CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Tierra y del Espacio

El rabo de uva es el mejor absorbente para eliminar el paracetamol del agua

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: DESALINATION 270 (1-3): 135-142, abril de 2011.
Autor principal: Isabel Villaescusa.
Centro: Universidad de Girona.

Más información sobre:
uva
absorbente
vegetales
paracetamol
agua

SINC | 03 mayo 2011 14:37

Título original: Mecanismo de eliminación de paracetamol por los residuos vegetales: la contribución de las interacciones pi-pi, de la unión del hidrógeno y del efecto hidrófobo

Resumen: El trabajo tiene como objetivo investigar el uso potencial de algunos residuos vegetales (rabo de uvas, corteza de yohimbe y corcho) para eliminar el paracetamol (acetaminofeno) del agua.

Se evaluaron los factores que influyen en la absorción, como el tiempo de contacto, el pH inicial, la concentración de sorbente y la temperatura. El resultado mostró que el biosorbente más efectivo era el rabo de uva. Se presentaron los datos cinéticos de sorción y el equilibrio de sorción de paracetamol en los rabos de uva en los modelos de cinética y de equilibrio para así obtener la tasa de absorción constante y la capacidad máxima del sorbente.

De acuerdo con los cálculos de modelización, las interacciones de apilamiento entre los restos aromáticos de la lignina de los rabos de uva, el paracetamol y la unión de hidrógeno deberían crear una contribución mayor al proceso de absorción. Se espera una contribución más favorable del efecto hidrófobo que acompaña la asociación de estas especies en agua.

Autores: Villaescusa, Isabel; Fiol, Nuria; Poch, Jordi; Bianchi, Antonio; Bazzicalupi, Carla.

Direcciones: 1. Departamento de Ingeniería Química, Universidad de Girona.

2. Departamento de Química Ugo Schiff, Florencia (Italia).

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER