Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
La mano humana ha evolucionado menos de lo que se pensaba
14 julio 2015 17:00
SINC

A lo largo de la historia evolutiva, la estructura de la mano moderna ha cambiado poco desde que humanos y chimpancés compartieran un ancestro común hace millones de años. Así lo revela un equipo internacional de científicos, liderado por un español, que demuestra que tanto la forma de nuestra mano como la “pinza de precisión” asociada a ella aparecieron antes que la fabricación de las primeras herramientas de piedra. El estudio arroja también luz sobre el ancestro común de humanos y chimpancés.

Encuentro histórico de la sonda New Horizons con Plutón
14 julio 2015 14:48
SINC

Este martes 14 de julio la sonda espacial New Horizons de la NASA ha realizado su máximo acercamiento a Plutón, situándose a una distancia de 12.500 km del planeta enano, un acontecimiento calificado como "histórico" por los responsables de la misión. La nave ha pasado a una velocidad de 49.600 km/h tomando datos con sus siete instrumentos científicos. La llegada, al que hasta hace pocos años se consideraba el planeta más lejano, completa el reconocimiento inicial del sistema solar.

Las alteraciones en algunas neuronas se relacionan con la diabetes de tipo 2
14 julio 2015 12:30
IDIBAPS

Un equipo de investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer ha descrito un mecanismo molecular que relaciona el desarrollo de diabetes de tipo 2 con el funcionamiento incorrecto de un orgánulo celular, el retículo endoplasmático, en un tipo de neuronas llamadas POMC que se encuentran en el hipotálamo.

AFM image of an aryne molecule imaged with a CO ti
Demuestran por primera vez la existencia de moléculas efímeras
14 julio 2015 11:24
CIQUS

Científicos de la Universidad de Santiago de Compostela y de IIBM Research Zúrich (Suiza) han conseguido probar la existencia de los arinos, una familia de moléculas extremadamente reactivas que fueron sugeridas por primera vez hace 113 años. La técnica podría aplicarse en la elaboración de nanocintas de grafeno y dispositivos unimoleculares.

Un experimento del LHC descubre nuevas partículas formadas por cinco quarks
14 julio 2015 10:44
CPAN

El experimento LHCb del gran colisionador de hadrones del CERN, en el que participan científicos españoles, ha detectado 'pentaquarks', una nueva clase de partículas constituidas por cinco quarks. Los investigadores han conseguido las primeras pruebas concluyentes de la existencia de estos estados de la materia.

Traffic
El ruido del tráfico en la infancia se asocia con problemas de comportamiento
14 julio 2015 10:30
CREAL/ISGlobal

Un nuevo estudio, en el que participa el Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental, asegura que el ruido residencial del tráfico rodado en la primera infancia puede asociarse con problemas de conducta, especialmente en hiperactividad y síntomas de falta de atención.

Proponen una nueva clasificación de las avispas de las agallas
14 julio 2015 10:05
MNCN-CSIC

Las avispas de las agallas representan una de las interacciones planta-insecto más interesantes de las que se producen en la naturaleza, ya que estos insectos son capaces de manipular la genética y la fisiología de la planta en su propio beneficio. Un equipo de científicos ha descubierto nuevos datos de la historia evolutiva de esta especie.

Nueva diana farmacológica para el tratamiento del Parkinson
Hallada una nueva diana farmacológica para el tratamiento del párkinson
14 julio 2015 9:49
UAM Gazette

Un equipo español ha demostrado que la inhibición de la proteína PDE7 no solo actúa como neuroprotector y anti-inflamatorio, sino que también podría suponer un método eficaz para reemplazar la pérdida de neuronas dopaminérgicas en enfermos de párkinson.

El dicromatismo rojo-verde es uno de los tipos de daltonismo más severo. / SantaRosa Old Skool.
El color amarillo es el preferido en personas con daltonismo severo
14 julio 2015 9:00
UCM

Las personas con un tipo de daltonismo muy común (el dicromatismo rojo-verde) se inclinan por el color amarillo en la paleta de colores, frente al azul que eligen aquellas sin alteraciones en la visión del color. Es una de las conclusiones de un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid, que analiza por primera vez las preferencias cromáticas en este colectivo.