Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Las hormigas locas neutralizan el veneno de otros insectos
13 febrero 2014 20:00

La hormiga Nylanderia fulva segrega un ácido en su abdomen que le permite sobrevivir a los ataques venenosos de otras especies como las hormigas de fuego. Este estudio, realizado por investigadores estadounidenses, detalla por primera vez la capacidad de neutralización de un tóxico en insectos.

El petróleo altera las células del corazón de los atunes
13 febrero 2014 20:00

Un vertido de crudo puede causar la muerte de los peces al provocarles un paro cardíaco. Investigadores estadounidenses han descrito por primera vez el mecanismo por el que los hidrocarburos aromáticos policíclicos hacen que sus contracciones cardíacas se ralenticen y el ritmo del latido se vuelva irregular.

Un aficionado se divierte con un videojuego de acción. / PS3 Attitude
Los videojuegos de acción mejoran el aprendizaje de personas con dislexia
13 febrero 2014 18:00

Investigadores de la Universidad de Oxford han llevado a cabo un estudio que indica que los videojuegos de acción pueden mejorar la capacidad de lectura y escritura de personas que sufren dislexia. Según los científicos, estos juegos enseñan a gestionar la multitarea y podrían ser beneficiosos para que los disléxicos aprendan a cambiar su foco de atención de una manera más rápida.

El trabajo permitirá diseñar dietas más personalizadas para la prevención cardiovascular. / Wikipedia
La dieta mediterránea es esencial para que un gen proteja del infarto de miocardio
13 febrero 2014 17:15

Un grupo internacional de investigadores ha descubierto que la dieta mediterránea es necesaria para que un nuevo gen relacionado con los triglicéridos ejerza su efecto protector frente al infarto de miocardio. Este estudio, publicado en la revista Circulation Cardiovascular Genetics, revela que la protección genética se pierde al no consumirla.

Descubierto un ataúd intacto de la dinastía XVII del Antiguo Egipto
13 febrero 2014 16:45

Los investigadores del Proyecto Djehuty, liderado desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, han descubierto en el extremo norte de la necrópolis de Dra Abu el‐Naga, en Luxor (antigua Tebas), un ataúd intacto de un hombre llamado Neb, del año 1600 a.C. correspondiente a la dinastía XVII del antiguo Egipto.

Un fósil revela nuevas pistas sobre el vuelo de las aves antiguas
13 febrero 2014 13:45

Un nuevo espécimen de ave fósil hallado en condiciones excepcionales de preservación ha permitido a un equipo internacional, en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid, explicar de qué manera probablemente volaron las primeras aves.

Dating is refined for the Atapuerca site where Homo antecessor appeared
13 febrero 2014 11:40

One of the issues of the Atapuerca sites that generates the most scientific debate is the dating of the strata where the fossils are found. Therefore, researchers at the Spanish National Research Centre for Human Evolution, among others, strive to settle the dates. A study published by the ‘Journal of Archaeological Science’ has clarified that the sediment of Gran Dolina, where the first remains of Homo antecessor were discovered in 1994, is 900,000 years old.

Un estudiante de ingeniería de la UPC gana el concurso de diseño del futuro Seat Ibiza
13 febrero 2014 10:36

Jan Freixa, un estudiante de 20 años de la Escuela de Ingeniería de Terrassa de la Universidad Politécnica de Cataluña ha sido el ganador de un concurso para definir cómo será la quinta generación del modelo de coche Seat Ibiza. Su propuesta ha sido seleccionada entre un total de 230 presentadas, muchas de ellas de diseñadores profesionales. El modelo propuesto por Freixa es un coche deportivo, pero de líneas elegantes, "que no pasan de moda", según el creador.

El estudio ayudará a conocer las razones de pérdida muscular de los ancianos. / Ocskay Bence (Fotolia)
Identificado uno de los factores de la degeneración muscular en el envejecimiento
13 febrero 2014 9:49

Científicos españoles han analizado en ratones geriátricos el envejecimiento irreversible de las células madre musculares. Los resultados, publicados en 'Nature', muestran que estos organismos de edad muy avanzada pierden su capacidad regenerativa.