Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Resuelto el enigma de los polígonos que cubren la superficie de Plutón
1 junio 2016 20:00
SINC

Las formas poligonales que aparecen en la superficie de Plutón, como las que se observan en la llanura Sputnik Planum, probablemente se han formado por procesos de convección bajo su gruesa capa de nitrógeno helado. Así lo señalan dos estudios estadounidenses, donde se analizan estos peculiares polígonos, de hasta 40 kilómetros de diámetro. Procesos térmicos parecidos podrían estar ocurriendo en otros planetas enanos del sistema solar.

Ha sido diseñada con nanopartículas de ARN
Un paso más hacia una vacuna universal contra el cáncer
1 junio 2016 19:00
SINC

Un equipo alemán ha conseguido un avance hacia el tratamiento personalizado de cualquier tipo de cáncer. El método estimula la respuesta inmunitaria innata del cuerpo humano frente a los virus y ha funcionado en ratones y en tres pacientes con melanoma.

La mutación de un gen explica el desarrollo de la esclerosis múltiple
1 junio 2016 18:00
SINC

Investigadores de Canadá han descubierto que las personas que portan una mutación en el gen NR1H3 tienen una probabilidad del 70% de desarrollar esclerosis múltiple. Los autores creen que este hallazgo tiene un gran potencial para diseñar nuevos tratamientos que aborden las causas subyacentes de esta enfermedad neurodegenerativa.

Hugh Herr y sus piernas biónicas se llevan el Premio Princesa de Asturias de Investigación
1 junio 2016 12:49
SINC

El ingeniero estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado por su labor en el desarrollo de prótesis avanzadas para personas amputadas. Este investigador del Instituto Tecnológico de Massachusetts y empresario está considerado como un líder mundial de la biomecánica y cuenta con más de setenta patentes a su nombre.

Tractografía que reproduce los haces de sustancia blanca del cerebro de un ratón. / NIH.
Una proteína mejora los síntomas de isquemia cerebral en ratones
1 junio 2016 9:57
UCM

Para tratar los síntomas de la isquemia cerebral, un equipo internacional de investigadores con la participación de la Universidad Complutense de Madrid ha suministrado la proteína IL-1Ra a ratones. Los resultados han sido tan positivos que, en dos estudios clínicos, científicos de Manchester están administrando la terapia a pacientes que han sufrido un episodio cerebrovascular.

Una nanofuente cuántica mana fotones de uno en uno
1 junio 2016 9:19
SINC

Un punto cuántico aislado en el centro de una cavidad óptica es capaz de emitir millones de fotones únicos y casi perfectamente indistinguibles por segundo, lo que supone toda una revolución en el campo de la información cuántica. Esta diminuta fuente de fotones ha sido creada por un equipo del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia, con la participación de científicos de España y Argentina.

Gráficas comparativas de la probabilidad de sufrir ausencia laboral por incapacidad común en hombres y mujeres. Figura extraída del artículo original Social Science & Medicine. CiSAL UPF
La crisis acentúa las diferencias de género en episodios de baja laboral
1 junio 2016 8:44
CCS-UPF

Investigadores de la Universidad Pompeu Fabra han analizado los efectos de la crisis en el llamado “absentismo” laboral. El número de episodios por ausencia no relacionada con el trabajo aumenta en ambos sexos, especialmente en las mujeres. Las bajas debidas a afectaciones musculoesqueléticas son más largas en mujeres.

Sintetizan nuevos análogos de moléculas naturales con propiedades anticancerígenas
1 junio 2016 8:14
ICIQ

Científicos del Instituto Catalán de Investigación Química han diseñado una serie de análogos de la englerina A, una molécula producida por plantas, que son muy selectivos y eficaces en la inhibición del crecimiento de las células de cáncer renal. La síntesis se ha llevado a cabo con una reacción catalizada por oro inventada en el propio centro y los estudios biológicos se han realizado en el National Cancer Institute de EE UU.