un menor coste. Las células solares se presentan también como una alternativa atractiva para disminuir los costes de producción, mejorando aspectos como la estabilidad y la durabilidad para que sean más rentables, y convirtiendo a la electricidad fotovoltaica en una de las opciones más convenientes para abastecer de emergería segura, limpia y sostenible al planeta, señalan estas fuentes.

Los electrolitos se encuentran completamente desarrollados y actualmente se están realizando pruebas de concepto en el campo de las baterías para validar las propiedades de los compuestos patentados en una aplicación industrial directa. En cuanto a su aplicación en células solares, se han testado células de punto cuántico dando excelentes resultados en estabilidad del dispositivo en comparación con la tecnología existente.

Los sectores de aplicación para esta invención se encuadran en el campo de la tecnología de materiales y química, en concreto, en células solares electroquímicas, baterías de litio-azufre, dispositivos electrocrómicos, biosensores electroquímicos o electrodeposición de materiales para recubrimiento.

Fuente: Universitat Jaume I de Castellón
Derechos: Creative Commons
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.