Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Ciencias Naturales
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

SpaceX y la NASA inician una nueva etapa de misiones tripuladas al espacio

Imagen de archivo de un lanzamiento de SpaceX. / EFE

La empresa aeroespacial privada SpaceX ha enviado este domingo su primera misión de taxi tripulado a la Estación Espacial Internacional (EEI). Lanzada por la NASA en su primer vuelo en taxi completo para una empresa privada, la cápsula transporta a cuatro astronautas: los estadounidenses Shannon Walker, Michael Hopkins y Victor Glover, y el japonés Soichi Noguchi.

El cohete Falcon 9 que transportaba a la cápsula Dragon despegó con éxito de Cabo Cañaveral en Florida (EE UU) a las 19.27 pm hora local (01.27 de la madrugada del lunes en España peninsular). Alrededor de las 7.40 pm, la nave, llamada Resilience, finalmente estaba en órbita hacia la EEI después de separarse del cohete, una parte del cual regresó con éxito a la Tierra en una plataforma flotante en el océano Atlántico.

La compañía fundada por Elon Musk tiene la intención de utilizar la parte de retorno del cohete para la próxima misión a la EEI en asociación con la NASA, que está programada para marzo del próximo año.

La cápsula Dragon es la primera nave espacial de propiedad y operación privada certificada por la NASA para vuelos espaciales tripulados, tras el éxito de la misión de prueba Demo-2 a la EEI, que se lanzó en mayo con dos astronautas a bordo y regresó a salvo a la Tierra el pasado agosto.

El inicio de estas misiones tripuladas abre la posibilidad a la NASA de enviar tripulaciones regulares a la EEI, y posiblemente astronautas a la Luna y Marte, en asociación con empresas privadas encargadas de construir y diseñar naves espaciales y cohetes, que funcionan como taxis espaciales.

Después de despegar de la histórica plataforma de lanzamiento 39A en Cabo Cañaveral, desde donde se lanzó la misión Apolo 11 que llegó a la Luna en 1969, la cápsula debería llegar alrededor de las 11 pm del lunes (5.00 am del martes en España peninsular) a la Estación Espacial Internacional.

Derechos: Copyright
Creative Commons 4.0
Puedes copiar, difundir y transformar los contenidos de SINC. Lee las condiciones de nuestra licencia
QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.