Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Ignacio Flores, Juan M. Fernández-Alvira, Valentín Fuster, Vicente Andrés y Beatriz Dorado
El tamaño de los telómeros no predice la arteriosclerosis asintomática
23 mayo 2016 20:00
SINC

Algunos estudios epidemiológicos ya han demostrado la existencia de una menor longitud de telómeros en leucocitos de pacientes con enfermedad coronaria, infarto de miocardio o infarto cerebral. Ahora, investigadores del CNIC sostienen que el tamaño de los telómeros en sangre no predice la arteriosclerosis asintomática.

Smart Home Living Lab – ETSIT UPM  (Foto: LifeSTech).
Usuarios virtuales ayudan a crear soluciones TIC más accesibles
23 mayo 2016 19:46
UPM

Una herramienta creada por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid permite evaluar la facilidad de uso a la hora de diseñar, desarrollar y evaluar aplicaciones TIC para personas con discapacidad. Nuevos modelos cognitivos virtuales están detrás de este avance.

Pulpos y sepias proliferan a pesar de los cambios que sufren los océanos
23 mayo 2016 18:00
SINC

Los océanos son víctimas de la contaminación, el calentamiento del agua, y la calcificación de organismos, entre otros, provocados por las actividades humanas. Pero no todos los animales se ven afectados por igual. Pulpos, calamares y sepias se han beneficiado de los cambios: en los últimos 60 años estos cefalópodos han incrementado sus poblaciones.

Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos
Miden las propiedades antioxidantes del queso
23 mayo 2016 13:01
DiCYT

Investigadores de la Universidad de Salamanca han medido las propiedades antioxidantes del queso. Los científicos han aplicado una nueva técnica más rápida para analizar los antioxidantes de los quesos y los resultados indican que el tiempo de curación es uno de los factores más relevantes que influye en la presencia de sustancias antioxidantes en los quesos, al margen de que la leche sea de vaca, oveja o cabra.

Exposición de imágenes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales
Un mono extinto descubierto en España figura en el Top 10 de nuevas especies
23 mayo 2016 12:00
MNCN-CSIC

Una libélula, una tortuga de las Islas Galápagos, un caballito de mar y un mono que vivió en Cataluña hace más de 11 millones de años, son algunos de los animales que figuran en el Top 10 de nuevas especies descubiertas en 2015. Un tercio de estas especies dispone de áreas de distribución muy reducidas por lo que su supervivencia está comprometida. El listado de este año pone así de manifiesto que uno de los problemas a los que se enfrenta la biodiversidad es la falta de espacio.

El ciberacoso se reduce cuando el agresor empatiza con la víctima
23 mayo 2016 10:45
UCO

Un programa de intervención, desarrollado por la Universidad de Córdoba, ha conseguido reducir el número de agresores online en enseñanzas de bachillerato y secundaria al lograr que estos empaticen con sus víctimas. El experimento se ha llevado a cabo con 875 estudiantes de entre 11 y 19 años.

Imagen de un marcaje donde se puede ver el sistema digestivo de la planaria (verde), los neoblastos (rosa) y los núcleos celulares (azul).
La planaria es un modelo de referencia en investigación biomédica
Descrita la primera vía de señalización del linaje digestivo en planarias
23 mayo 2016 10:31
UB

Un estudio científico describe por primera vez la función de una vía de señalización –en concreto, la vía de los receptores de factores de crecimiento epidérmicos (EGFR)– en la diferenciación del linaje digestivo de las planarias. La vía EGFR, muy conservada evolutivamente, desempeña un papel fundamental a la hora de regular la proliferación y diferenciación celular en muchos organismos (por ejemplo, las células madre neurales de los mamíferos), y está sobreactivada en la mayoría de cánceres humanos.

Los corales de agua fría potencian la biodiversidad marina dada su asociación con el ciclo vital de muchos organismos marinos (imagen: GRC Geociencias Marinas UB)
Descubiertas ricas comunidades de corales en las costas de Cataluña
23 mayo 2016 10:22
UB

Un equipo científico de la Universidad de Barcelona y del Consejo superior de investigaciones científicas ha descubierto en el cañón de La Fonera –conocido también como el cañón de Palamós en la costa de Girona (Cataluña)– unas ricas comunidades de corales profundos, un ecosistema marino muy vulnerable a la actividad humana.

Ciencia ciudadana
Un Gran Hermano interactivo descubre las intimidades de los grillos asturianos
23 mayo 2016 10:00
SINC

Cientos de miles de horas de vídeo grabadas por 140 cámaras esperan la colaboración ciudadana para ‘espiar’ a un grupo de individuos que se aparean, luchan y se defienden de sus enemigos. Historias sobre grillos es un juego online de la Universidad de Exeter que busca voluntarios dispuestos a visionar la vida privada de estos insectos en un prado de Asturias durante la temporada de reproducción. Su observación servirá para saber más sobre la evolución y el envejecimiento animal.

Imagen tomada por Curiosity del Gillespie Lake Member, en el valle Paz de Marte. / NASA/JPL-Caltech/MSSS.
Resuelven dos misterios geológicos de Marte
23 mayo 2016 9:07
UCM

Unas extrañas estructuras poligonales del cráter Gale, en Marte, podrían haberse formado por procesos de contracción termal, asociados a un clima frío en el pasado del planeta. Así lo revela un estudio en el que participan investigadores del Instituto de Geociencias (Universidad Complutense de Madrid-CSIC). Otro trabajo concluye que algunas de las rocas del mismo cráter, fotografiadas por el robot Curiosity, son sedimentarias.