Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La población de América del Sur creció sin límites hace 5.000 años
6 abril 2016 19:00
SINC

Sudamérica fue el último continente en ser colonizado por los humanos, y también donde se produjo la mayor extinción de megafauna del Pleistoceno. A pesar de ser crucial en la prehistoria, poco se sabía sobre la expansión humana. Un nuevo estudio confirma que el crecimiento de la población del continente sucedió en dos fases. La más reciente –hace más de 5.000 años– muestra un patrón similar al desarrollo ilimitado de las poblaciones actuales.

Las últimas supernovas del vecindario
6 abril 2016 19:00
SINC

Hace 1,5 millones de años se produjo una supernova a unos 96 pársecs de distancia en la constelación de Libra, y unos 800.000 años antes lo hizo otra a 91 pársecs en la del Lobo. Su huella en forma de hierro detectado en las profundidades del océano Pacífico, junto con los datos del satélite Hipparcos, confirman ahora que estas explosiones estelares son las más recientes y cercanas a nosotros.

Las plumas tienen un efecto antibacteriano en la construcción de nidos
6 abril 2016 15:23
Fundación Descubre

Investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería han comprobado que las plumas en los nidos reducen la cantidad de microorganismos patógenos que pueden afectar a la salud de los embriones. El estudio, realizado con estorninos, es un primer paso para el análisis de estas propiedades antimicrobianas en otras especies.

Un nuevo gusano comehuesos aparece por primera vez en el Mediterráneo
6 abril 2016 15:04
UB

El gusano comehuesos Osedax solo se había encontrado hasta ahora en aguas más frías y profundas. En un nuevo estudio, un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Barcelona, revela el hallazgo de una nueva especie –que aún no tiene nombre– en aguas de Blanes (Cataluña), lo que demuestra por primera vez la presencia de este tipo de organismo marino en el mar Mediterráneo y su adaptación a latitudes templadas.

El ritmo de las ondas en la corteza cerebral, clave para el síndrome de Down
6 abril 2016 10:02
CRG

Investigadores de Cataluña han identificado por primera vez las alteraciones del circuito neuronal que afectan a la fisiología de la corteza cerebral y que podrían ser las causantes de lo déficits cognitivos en el síndrome de Down. El trabajo explica cómo un gen vinculado con el síndrome de Down se asocia a cambios en los ritmos cerebrales en la corteza, la región responsable del razonamiento, lenguaje y comportamiento social.

Los tumores de mama dependen del suministro de grasas para poder crecer
6 abril 2016 9:47
IRB Barcelona

Científicos del IRB Barcelona revelan cómo las células de cáncer de mama necesitan capturar ácidos grasos de su exterior para seguir proliferando. En España, el cáncer de mama es el tumor más frecuente en mujeres y el cuarto en ambos sexos, con más de 25.000 nuevos diagnósticos cada año.