BIOMEDICINA Y SALUD: Ciencias clínicas, Otras especialidades médicas

Consumir cafeína antes de realizar ejercicio no afecta a los niveles de los ácidos grasos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE 11 (2): 111-118, 2011.
Autor principal: Guillermo Olcina.
Centro: Universidad de Extremadura.

Más información sobre:
cafeína
ejercicio
ácidos grasos
aerobic
deporte
metabolismo

SINC | 15 marzo 2011 13:51

Título original: Respuestas de los ácidos grasos totales al ejercicio tras la ingestión de cafeína.

Resumen: El ejercicio aeróbico se relaciona con cambios en el perfil sanguíneo de los ácidos grasos. Se sabe que la cafeína es un posible agente lipolítico. Por tanto, la ingestión de cafeína sumada al ejercicio podría tener influencia sobre los ácidos grasos, con efectos positivos sobre la salud y el rendimiento.

El objetivo del presente estudio, por tanto, era evaluar el efecto de la cafeína (5 mg/kg masa corporal), ingerida antes del ejercicio aeróbico, sobre el perfil de los ácidos grasos en el plasma total.

En un estudio cruzado, de doble ciego y aleatorizado en el que participaron 20 hombres no entrenados (43,54 +/- 6,48 ml/kg/min), se examinaron la concentración de lactato sanguíneo, los valores de cafeína en plasma y el perfil de los ácidos grasos usando técnicas cromatográficas, antes y al cabo de 30 minutos de un ejercicio en bicicleta estática al 75% bajo los efectos de un placebo y de la cafeína.

Durante el ejercicio y la recuperación, se determinaron las respuestas de ventilación y las tasas de oxidación de sustratos. Las respuestas de ventilación, las concentraciones de lactato y las tasas de oxidación de grasas y carbohidratos no se veían afectadas por la ingestión de cafeína.

Los carbohidratos eran el principal sustrato oxidado durante las pruebas estáticas en ambas condiciones, aunque el ejercicio hacía aumentar los ácidos grasos saturados (placebo: 28,30 +/- 5,90% frente a 31,09 +/- 4,59, P=0,05; cafeína: 28,88 +/- 4,12% frente a 29,60 +/- 4,56%).

Las concentraciones sanguíneas del ácido graso insaturado oleico trans (C18:1t) aumentaban debido a la cafeína (placebo: 2,22 +/- 2,81% frente a 2,61 +/- 3,86%; cafeína 1,53 +/- 0,19% frente a 1,70 +/- 0,49%, P=0,05).

En conclusión, la ingestión de cafeína antes de un ejercicio aeróbico de moderado a alto puede que no presente una ventaja metabólica clara en las condiciones del presente estudio en individuos no entrenados, aunque podría influir sobre algunos ácidos grasos insaturados concretos (C18:1t), a pesar de las bajas tasas de oxidación.

Autores: Olcina, Guillermo; Maynar, Marcos; Muñoz, Diego; Timon, Rafael; Caballero, María Jesús; Maynar, Juan.

Direcciones:

1. Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Extremadura, Cáceres.

2. Facultad de Medicina, Universidad de Extremadura, Badajoz.

3. Facultad de Ciencias, Universidad de Extremadura, Badajoz.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Extremadura
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER