Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Biomedicina y Salud
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

El riesgo de cáncer de mama aumenta con la ingesta de grasas saturadas

Fuente: AMERICAN JOURNAL OF CLINICAL NUTRITION 88(5): 1304-1312 NOV 2008
Autor principal: Sabina Sieri
Centro: Instituto Nacional de Tumori

Más información sobre:
mama
grasa
cáncer
dieta

SINC | 03 diciembre 2008 09:45

Título original: Grasa de la dieta y riesgo de cáncer de mama en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición

Resumen: Los estudios epidemiológicos han arrojado resultados contradictorios en cuanto a la asociación entre la grasa de la dieta y el cáncer de mama. El objetivo fue investigar la asociación entre consumo de grasa y el cáncer de mama.

Los investigadores han analizado prospectivamente el consumo de grasa en una cohorte numerosa (n = 319.826), geográficamente y culturalmente heterogénea, de mujeres europeas reclutadas en el Estudio Prospectivo Europeo sobre Cáncer y Nutrición y que cumplimentaron un cuestionario sobre hábitos dietéticos.

Después de una media de 8,8 años de seguimiento, 7.119 mujeres desarrollaron cáncer de mama. Se utilizaron modelos de riesgos proporcionales Cox, estratificados por edad y centro, y ajustados por ingesta energética y factores de confusión, para estimar los riesgos relativos (RR) del cáncer de mama.

Se ha encontrado una asociación entre la ingesta de grasas muy saturadas y un aumento del riesgo de cáncer de mama [HR = 1,13 (IC 95%: 1,00, 1,27; P para la tendencia = 0,038) para el quintil más alto de ingesta de grasas saturadas en comparación con el quintil más bajo: 1,02 (1,00, 1,04) para un aumento del 20% en el consumo de grasas saturadas (variable continua)].

No se observó ninguna asociación significativa entre el cáncer de mama y las grasas totales, monoinsaturadas o poliinsaturadas, aunque existían tendencias hacia una asociación directa de riesgo con las grasas monoinsaturadas y una asociación inversa con las grasas poliinsaturadas.

En mujeres menopáusicas, la asociación positiva con las grasas saturadas se limitaba a las no usuarias inicialmente de un tratamiento hormonal [1,21 (0,99, 1,48) para el quintil más alto en comparación con el quintil más bajo; P para la tendencia = 0,044 y 1,03 (1,00, 1,07) para un aumento del 20% en el consumo de grasas saturadas como variable continua].

Los datos indican la existencia de una débil asociación positiva entre la ingesta de grasas saturadas y el riesgo de cáncer de mama. Esta asociación era más pronunciada en mujeres posmenopáusicas que nunca habían usado tratamiento hormonal.

Autores: Sabina Sieri, Vittorio Krogh, Pietro Ferrari, Franco Berrino, Valeria Pala, Anne C. M. Thiebaut, Anne Tjonneland, Anja Olsen, Kim Overvad, Marianne Uhre Jakobsen, Francoise Clavel-Chapelon, Veronique Chajes, Marie-Christine Boutron-Ruault, Rudolf Kaaks, Jakob Linseisen, Heiner Boeing, Ute Noethlings, Antonia Trichopoulou, Androniki Naska, Pagona Lagiou, Salvatore Panico, Domenico Palli, Paolo Vineis, Rosario Tumino, Eiliv Lund, Marethe Kumle, Guri Skeie, Carlos A. González, Eva Ardanaz, Pilar Amiano, María José Tormo, Carmen Martínez-García, José R. Quiros, Goeran Berglund, Bo Gullberg, Goeran Hallmans, Per Lenner, H. Bas Bueno-de-Mesquita, Fraenzel J. B. van Duijnhoven, Petra H. M. Peeters, Carla H. van Gils, Timothy J. Key, Francesca L. Crowe, Sheila Bingham, Kay Tee Khaw, Sabina Rinaldi, Nadia Slimani, Mazda Jenab, Teresa Norat, Elio Riboli

Direcciones principales: Instituto Nacional de Tumori, Milán, Italia
Organización Mundial de la Salud (WHO), Lyon, Francia
Instituto Nacional de Cáncer (NCI), Bethesda, EE UU
Instituto Danés de Cáncer, Dinamarca
Hospital Universitario de Aarhus, Aalborg, Dinamarca
Instituto Gustave Roussy, Villejuif, Francia
Centro Alemán de Investigación sobre el Cáncer, Heidelberg, Alemania
Instituto Alemán de Nutrición Humana, Potsdam, Alemania

Contacto: vittorio.krogh@istitutotumori.mi.it

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

Comentarios