Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
El lanzador ‘Vega’ de la ESA se prepara para su vuelo inaugural
3 febrero 2012 14:59

El nuevo y más pequeño lanzador de la Agencia Espacial Europea, Vega, despegará por primera vez el próximo 13 de febrero. El vuelo inaugural partirá desde el Puerto Espacial Europeo en Kourou, en la Guayana Francesa, para ampliar el rango de servicios de lanzamiento europeos. Su primera misión será poner en órbita nueve satélites, entre ellos el español Xatcobeo.

Cuerpo calloso
La geometría del cuerpo calloso varía entre hombres y mujeres por la diferencia de tamaño cerebral
3 febrero 2012 14:46

Emiliano Bruner del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana ha llegado a esta conclusión en un trabajo sobre las diferencias de género en la forma del puente que comunica los dos hemisferios cerebrales asociadas a variaciones alométricas, publicado en la revista Journal of Anatomy

El equipo de investigadores de la UPO y la UMA
Jaén, la provincia andaluza con el turismo rural más sostenible
3 febrero 2012 14:37

Los destinos rurales ligados a los espacios naturales protegidos de la provincia de Jaén constituyen los destinos de turismo rural de Andalucía con una actividad más sostenible, según se desprende del estudio llevado a cabo por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Málaga. Los resultados, publicados en la revista Science of the Total Environment, son producto de un novedoso sistema de evaluación diseñado por los investigadores para mejorar la capacidad de toma de decisiones de los agentes locales implicados en el sector turístico.

La investigación es fruto de la colaboración entre matemáticos y microbiólogos de la Universidad de Salamanca.
Una aplicación simula el comportamiento de un brote de meningitis meningocócica
3 febrero 2012 14:11

La Universidad de Salamanca ha iniciado un proyecto de investigación que pretende diseñar una herramienta informática capaz de simular el comportamiento de un brote de meningitis meningocócica. Esta aplicación será de utilidad para que los gestores sanitarios puedan adelantarse a la evolución de esta enfermedad, que afecta principalmente a niños y que suele presentar pocos casos, pero muy graves. Expertos en Microbiología y en Matemáticas están colaborando para sacar adelante la idea.

El trabajo investigador, centrado en el ámbito de la arquitectura genómica, se basa en el estudio del gen Sosondowah.
Los resultados se publican en la revista 'Genome Research'
¿Por qué se separan los genes?
3 febrero 2012 12:34

En el genoma, los genes que codifican por proteínas similares y que se regulan conjuntamente suelen encontrarse cerca. Pero también hay genes que no tienen esta particularidad y, aun así, se mantienen juntos en el genoma. Por qué se separan, o no, algunos genes, ligados ancestralmente en el genoma, es una incógnita que ahora tiene una nueva respuesta científica, según se desprende de un artículo publicado en la revista Genome Research.

The European Science Foundation aprueba por primera vez proyectos matemáticos
3 febrero 2012 12:25

Por primera vez en su historia, The European Science Foundation (ESF) ha aprobado un conjunto de proyectos de contenido principalmente matemático. Uno de ellos, el proyecto internacional Voronoi, está liderado por investigadores de la Universidad de Sevilla.

Santiago Escobar, María Alpuente y Sonia Santiago, del Grupo ELP de la Universitat Politècnica de València
Nueva herramienta para la seguridad de comunicaciones que usen criptografía
3 febrero 2012 11:38

Contribuir a garantizar la máxima seguridad de las comunicaciones. Este es el objetivo de la colaboración que desde hace ya siete años mantiene un equipo de investigadores del Grupo ELP de la Universitat Politècnica de València con el Naval Research Laboratory de Washington y la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign.

Como resultado de esta colaboración, el equipo de trabajo ha desarrollado recientemente la versión 2.0 –en 2009 desarrollaron la primera versión– de la herramienta de verificación Maude-NPA, la más innovadora actualmente para el análisis de protocolos de comunicaciones que utilicen propiedades criptográficas avanzadas. Esta herramienta ayuda a encontrar fallos de seguridad o verificar que un protocolo está libre de ataques.

Portada de la revista
Nace la primera revista internacional que aúna ciencia y gastronomía
3 febrero 2012 11:14

La International Journal of Gastronomy and Food Science, que estará editada por Elsevier, la mayor editorial de literatura científica del mundo, aspira a convertirse en un espacio de comunicación de referencia para cocineros y científicos de los cinco continentes.

Vista de un TAC facial y de la imagen tridimensional de un cráneo.
Han obtenido los datos con una muestra de 500 personas vivas de origen mediterráneo
Una nueva técnica permite identificar un cadáver comparando el cráneo con una fotografía del sujeto vivo
3 febrero 2012 10:03

Científicos de la Universidad de Granada diseñan un sistema mucho más fiable y barato que los que se emplean en la actualidad para el reconocimiento de cadáveres.

Mañana, 4 de febrero, es el Día Mundial contra el Cáncer
Las mujeres nacidas de madres con edad avanzada tienen más riesgo de cáncer de mama
3 febrero 2012 9:10

Una nueva investigación analiza la influencia de ciertas características del nacimiento y la infancia de las mujeres con su densidad mamográfica, un importante marcador de riesgo para los tumores mamarios. Los resultados revelan que las nacidas de madres con más de 39 años y aquellas que eran más altas y delgadas que la mayoría antes de la pubertad presentan mayor densidad mamaria y, con ello, mayor probabilidad de sufrir este cáncer.