Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Descifran cómo funciona el genoma de la leucemia
21 mayo 2018 17:00

Un estudio publicado hoy en la revista Nature Medicine identifica más de 500 nuevas alteraciones en la función del genoma que son específicas de la leucemia linfática crónica. Los expertos descubrieron que tan solo tres familias de proteínas parecen estar encargadas de dicho cambio. El trabajo abre la puerta al desarrollo de nuevas terapias.

España logra 2.816 millones de euros del programa Horizonte 2020
21 mayo 2018 13:30

El programa Horizonte 2020 de la Unión Europea ha otorgado a España 2.816 millones de euros en ayudas a la investigación y la innovación en sus cuatro primeros años de funcionamiento. Esta cifra representa el 10% de los retornos obtenidos en concurrencia competitiva en este período, lo que consolida a nuestro país como el cuarto receptor de ayudas de la UE.

Gráfica en tres dimensiones que muestra la correlación existente entre el movimiento del electrón y el núcleo del átomo de hidrógeno.
Cómo observar el movimiento combinado de núcleos y electrones
21 mayo 2018 10:52

Utilizando tecnología láser de attosegundo, la trillonésima parte de un segundo, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid, IMDEA Nanociencia y el Instituto Politécnico de Zurich han logrado observar por primera vez el movimiento correlacionado de electrones y núcleos en una molécula de hidrógeno. Los resultados podrían permitir la manipulación de las propiedades de cualquier enlace químico.

Alimentos desperdiciados
Con la comida que tiras cada día se derrocha una bañera de agua
21 mayo 2018 10:45

La cantidad de agua necesaria para producir los alimentos que tiramos a la basura, tanto los que sobran en el plato como los que se estropean sin consumir, ronda los 131 litros por persona y día, el equivalente a una bañera llena hasta arriba. Así lo han estimado investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid tras analizar el consumo alimentario realizado en los hogares españoles durante un año.

Grupo Cardiopatías Familiares Hospital Puerta de Hierro
El consumo de alcohol y los factores genéticos empeoran la miocardiopatía dilatada
21 mayo 2018 10:01

La miocardiopatía dilatada es una enfermedad en la cual el músculo cardíaco se vuelve débil y alargado. Como resultado, el corazón no puede bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. Investigadores españoles han identificado factores genéticos en pacientes con esta patología asociada al consumo excesivo de alcohol. Los autores aseguran que este hallazgo “abre la puerta a analizar la predisposición genética en otras cardiopatías de origen tóxico”.

La investigadora responsable del estudio, Carmen Galán, frente a un ordenador con la aplicación
Una nueva aplicación incluye estaciones de medición de polen en todo el mundo
21 mayo 2018 9:45

Un equipo de expertos europeos, que cuenta con la participación de la Universidad de Córdoba, ha creado una aplicación digital en la que detallan la localización de 880 puntos de captación de partículas de polen repartidas por los cinco continentes. Esta herramienta recoge además el contacto de la persona o institución encargada de suministrar dicha información en tiempo real, tanto en su ciudad de residencia como si se desplazan a otros lugares.

Salmón en un río / Foto de Juan Delibes
Factores locales y globales explican el declive del salmón en España
21 mayo 2018 9:02

La interacción del calentamiento constante de las aguas dulces y del océano, el cambio hidrológico y los brotes de enfermedades han provocado décadas de declive del salmón en el sur de Europa. Centrada en el río Sella (Asturias), una investigación coordinada desde la Universidad Complutense de Madrid analiza factores locales y globales relacionados con el cambio climático y alerta del peligro de extinción de este pez si no se adoptan estrategias de adaptación a esta situación ambiental.