Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Moricandia moricandioides. / Lucía Desoto, (EEZA-CSIC)
Las plantas son capaces de reconocer si sus vecinas son “de la familia”
22 mayo 2018 14:30
SINC

Los vegetales no son pasivos ante su ambiente social: sus flores serán más numerosas y atractivas si crecen rodeados de ejemplares emparentados genéticamente que entre extrañas. Según un estudio liderado por investigadores del CSIC, al distinguir el tipo de organismo con el que interactúan logran atraer a más polinizadores, uno de los agentes más importantes para su reproducción.

Reconstrucción de Maiasaura peeblesorum
Análisis de 15 esqueletos que murieron al poco de nacer
Así se desarrollaban las crías de los dinosaurios de pico de pato
22 mayo 2018 13:52
SINC

Hace 40 años un equipo de científicos descubrió en EE UU 15 esqueletos perinatales de 77 millones de antigüedad de la especie de dinosaurio de pico de pato Maiasaura peeblesorum, pero nunca se estudiaron en detalle. Ahora, un equipo liderado por el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont ha analizado los restos y revela que los principales cambios durante el desarrollo de las crías se centran en la elongación del hocico y de la mandíbula para acomodar el número creciente de dientes, entre otras adaptaciones.

persona escribiendo en un cuaderno
¿La letra ‘A’ es de color rojo en distintos idiomas?
22 mayo 2018 13:50
SINC

Un estudio multilingüe sobre sinestesia demuestra la influencia de un único factor común para explicar la tendencia a asociar letras y colores en hablantes de diferentes lenguas. Este trabajo es el primero que investiga esta cuestión en cinco idiomas. Los resultados revelan que la ‘A’ es roja para las personas sinestésicas porque es la primera letra del alfabeto romano y ocupa por ello una posición destacada en el mismo.

Figura estructuras inmunorreactivas en retinas
Un biomarcador en la retina podría detectar el párkinson
22 mayo 2018 9:19
SINC

Una investigación en la que participan científicos de España y Estados Unidos constata que la acumulación de una proteína –conocida como alfa-sinucleína– en la retina es un buen biomarcador para describir el párkinson y el grado de severidad de esta enfermedad. Las personas afectadas a menudo experimentan trastornos visuales.