Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Agencia Sinc
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Un método que mide el ‘placer’ del turismo de sol y playa

Fuente: INTERNATIONAL JOURNAL OF BIOMETEOROLOGY 55 (3): 373-385, mayo 2011.
Autor principal: Emilio Martínez Ibarra.
Centro: Universidad de Alicante.

Más información sobre:
playa
benidorm
turistas
alicante
olas
turismo
sol
mar
verano
vacaciones

SINC | 26 mayo 2011 10:57

Título original: Uso de imágenes de cámaras web para determinar la aptitud del clima para el turismo: tipologías meteorológicas favorables para el turismo de sol y playa en la costa de Alicante (España)

Resumen: El clima ejerce una clara influencia sobre el turismo como recurso económico, es un factor determinante para la ubicación de los destinos especializados en actividades turísticas. En consecuencia, el fenómeno turístico se halla por regla general muy condicionado por las condiciones meteorológicas, es decir, por el tiempo.

En este artículo, el autor propone una serie de tipologías meteorológicas cuyo objeto es establecer la idoneidad del clima para el turismo de sol y playa. Con el fin de determinar tales tipologías, se analizó la densidad de uso de uno de los arenales menos sujetos a la estacionalidad de toda la Europa continental: la playa de Levante de Benidorm (Alicante).

Se controlaron los niveles de asistencia a la playa mediante una cámara web instalada por la “Agencia Valenciana de Turismo". Por una parte, la relación entre la densidad de uso de las áreas superior e inferior de la playa y por otra, las variables meteorológicas, permitieron definir los umbrales de confort (temperatura equivalente a la fisiológica) y disfrute (fracciones de radiación solar).

Los valores de confort hídrico considerados como adecuados se calcularon comparando los intervalos propuestos por Besancenot en 1989, según las cifras de visitantes de la playa. Se eligieron la velocidad del viento y los umbrales de precipitaciones tras consultar la literatura correspondiente y después de sopesar las características climáticas del entorno analizado. Se recurrió a una combinación de estos umbrales para definir las tipologías meteorológicas más favorables para este tipo específico de turismo.

Este artículo presenta un método para evaluar hasta qué punto puede ser disfrutable un día de playa. Dicho método tiene infinidad de posibilidades, para planificadores, para el sector turístico y hostelero y también para los consumidores. Aplicar este método (de filtrado) sobre bases de datos del clima y previsiones meteorológicas podría ayudar a delimitar la temporada turística, a determinar el grado de aptitud de una ubicación para situar negocios asociados al turismo de sol y playa, y también a planificar las vacaciones y programar las actividades de un día de ocio. Así pues, el artículo trata de profundizar en la comprensión de las preferencias meteorológicas relacionadas con el sector turístico por excelencia: el turismo de sol y playa.

Autor: Martínez Ibarra, Emilio.

Dirección: Universidad de Alicante.

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: Comunidad Valenciana
Fuente: SINC

Comentarios

Queremos saber tu opinión