Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Separan con éxito en el vientre materno a dos gemelos con un problema en el flujo sanguíneo

Separan con éxito en el vientre materno a dos gemelos

Especialistas en medicina fetal del Hospital Gregorio Marañón de Madrid presentaron hoy la primera cirugía fetal endoscópica mediante fotocoagulación con láser, realizada a una paciente con una gestación gemelar monocorial que presentaba un síndrome de transfusión feto-fetal, y que fue dada de alta a las 72 horas.
La cirugía fetal endoscópica o fetoscopia se realiza en las gestaciones de gemelos monocoriales complicadas, principalmente en aquellas que presentan un síndrome de transfusión feto-fetal severo, es decir, la existencia de un flujo sanguíneo desequilibrado entre dos fetos que comparten una misma placenta a través de comunicaciones vasculares compuestas por venas y arterias que hay entre sus dos cordones umbilicales.
Esta situación de desequilibrio convierte a uno de los fetos en donante de sangre de su hermano mientras que el otro se comporta como receptor. Esta situación desemboca en la muerte de los gemelos en la práctica totalidad de los casos.
El único tratamiento curativo de este síndrome es la cirugía fetalendoscópica, con unas posibilidades de supervivencia de entre un 75 un 80 por ciento para un gemelo, y entre el 50 y el 55 para ambos, reduciendo el riesgo de perder a ambos a un 15 ó 20 por ciento, y disminuye la tasas de secuelas neurológicas por debajo del 5 por ciento.
Se trata de una cirugía mínimamente invasiva que, dada la poca agresividad del procedimiento, la paciente recibe el alta en un plazo de 72 horas. La coagulación de la conexión vascular entre ambos fetos se realiza mediante láser con un endoscopio de menos de tres milímetros para intervenciones en fetos -fetoscopio-, dotado de microcámara. El fetoscopio se introduce en la cavidad amniótica a través del abdomen materno bajo estricto control ecográfico.

Zona geográfica:
Derechos: Copyright
Artículos relacionados