Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Anticuerpos de llamas ayudan en la lucha contra el sida
18 diciembre 2014 20:00
SINC

Las llamas se han convertido en un laboratorio de pruebas en el estudio del VIH. El estudio de los peculiares anticuerpos de este mamífero doméstico sudamericano ofrece nuevas perspectivas en el largo camino hacia la consecución de una vacuna contra el virus del sida eficaz y segura en humanos.

El cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko fotografiado por Rosetta. / ESA
Los protagonistas de la ciencia en 2014
18 diciembre 2014 20:00
SINC

Las dos revistas científicas de mayor impacto, Nature y Science, han hecho su balance de final de año. Mientras que Nature ha seleccionado las diez personalidades que han marcado los avances más importantes, Science hace referencia a las investigaciones más relevantes. Sin embargo, ambas coinciden en que el aterrizaje del módulo Philae de Rosetta en el cometa en noviembre ha sido la noticia del año.

Un oso en un bosque europeo. FOTO: ©  Vicenzo Penteriani
Los grandes carnívoros en Europa se recuperan
18 diciembre 2014 20:00
UO

Un trabajo liderado por la Universidad Sueca de Ciencias Agrarias y la Universidad de Oviedo ha analizado la evolución de las poblaciones de oso pardo, lince, lobo y glotón en Europa. Las cuatro especies se encuentran en proceso de recuperación tras haber sido exterminadas de la mayor parte del continente a mediados del siglo XX, entre otras razones, gracias a una legislación favorable en materia de conservación.

La historia de los Estados Unidos está escrita en su mapa genético
18 diciembre 2014 18:00
SINC

El análisis del ADN de más de 160.000 habitantes de EE UU afroamericanos, latinos y de origen europeo ha revelado que las diferencias en sus genomas reflejan acontecimientos históricos, como la colonización española y las oleadas de inmigración. Curiosamente, muchos individuos que se consideran parte de la comunidad blanca tienen ascendencia afroamericana y nativa americana.

Venus Express aerofrenado
La ESA pierde definitivamente las conexiones con Venus Express
18 diciembre 2014 15:00
ESA / SINC

La sonda Venus Express de la Estación Espacial Europea (ESA) ha puesto fin a su misión de ocho años tras exceder con creces la longevidad para la que había sido diseñada. La nave comenzó una campaña de aerofrenado a mediados del 2014, durante la que fue descendiendo de forma gradual hasta adentrarse en la atmósfera del planeta.

imagen CNIO
Una nueva terapia génica para tratar el infarto
18 diciembre 2014 11:00
CNIO

Un nuevo estudio revela que la supervivencia tras un infarto de los ratones tratados con telomerasa mejora un 17% respecto a los controles. Es una estrategia nunca antes empleada para tratar enfermedades cardiovasculares, en especial para prevenir el fallo cardiaco tras el infarto de miocardio. El trabajo se publica en Nature Communications.

Un 83% de los jóvenes prefiere internet para informarse sobre temas de salud
18 diciembre 2014 10:00
URJC

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han llevado a cabo un estudio que revela que la gran mayoría de los jóvenes (un 83%) prefieren internet para consultar sobre temas de salud, por delante de médicos o farmacéuticos.

Algoritmos para medir sentimientos en redes sociales
Una aplicación en Facebook sabe si tienes un mal día y se lo cuenta a tu profesor
18 diciembre 2014 9:24
SINC

Investigadores de lenguajes y sistemas informáticos de la Universidad Autónoma de Madrid han desarrollado una aplicación, llamada SentBuck, capaz de deducir el estado anímico de los usuarios de Facebook analizando sus mensajes mediante algoritmos. Los autores creen que esta herramienta podría ser útil para educadores on line, ya que les daría una información similar a la que obtienen los profesores de clases presenciales al mirar las caras de sus alumnos.