Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Nuevos datos de la evolución de los genes de la respuesta inmunitaria en la naturaleza
20 enero 2015 18:08
Agustín López

Un estudio de la Universidad de Barcelona ofrece nuevas pistas sobre la evolución del sistema inmunitario en poblaciones europeas de la planta Arabidopsis thaliana y los mecanismos subyacentes en el mantenimiento de determinados genes relacionados con la inmunidad en la naturaleza.

La ciudad fue destruida por el Vesubio al mismo tiempo que Pompeya
Rayos X para descifrar los papiros de Herculano sin desenrollarlos
20 enero 2015 17:00
SINC

Uno de los cientos de papiros que se hallaron entre los restos de la ciudad de Herculano, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., se ha podido leer gracias a una tecnología de imagen con rayos X. Este método no invasivo puede ayudar a decodificar otros manuscritos de su misma colección, perteneciente a la única biblioteca del mundo clásico de la que quedan vestigios.

Captura de pantalla del simulador
Un simulador informa cómo mejorar la ciudad para aumentar el uso de la bici
20 enero 2015 15:41
UAB

Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han creado un modelo de simulación que determina cuales son las mejores medidas que se pueden adoptar en las infraestructuras de una ciudad para, según cada caso, incrementar el número de usuarios de la biciclieta. El programa informático ayuda a los políticos municipales a plantear mejoras en este ámbito.

Solo quedan unos 200 tejos envejecidos en el norte de Cáceres
20 enero 2015 15:40
UEx

Los incendios, el pastoreo y las altas temperaturas han propiciado la fragmentación de las poblaciones de tejos y las dificultades para la polinización en Extremadura. Un estudio demuestra que la germinación en estos ambientes marginales se ve afectada porque los roedores consumen casi la totalidad de las semillas del tejo, del que solo quedan 200 ejemplares envejecidos.

Ilustración sobre lal herramientas gestión marítima de España y Portugal
La UE promueve un Plan Espacial Marítimo para la zona europea del Atlántico
20 enero 2015 15:00
UCC+i US

Un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea con un millón de euros, y en el que participan un total de 10 instituciones, promueve el desarrollo de una política marítima integrada ligada a nuevos sectores estratégicos: minería, turismo, energías renovables, acuicultura y recursos biogenéticos. Las zonas de estudio se han centrado en el Golfo de Cádiz y el Mar de Irlanda.

En España hay cerca de cinco millones de hectáreas de encinar
Una aplicación para observar el estado de los encinares en España
20 enero 2015 14:56
SINC / MNCN

Una nueva app llamada GeoODK permitirá, gracias a la ayuda de los ciudadanos, elaborar un mapa que muestre el estado de salud de los encinares, que sufren grandes daños debido al aumento de las sequías. Esta red de observación del decaimiento del encinar en la Península Ibérica que han desarrollado investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) será muy útil para optimizar las estrategias destinadas a su conservación.

Dr. Josep Mallolas
Según un artículo publicado en la revista The Lancet:
Una nueva combinación de fármacos orales demuestra su eficacia contra el virus de la hepatitis C en pacientes con VIH
20 enero 2015 13:22
Hospital Clínic

El estudio demuestra que, con la administración de dos antivirales, entre el 87 y el 98% de los pacientes con el virus de la hepatitis C, mono o coinfectados por VIH, se curan. El Hospital Clínic de Barcelona ha sido el único centro español en participar en este trabajo, innovador en su planteamiento al administrar el tratamiento de forma paralela en los dos grupos de pacientes dentro de un mismo ensayo.

Un poco de azúcar en las nanopartículas de plata para modular su toxicidad
20 enero 2015 8:32
SINC

El uso de la plata coloidal para tratar enfermedades se ha popularizado en los últimos años, pero su ingesta, prohibida en países como EE UU, puede resultar perjudicial para la salud. Científicos del Instituto Max Planck en Alemania confirman ahora que las nanopartículas de plata resultan significativamente tóxicas cuando penetran en las células, aunque el número de radicales tóxicos que generan se puede variar recubriéndolas con carbohidratos.