Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Artículo de la Universidad de Tokio publicado en 'Nature' en colaboración con el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca
Descrito un nuevo mecanismo de la división meiótica
16 enero 2015 18:14

El Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca colabora en un trabajo de la Universidad de Tokio publicado en Nature que revela un nuevo mecanismo de meiosis, la división celular durante la formación de los gametos. La investigación ha identificado y caracterizado una proteína cuya ausencia provoca esterilidad en un modelo de ratón.

Descubierto un nuevo mecanismo molecular clave para la formación de la piel
16 enero 2015 14:20

Un nuevo estudio identifica la proteína Fra-2 —cuya función precisa en la piel hasta ahora se desconocía— como elemento clave en la diferenciación de los queratinocitos, las células que integran la mayor parte de la epidermis. Los resultados se publican en la revista Genes & Development.

Algunas especies de escarabajos prescinden del macho para su procreación
16 enero 2015 13:17

Un equipo de investigadores del Instituto de Biología Evolutiva (UPF-CSIC) demuestra que, para la reproducción, algunas especies de escarabajos prescinden de los machos, por lo que desaparecen de estas poblaciones que quedan a cargo de las hembras. Los científicos también confirman que el fenómeno, denominado telitoquia, se entiende como una vía evolutiva para los linajes híbridos interespecíficos.

Investigadores regiendo muestras de suelo
Aclarados los procesos químicos por los que el agua no penetra en el suelo tras un incendio
16 enero 2015 12:09

Un estudio científico, realizado por la Universidad de Sevilla (US), ha analizado los procesos orgánicos que evitan que el agua penetre en el suelo tras un incendio. Los resultados, obtenidos tras analizar muestras de los suelos del Parque Nacional de Doñana, demuestran que la repelencia al agua depende de la cantidad de materia orgánica del suelo antes del incendio, y de la concentración de ácidos grasos que evitan que el agua se infiltre.

interruptor cáncer
Un nuevo y eficaz método predictivo descubre interruptores del cáncer
16 enero 2015 11:52

Un nuevo método computacional ha analizado el Atlas del Genoma del Cáncer y ha identificado firmas predictivas de la enfermedad. Los resultados, publicados en la revista Nucleic Acids Research, son el primer análisis a gran escala que describe las alteraciones de splicing en nueve tipos de cáncer.

Analizan por primera vez la calidad del polvo mineral atmosférico
16 enero 2015 11:12

Un estudio realizado por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) dentro de un proyecto europeo ha evaluado por primera vez productos de polvo atmosférico mineral procedentes de dos de las fuentes de polvo mineral más importantes del mundo: el Sahara-Sahel y Oriente Próximo. El análisis, de los más completos realizados hasta ahora gracias a los medios utilizados, permitirá vigilar y predecir la composición del polvo.

Los científicos han encontrado nuevas especies de bacterias
Hay vida en el lugar más seco del mundo
16 enero 2015 11:00

Un punto denominado María Elena en el desierto de Atacama, al norte de Chile, es el lugar más seco del mundo, según un nuevo estudio. Las características de este enclave son análogas a las de Marte, pero los científicos han hallado allí nuevas especies de bacterias, empujando la frontera de las condiciones mínimas necesarias para la vida y abriendo nuevas posibilidades en el campo de la astrobiología.

Las trazas de gas son insuficientes para una posible extracción
Finalizan sin éxito las prospecciones en Canarias
16 enero 2015 10:15

La empresa Repsol ha anunciado hoy que el análisis de las muestras obtenidas en el sondeo exploratorio de petróleo y gas en aguas de Canarias, denominado Sandía, no tienen ni la calidad suficiente ni el volumen para considerar una futura extracción.

Nuevos caminos para mantener la memoria y las funciones cognitivas con la edad
16 enero 2015 10:06

El trabajo publicado en Neurobiology of Learning and Memory muestra nuevas maneras de entender el envejecimiento cognitivo y abre nuevas perspectivas para afrontar los efectos del envejecimiento normal de las personas sobre la memoria y las funciones cognitivas.