Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Transforman la glicerina del proceso del biodiésel en precursores para la producción de bioplásticos
30 julio 2010 18:28
DiCYT

Investigadores del Grupo de Tecnología de Procesos Químicos y Bioquímicos de la Universidad de Valladolid y del Laboratorio de la planta de biodiésel de ACOR en Olmedo trabajan conjuntamente en la valorización de uno de los subproductos que se obtienen del proceso del biodiésel, la glicerina, un alcohol que es la base de muchos compuestos farmacéuticos. Como explica a DiCYT María Teresa García Cubero, una de las investigadoras del grupo, “por cada cien kilogramos de biodiésel se producen unos diez de glicerina”, una cantidad importante que la industria farmacéutica no puede asumir.

Un proyecto europeo basado en las TIC facilitará a los usuarios crear aplicaciones sobre su ciudad u hogar
30 julio 2010 12:01
Tecnalia

ESI-Tecnalia participa en el proyecto europeo DIY Smart Experiences (DiYSE), basado en las TIC y enfocado a transformar la vida diaria de las personas a través del control de su entorno, tanto de su propio hogar como del exterior. En total participan en el proyecto 40 organizaciones de ámbito internacional, entre las que se encuentran Philips, Thales y Alcatel-Lucent, así como diferentes universidades e institutos de investigación europeos. DiYSE cuenta con un presupuesto de casi 25 millones de euros, y en el mismo participan siete países.

El trabajo aparece en la revista 'Chemistry&Biology'
Desarrollan una nueva ‘coraza’ para evitar la infección del virus del sida
30 julio 2010 11:10
UPV/EHU

Se le van cerrando las puertas al virus del sida. Un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un método de ataque contra el virus del sida. El método consiste en crear un sistema de prevención, es decir, una ‘coraza’ en las células que van a ser infectadas, que impida de facto que el virus pueda acceder a ellas y comience a actuar sobre el sistema inmunológico.

Dispositivos utilizados en el proyecto
Investigadores de la Universidad de Sevilla
Desarrollan un sistema de monitorización del tráfico que combina cámaras y sensores inalámbricos
30 julio 2010 10:44
Andalucía Innova

Investigadores del Grupo de Robótica Visión y Control de la Universidad de Sevilla junto con el de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Málaga desarrollan un sistema de para monitorizar el tráfico que combina cámaras y redes de sensores distribuidos para superar las dificultades de los actuales dispositivos de control. Se trata de un proyecto de investigación de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 103.800 euros.

Un nuevo compuesto biodegradable facilita la regeneración del hueso en casos de pérdida sustancial
30 julio 2010 9:36
UPV/EHU

Los huesos tienen capacidad de regenerarse por sí solos cuando sufren algún daño parcial. Sin embargo, la realidad es bien distinta cuando se trata de una lesión traumática o tumoral y la pérdida del tejido es sustancial. Hoy en día, estos casos se tratan con diferentes tipos de injertos, pero presentan varias desventajas: rechazo, contaminación o limitación de donaciones.

Logran favorecer el autoensamblaje de nanocristales
30 julio 2010 9:00
SINC

Un grupo de investigadores de la Universidad de Hamburgo (Alemania) y del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) ha logrado que nanocristales de sulfuro de plomo se autoensamblen en láminas ultrafinas actuando sobre los solventes. El estudio, que es portada esta semana en la revista Science, podría tener aplicación en el desarrollo de paneles solares y baterías renovables.

Centro Nacional de Aceleradores (CNA)
Miden el plutonio en la orina humana
30 julio 2010 8:40
CNA

Un equipo de científicos del Centro Nacional de Aceleradores (CNA) y del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha desarrollado un método ultrasensible para la determinación de plutonio en la orina del ser humano mediante el sistema de Espectrometría de Masas con Acelerador (AMS). El estudio se centra en el isótopo Pu-239 del plutonio, de uso frecuente tanto en el ámbito civil como militar.