BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina interna

La fisiopatología y el tratamiento de la disfunción sexual en pacientes epilépticos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: REVISTA DE NEUROLOGIA 46:7 Págs: 424-429 ABR 2008
Autor principal: C. Valles-Antuna
Centro: Hospital Universitario Central de Asturias

Más información sobre:
epilepsia
disfunción sexual
neurología
tratamiento

SINC | 20 mayo 2008 10:52

Resumen: Objetivo: Revisar la disfunción sexual en pacientes epilépticos, aspecto de la enfermedad al que frecuentemente se le otorga poca importancia, pero que ejerce una influencia decisiva sobre la calidad de vida de estos pacientes.

Desarrollo: Las alteraciones del funcionamiento sexual en la epilepsia tienen una fisiopatología compleja, pueden ser de diferentes tipos y ocurrir durante las convulsiones, el aura o en períodos intercríticos. Su expresión clínica depende del sexo y de la edad del paciente.

La gravedad y la incidencia de la disfunción sexual están influidas por el tratamiento que se está usando, el ajuste psicosocial de los aspectos individuales y de determinados aspectos de la epilepsia como la edad de aparición de la enfermedad, el tiempo hasta la progresión, la localización del foco, el tipo de convulsiones y el grado de control del paciente sobre éstas. La estrategia terapéutica se basa en ajustar o modificar el tratamiento antiepiléptico y en tratar a continuación la disfunción sexual y/o posibles trastornos hormonales.

Conclusiones. La sexualidad es un derecho humano fundamental y como profesional de la salud, el médico debe tener en cuenta este aspecto de la enfermedad a la hora de tratar con pacientes epilépticos intentando detectar y caracterizar el trastorno. El paciente debe ser informado de los posibles efectos de la epilepsia y de su tratamiento sobre el funcionamiento sexual y también sobre las opciones terapéuticas que el médico considere que son las más adecuadas para el caso particular de cada paciente.

También se animará al paciente a que adopte un papel activo en la toma de decisiones sobre este tema y será necesario llevar a cabo un control del desarrollo que tenga en cuenta el impacto que va a tener la mejoría del funcionamiento sexual sobre el ajuste psicosocial y familiar del paciente.

Autores: C. Valles-Antuna, J. M. Fernández-Gómez, S. Escaf-Barmadah, M. C. Fernández-Miranda, F. Villanueva-Gómez, F. Fernández-González

Dirección: Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital Universitario Central de Asturias, Oviedo
Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Principado de Asturias
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER