AGENDA

"La epigenética y el paradigma del cromosoma inactivo en las mujeres"

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
Fecha de Inicio:
19:30 del 24 de mayo de 2018
Fecha de Fin:
24 de mayo de 2018 
Lugar de celebración:
España, Madrid, 28004
Entidad organizadora:
Institut français de Madrid
URL:
Formulario para asistir al evento

La genetista especialista en epigenética Edith Heard es profesora en el College de France y dirige la unidad de "genética y biología del desarrollo" en el Instituto Curie. Dirige el equipo de "epigénesis y desarrollo de los mamíferos" cuya misión consiste en comprender cómo la alteración de la expresión de los genes puede llevar a la cancerización. 

Los machos y las hembras difieren en la constitución del cromosoma sexual; los machos poseen un cromosoma X y un cromosoma Y, mientras que las hembras tienen dos cromosomas X. Este desequilibrio tiene consecuencias en términos de compensación posológica. Edith Heard llevó a cabo unos trabajos para entender en profundidad los mecanismos del tratamiento diferencial de los dos cromosomas X en el mismo núcleo. Durante la conferencia, presentará el restultado de su investigación y hablará del proceso de inactivación del cromosoma X en los mamíferos. 

En 2017, Edoth Heard fue galardonada con el PRemio de la Sociedad de Genética Humana (European Society for Human Genetics), el Premio René y Andrée Duquesne de La Ligue contre le Cancer (La liga contra el cáncer) y el Gran Premio INSERM.

La conferencia será moderada por Helena González Burón, especialista en epigenética del cáncer. Su pasión por los genes, la herencia, la ingeniería genética y la inestabilidad cromosómica la han llevado a dedicarse desde 2013 a la divulgación científica y a fundar la asociación Big Van Ciencia.