Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Cazasteroides: una ‘app’ para controlar los asteroides desde tu sillón
20 diciembre 2016 14:54
UPM/IAC

Cualquiera de los 2.000 asteroides potencialmente peligrosos para la Tierra puede impactar en el futuro contra nuestro planeta con consecuencias desastrosas. Ahora investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y del Instituto de Astrofísica de Canarias han desarrollado Cazasteroides, una aplicación para dispositivos móviles que pone a disposición de la ciudadanía una herramienta para colaborar en su protección frente al impacto de estos objetos.

Un proceso fisiológico influye en la calidad del semen
20 diciembre 2016 12:28
UEx

Científicos de la Universidad de Extremadura han descrito un mecanismo fisiológico que interviene en la mayor o menor calidad seminal. Los resultados, publicados en Scientific Reports, apuntan que la activación del proceso de reciclaje celular aumenta la viabilidad y movilidad de los espermatozoides en el hombre.

Descubierta una estrella binaria eclipsante desde Jaén
20 diciembre 2016 12:00
UJA

A pesar del entorno urbano en el que tienen su observatorio, investigadores de la Universidad de Jaén han descubierto una nueva estrella binaria eclipsante, formada por dos astros que pasan uno delante del otro. Se llama LS I+5979 y se encuentra en la dirección de una rara fuente de rayos gamma, todavía sin identificar.

Demuestran el papel de la señalización por hipoxia en la formación del corazón
20 diciembre 2016 10:30
CNIC

Investigadores del CNIC muestran la importancia fundamental de la ruta de respuesta a hipoxia para la formación de los ventrículos del corazón. El estudio abre nuevas oportunidades de intervención terapéutica para mejorar la función cardíaca en distintos tipos de patología cardiovascular como el infarto de miocardio.

Una molécula elimina los síntomas y frena la progresión del alzhéimer en ratones
20 diciembre 2016 10:09
CIMA de la Universidad de Navarra

Investigadores españoles han descubierto una nueva molécula, llamada CM-414, que disminuye los principales marcadores de la enfermedad de Alzheimer y aumenta los contactos neuronales. Los resultados se han publicado en la revista científica Neuropsychopharmacology.

‘Crowdfunding’ para el desarrollo de un fármaco contra el cáncer por amianto
20 diciembre 2016 10:08
PCB

La firma española Aromics ha lanzado una campaña de micromecenazgo por acciones a través de la plataforma europea CapitalCell. El objetivo es recaudar 300.000 euros para completar la etapa preclínica regulatoria de un compuesto para el tratamiento del mesotelioma maligno, un tumor raro, muy agresivo y de difícil tratamiento, relacionado con la exposición al amianto.

Maxilar captorhínido
Hallan un reptil de 260 millones de años en la sierra de Tramuntana
20 diciembre 2016 9:52
ICP

El hallazgo fortuito de un fragmento de cráneo en una playa de Mallorca ha permitido describir por primera vez la presencia de un reptil de hace unos 260 millones de años en el sur de Europa. El animal pertenece a un grupo de reptiles basales que se extinguieron a final del Pérmico, durante la llamada "madre de las extinciones masivas". Investigadores catalanes y alemanes han colaborado en el estudio del fósil que quedará en depósito en el Museo Balear de Ciencias Naturales, en Sóller.

Grupo Isabel Fabregat
Nuevos efectos supresores de la proteína NOX4 en el cáncer de hígado
20 diciembre 2016 0:00
IDIBELL

Un equipo internacional de científicos ha desvelado el potencial de NOX4 como biomarcador pronóstico en los tumores de hígado. Así, aquellos pacientes con una baja expresión de NOX4 y una alta expresión de proteínas Rho presentan mucho peor evolución de la enfermedad.