BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina preventiva, Salud pública

El 34,2% de la población española padece sobrepeso

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: NUTRICIÓN HOSPITALARIA 26 (2): 355-363, marzo-abril 2011.
Autor principal: E. Rodríguez-Rodríguez.
Centro: Universidad Complutense (Madrid).

Más información sobre:
kilos
españoles
sexos
comida
IMC
peso
obesidad
sobrepeso

SINC | 23 mayo 2011 14:07

Título original: Sobrepeso y obesidad en adultos españoles

Resumen: El objetivo del estudio era evaluar la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos españoles y comprobar cuál es la situación actual y cómo ha evolucionado en los últimos años.

Se ha estudiado un colectivo de 418 individuos (196 varones y 222 mujeres) de 18 a 60 años, que fueron seleccionados para constituir una muestra representativa de la población española en su conjunto. Se han registrado datos sanitarios, socioeconómicos y antropométricos (peso, talla, circunferencia de la cintura y porcentaje de grasa corporal mediante bioimpedancia). Se ha calculado el Índice de Masa Corporal y la relación cintura/altura.

La prevalencia de sobrepeso en la población fue del 34,2%, siendo mayor en los varones (43,9%) que en las mujeres (25,7%); y la de obesidad fue del 13,6%, sin existir diferencias entre sexos. Un 47,8% de la población presentó sobrecarga ponderal y un 70,2% exceso de grasa corporal, siendo mayor en varones que en mujeres y aumentando estos parámetros con la edad.

Un 22,2% de la población estudiada presentó obesidad central (tomando como referencia la circunferencia de la cintura) y un 54,7% obesidad central y riesgo cardiovascular (al presentar relaciones cintura/altura ≥ 0,5), siendo mayores ambos parámetros en el grupo de los varones.

La población española se encuentra en una situación alarmante con respecto al padecimiento de sobrepeso y obesidad, presentando más de la mitad de la población riesgo de padecer enfermedad cardiovascular. Además, la situación ha empeorado con respecto a años anteriores, por lo que hay que seguir trabajando para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población española.

Autores: Rodriguez-Rodriguez, E.; Lopez-Plaza, B.; Lopez-Sobaler, A. Ma.; Ortega, R. Ma.

Dirección: Departamento de Nutrición, facultad de Farmacia, Universidad Complutense (Madrid).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad de Madrid
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER