CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

El polen de Tenerife proviene del sur de la Península Ibérica y del norte de África

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: INTERNATIONAL JOURNAL OF BIOMETEOROLOGY 55 (1): 67-85, enero 2011.
Autor principal: Rebeca Izquierdo.
Centro: Centro de Investigación Ecólogica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Barcelona.

Más información sobre:
Canarias
Sáhara
alisios
polen
Tenerife
África
Marruecos
Mediterráneo
península
viento

SINC | 23 marzo 2011 12:38

Título original: Zonas de origen y transporte a larga distancia de polen desde la tierra continental hasta Tenerife (Islas Canarias)

Resumen: Las Islas Canarias, debido a su posición geográfica, constituyen un lugar propicio para el estudio del transporte de polen a larga distancia desde las masas continentales que hay a su alrededor.

En este estudio, se han analizado los recuentos de pólenes en el aire en dos lugares: Santa Cruz de Tenerife (SCO), al nivel del mar correspondiente a la capa límite marina (MBL, por sus siglas en inglés), e Izaña a 2.367 m.a.s. I. correspondiente a la troposfera libre (FT, por sus siglas en inglés), durante los años 2006 y 2007.

Se utilizaron tres enfoques para describir el transporte de polen. En primer lugar, una clasificación de procedencias con un análisis de varianza para describir las diferencias de los recuentos de pólenes entre los sectores.

En segundo lugar, un estudio de eventos especiales de altas concentraciones de polen, teniendo en cuenta el patrón sinóptico meteorológico correspondiente responsable del transporte y de las trayectorias de retroceso y en tercer lugar, un modelo fuente-receptor aplicado a la selección de taxones de polen para mostrar las zonas de origen del polen.

Los resultados indican varios episodios de transporte de polen no regionales de Tenerife. Las procedencias principales fue la región del Mediterráneo, especialmente del sur de la Península Ibérica y de Marruecos, a través de los vientos alisios en la MBL.

Estos episodios se caracterizaban por la presencia de pólenes de árboles (especies Casuarina, Olea, Quercus perennial y caducifolias) mezclados con pólenes de hierbas (especies salvajes de Artemisia, Chenopodiaceae/Amaranthaceae y Poaceae).

También procedían del sector del Sáhara, a través del transporte a nivel de la MBL que lleva polen principalmente procedente de hierbas (especies salvajes de Chenopodiaceae-Amaranthaceae, Cyperaceae y Poaceae) y, en un caso, polen de Casuarina, elevado a la troposfera libre.

Por último, el transporte de polen provenía del Sáhel, caracterizado por bajas concentraciones de polen de especies salvajes de Arecaceae, Chenopodiaceae-Amaranthaceae, Cyperaceae y Poaceae en episodios esporádicos. Esta investigación demuestra que los eventos esporádicos de transporte a larga distancia de polen deben tenerse en cuenta en Tenerife como posibles agentes responsables de episodios de alergias respiratorias.

En particular, se estima que el 89-97% de los recuentos anuales de los altamente alérgenos a la Olea se originan a partir de fuentes no regionales del sur de la Península Ibérica y del norte de África.

Autores: Izquierdo, Rebeca; Belmonte, Jordina; Avila, Anna; Alarcon, Marta; Cuevas, Emilio; Alonso-Perez, Silvia.

Direcciones: 1. Centro de Investigación Ecólogica y Aplicaciones Forestales (CREAF), Universidad Autónoma de Barcelona.

2. Unidad de Botánica, Universidad Autónoma de Barcelona.

3. Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales (ICTA), Universidad Autónoma de Barcelona.

4. Departamento de Física y Energía Nuclear, Universidad Politécnica de Cataluña.

5. Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Tenerife.

6. Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudio del Agua (IDAEA-CSIC), Barcelona.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Canarias
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER