CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Hallan vínculos genéticos entre dos poblaciones de merluza europea del Atlántico

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: CONTINENTAL SHELF RESEARCH 31 (5): 376-387, abril de 2011.
Autor principal: Montse Pérez.
Centro: Universidad de Vigo.

Más información sobre:
merluza
atlántico
Porcupine Bank
cantábrico
Great Sole
pesquería
gen
genética
ibérica

SINC | 04 mayo 2011 12:00

Título original: ¿De qué puede informarnos el flujo de genes y la dinámica de contratación acerca de la conectividad entre las poblaciones de merluza en el Atlántico nororiental?

Resumen: Los análisis genéticos sistemáticos de las poblaciones de peces permiten el estudio de la estabilidad temporal en sus estructuras genéticas y una mejor comprensión de su patrón de conectividad.

En este estudio, el patrón de flujo de genes entre las dos poblaciones del Atlántico de la merluza europea ha sido examinado durante el período 2000-2002. Los análisis actuales indican que existe una gran homogeneidad genética entre todas las poblaciones del Atlántico en este período y la agrupación sistemática entre las muestras de Porcupine Bank y las del Cantábrico.

Este escenario es congruente con un flujo de genes interanual desde las zonas centrales de la población septentrional (Porcupine y Great Sole) a las zonas ibéricas habitadas por la población del sur. Además, las cifras estimadas de migración coincidían con los reclutamientos observados en la población del Sur después de 2003, a pesar de que la biomasa reproductora estuvo en su mínimo histórico.

En conjunto, estos resultados ponen de manifiesto el papel principal de Porcupine bank y Great Sole en la toma de ambas poblaciones y la promoción de la gestión integral de esta pesquería de merluza por medio de una evaluación multidisciplinaria.

Autores: Pita, Alfonso; Perez, Montse; Cervino, Santiago; Presa, Pablo.

Direcciones:

1. Estación de Ciencias Mariñas de Toralla (ECIMAT), Facultad de Ciencias Marinas, Universidad de Vigo, Vigo.

2. Instituto Oceanográfico Español, Centro Oceanográfico de Vigo, Vigo.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Galicia
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER