Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
África no tiene una, sino dos especies de elefantes
21 diciembre 2010 23:00

Un equipo internacional de científicos demuestra en PLoS Biology que el elefante africano de sabana y el del bosque –más pequeño- no son la misma especie sino que se han diferenciado el uno del otro durante millones de años. Para llegar a estas conclusiones, los investigadores han comparado por primera vez el elefante asiático, el elefante africano de bosque, el elefante africano de sabana, el extinto mamut lanudo y el extinto mastodonte americano de forma conjunta.

El estudio se incluye en la última edición de la revista 'JAMA'
Identifican una alteración genética que aumenta el riesgo de síndrome de Cowden
21 diciembre 2010 22:00

Mutaciones en el gen supresor de tumores PTEN predisponen a las personas portadoras a sufrir síndrome de Cowden o síndrome de hamartomas múltiples, un trastorno infrecuente caracterizado por un alto riesgo de sufrir cáncer de mama, de tiroides y otros cánceres.

Los amputados de miembros inferiores tienen una baja calidad de vida física y psicológica
21 diciembre 2010 19:32

El estudio para la Valoración del daño corporal en amputados de miembros inferiores, elaborado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, la Universidad Santa Catalina de Brasil y la Asociación Nacional de Amputados de España (Andade), determina que el amputado de extremidad inferior tiene una baja calidad de vida física y psicológica, mayores alteraciones posturales en estas extremidades, alteración o pérdida de la sensibilidad y altas temperaturas en la extremidad de la amputación, así como sobrecarga durante la marcha.

El estudio se publica en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)’
Las hembras neandertales cambiaban de grupo para evitar la endogamia
21 diciembre 2010 13:40

Los neandertales (Homo neanderthalensis) vivían en grupos de baja diversidad genética, y las mujeres eran las que aportaban la heterogeneidad del ADN. Así lo confirma un estudio que ha secuenciado por primera vez el ADN de un número elevado de neandertales de un mismo grupo. Los resultados muestran que las hembras se trasladaban a otros grupos, mientras los machos permanecían en el núcleo familiar.

El estudio se publica en la revista ‘Reliability Engineering & System Safety’
Un modelo matemático predice menos accidentes laborales en 2011 y 2012
21 diciembre 2010 13:09

El número de accidentes laborales en España descenderá progresivamente en 2011 y 2012, según las predicciones de un modelo matemático que han desarrollado investigadores de la Universidad de Castilla-La Mancha. Sobre todo se reducirán los accidentes en los desplazamientos entre la vivienda y el trabajo.

investigadores del Centro de Investigaciones Científicas de la Cartuja
Diseñan un material más seguro para el transporte de hidrógeno
21 diciembre 2010 11:07

Investigadores del Centro de Investigaciones Científicas Isla de la Cartuja (CSIC), dirigidos por Luis Allan Pérez Maqueda, han sintetizado y caracterizado nuevos materiales -procedentes de hidruro de magnesio- capaces de almacenar grandes cantidades de hidrógeno. Estos materiales, que se preparan al hacer reaccionar un metal o aleación con hidrógeno gaseoso, podrían servir para la fabricación de sistemas de almacenamiento de hidrógeno.

Los rasgos de personalidad predicen desde la infancia la predisposición a un consumo abusivo de alcohol
21 diciembre 2010 11:06

Los rasgos de personalidad de un niño de 12 años permiten predecir la predisposición a un consumo abusivo de alcohol en años posteriores según demuestran los estudios desarrollados por investigadores del Grupo de Personalidad y Psicopatología de la Universitat Jaume I. Se trata de un avance que permitirá desarrollar programas y campañas de prevención más efectivos al poder tener en cuenta las características psicológicas de las personas más vulnerables.