Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Primeras imágenes de buitres leonados alimentándose de noche
17 septiembre 2018 16:06
SINC

Investigadores españoles y portugueses han documentado, por primera vez, un grupo de buitres leonados comiendo carroñas de ganado durante la noche. Este inusual comportamiento se ha registrado en la Cordillera Cantábrica y podría deberse a la escasez temporal de alimento en algunas zonas, lo que aumenta la competencia entre los individuos de esta especie.

Las desconocidas propiedades conductoras del bismuto
17 septiembre 2018 14:00
SINC

Hasta ahora se pensaba que la estructura electrónica del bismuto era trivial, pero investigadores de la Universidad del País Vasco y otros centros internacionales han comprobado que este metal es un aislante topológico. Estos materiales presentan propiedades conductoras muy especiales, con aplicación potencial en dispositivos electrónicos y computación cuántica.

Las ventajas del fluorografeno
Un ‘teflón’ ultraplano para reactivar el grafeno
17 septiembre 2018 10:11
SINC

Las extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas del grafeno dotan a este material de carbono de unas características adecuadas para multitud de aplicaciones, que se pueden ampliar todavía más introduciendo otro tipo de átomos en su superficie. Pero surge un problema: la baja reactividad del grafeno. Una de las soluciones es fabricar derivados de este material a partir del fluorografeno, que con nuevos solventes y técnicas para eliminar o sustituir los átomos de fluor, permite producir grafeno con nuevas funcionalidades.

Imagen de la edificación analizada para la validación del estudio de caso en el barrio de Canillas.
‘Big data’ para estimar la eficiencia energética de barrios enteros
17 septiembre 2018 8:06
SINC

Una nueva herramienta permite evaluar el potencial de mejora de la eficiencia energética en el tejido urbano a partir de datos recopilados edificio por edificio mediante técnicas de big data. En el estudio los investigadores han usado datos catastrales de Canillas, un barrio madrileño catalogado como área urbana desfavorecida con mala gestión energética.