Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Las mujeres embarazadas modifican sus patrones de ducha y consumo de agua corriente fría

Fuente: JOURNAL OF EXPOSURE SCIENCE AND ENVIRONMENTAL EPIDEMIOLOGY 19 (6): 593-602; septiembre-octubre 2009.
Autor principal: Ulla M. Forssen.
Centro: Universidad de Carolina del Norte (EE UU).

Más información sobre:
corriente
fría
ducha
embarazo
agua
consumo

SINC | 03 septiembre 2009 09:35

Título original: Variabilidad y predictores de cambios en el uso del agua durante el embarazo.

Resumen: Algunos estudios han asociado los productos secundarios procedentes de desinfectantes presentes en el agua corriente a resultados adversos en embarazos, pero se sabe poco acerca de cómo el uso y el consumo de agua pueden variar durante la fase temprana del embarazo. Una estimación de las actividades en las que esté presente el agua en un único momento del embarazo podría desembocar fácilmente en una clasificación errónea de la exposición ante estos agentes.

Para evaluar los cambios en el uso del agua entre las embarazadas, hemos utilizado datos procedentes de un estudio epidemiológico a gran escala, en el cual se entrevistó a 1.990 mujeres entre la novena y la vigésima semana de gestación. Entre las variables del agua incluidas en la investigación estaban la ingestión de agua corriente, tanto caliente como fría, así como el agua embotellada, las duchas y los baños.

Se detectaron cambios entre las fases temprana y media del embarazo, relativos a la ingesta de agua corriente fría y a las duchas. Durante este período, el 33% de los sujetos modificaron su ingesta de agua fría en >= 1,0 litros diarios; el 44% cambiaron el tiempo dedicado a ducharse en >= 35 minutos semanales. Los aumentos en el consumo de agua corriente fría estaban asociados a edades superiores a los 35 años, ingresos inferiores a los 40.000 dólares y raza blanca (excepto los individuos de origen hispanoamericano).

También se descubrió que la proporción de la variación total debida a la variabilidad del sujeto individual era de un 62% para la ingesta de agua corriente caliente, pero solamente del 35% para las duchas y similar al 50% para el agua corriente fría, el agua embotellada y los baños.

Los resultados de este estudio serán de utilidad para los investigadores que necesiten determinar dónde invertir su esfuerzo a la hora de evaluar las exposiciones relativas al agua y debería contribuir a la evaluación de los estudios realizados anteriormente.

Autores: Forssen, Ulla M.; Wright, J. Michael; Herring, Amy H.; Savitz, David A.; Nieuwenhuijsen, Mark J.; Murphy, Patricia A.

Direcciones: Universidad de Carolina del Norte (EE UU); Instituto Karolinska (Suecia); Centro Nacional de Evaluación Ambiental de Cincinnati (EE UU); Centro Médico Mont Sinai de Nueva York (EE UU); Centro de Investigación Ambiental y Epidemiológica de Barcelona.

Contacto: ulla.m.forssen@gsk.com .

Zona geográfica: Norteamérica
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión