BIOMEDICINA Y SALUD: Psiquiatría

Un estudio afirma que, entre los adolescentes, las chicas rechazan más la violencia que los chicos

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Fuente: JOURNAL OF ADOLESCENT HEALTH 44: 5 (468-477), mayo de 2009.
Autor principal: Maite Garaigordobil.
Centro: Universidad del País Vasco.

Más información sobre:
chicos
chicas
violencia
adolescentes

SINC | 13 mayo 2009 11:45

Título original: Diferencias de sexo en los factores socioemocionales de los adolescentes y los efectos de un programa de prevención de la violencia.

Resumen: En el presente estudio se propusieron dos objetivos: 1) analizar la existencia de diferencias de sexo en los factores de desarrollo socioemocional y 2) aplicar un programa de educación para la paz y de prevención de la violencia con el fin de determinar si el cambio que experimentan los factores de desarrollo socioemocional antes (pre-test) y después (post-test) del test difiere en función del sexo.

La muestra estuvo compuesta por 285 adolescentes de edades comprendidas entre los 15 y los 16 años e incluía a 162 sujetos experimentales y 123 sujetos de control. Se empleó un diseño experimental de repetición de medidas pre-post-test con un grupo de control y se aplicaron cuatro instrumentos de evaluación.

Los análisis de varianza confirmaron que las mujeres adolescentes presentan puntuaciones significativamente más elevadas en pensamientos de rechazo de la violencia, pensamientos prosociales, resolución de conflictos de índole cooperativa, estrategias positivas de gestión de la violencia y conductas sociales positivas.

Por su parte, los varones adolescentes obtuvieron puntuaciones significativamente más elevadas en pensamientos de aceptación de la violencia, resolución de conflictos de índole agresiva, estrategias agresivas de gestión de la violencia y conductas sociales negativas. El análisis comparativo antes-después de la mayoría de los factores de desarrollo socioemocional arrojó resultados similares en ambos sexos.

Los resultados sugieren la necesidad de avanzar en el estudio y de modificar el patrón de crianza y socialización que se fomenta en los varones para favorecer el desarrollo de determinadas habilidades, tales como establecimiento de relaciones interpersonales cercanas, comunicación no agresiva, conductas sociales positivas, control interno de la ira, empatía, etc.

Por último, la investigación incide también en la inclusión de módulos complementarios para varones adolescentes en el diseño de intervenciones dirigidas a prevenir la violencia.

Autores: Garaigordobil, Maite; Maganto, Carmen; Pérez, José Ignacio; Sansinenea, Eneko.

Direcciones: Universidad del País Vasco.

Contacto: maite.garaigordobil@ehu.es.

Zona geográfica: País Vasco
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER