Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Vientos de rayos X dificultan la creación de nuevas estrellas en una galaxia
15 enero 2016 14:36
SINC

El satélite XMM-Newton de la Agencia Espacial Europea ha encontrado, por primera vez, un viento de gas de alta velocidad que fluye desde el núcleo brillante de una galaxia muy parecida a la Vía Láctea. Este viento es bastante inusual, por estar compuesto fundamentalmente por oxígeno, y podría estar reduciendo la capacidad de la galaxia para producir nuevas estrellas.

Cómo seguir la ‘caza’ de un planeta en directo
15 enero 2016 14:18
IAA-CSIC

Esta semana se ha lanzado Pale Red Dot (Pálido Punto Rojo), una iniciativa internacional de divulgación que permitirá seguir la búsqueda de un planeta parecido a la Tierra en torno a la estrella más cercana a nosotros, Próxima Centauri. El Instituto de Astrofísica de Andalucía colabora en esta iniciativa desde España.

Descubren cómo se coordinan el crecimiento y la división celular, procesos implicados en el cáncer y el envejecimiento
Desvelado el mecanismo que regula el tamaño de las células en función de sus nutrientes
15 enero 2016 13:45
DiCYT

Las células que tiene a su disposición más nutrientes llegan a ser más grandes porque retrasan el momento de la división y tienen más tiempo para crecer. Investigadores españoles han descubierto el mecanismo molecular que hace posible esta coordinación entre el crecimiento y la división celular. Estos procesos están directamente relacionados con el envejecimiento y con enfermedades como el cáncer.

Una mesa con elementos móviles y sensores para mejorar el trabajo en equipo
15 enero 2016 12:42
UC3M

La empresa española Pynk Systems ha desarrollado Ergon Desk, una mesa con un diseño ergonómico y elementos móviles en el tablero adaptables al trabajo con portátiles y tabletas, que pueden gestionarse desde una aplicación. El puesto dispone de sensores que aprenden del usuario, recomendándole cambiar de postura y hacer descansos en función de los criterios ergonómicos que mejor se adapten a su forma de trabajar

La Dra. Eva Borrás, de la Unidad de Proteómica del CRG y la UPF, introduciendo unas muestras de líquido cefalorraquídeo en el espectrómetro de masas.
Nuevas herramientas moleculares para diagnosticar esclerosis múltiple
15 enero 2016 11:47
CCS-UPF

Científicos españoles descubren un nuevo método para el diagnóstico precoz de la esclerosis múltiple. El hallazgo, que se basa en la medición de una combinación de proteínas, permite predecir de forma precisa si el paciente desarrollará la enfermedad o no. Se calcula que afecta a unos dos millones de personas en el mundo, de las cuales 47.000 residen en España.

El ébola reaparece en Sierra Leona
15 enero 2016 10:47
SINC

Apenas un día después de que la OMS informara del fin del brote de enfermedad por el virus del Ebola en Liberia y anunciara la rotura de todas las cadenas de transmisión conocidas en África occidental, la misma institución ha confirmado esta mañana un nuevo caso en Sierra Leona.

Ejemplar de olivo silvestre de Menorca / Ana Vázquez.
El olivo regula la cantidad de luz que entra en su copa
15 enero 2016 9:14
UCM

Mediante la disposición de las ramas y las hojas, el olivo puede controlar la luz que llega al interior de su copa, asegurando unas condiciones lumínicas homogéneas a lo largo del día y de las estaciones. Esta cualidad, desconocida hasta ahora, se ha registrado en dos poblaciones de olivos de Madrid y Menorca, tal y como revela un estudio dirigido por la Universidad Complutense de Madrid y en el que participa la Universidad de Granada.

Tras la pista de nuevos Materiales Estímulo-Respuesta para la fabricación de Sensores
Nueva vía para la fabricación de sensores con materiales de cobre
15 enero 2016 9:00
UAM Gazette

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid y otros centros españoles han creado unos polímeros con capacidad para responder a ciertos estímulos, como la presencia de explosivos o gases tóxicos, por lo que podrían tener aplicación en la fabricación de sensores. La novedad es que utilizan cobre, en lugar de otros metales más caros, como la plata y el platino que se emplean hasta ahora.