BUSQUEDA LOCALIZACIÓN

Búsqueda Localización - Andalucia

Evalúan los collares GPS para geolocalizar animales silvestres

SINC | 23 julio 2019 10:25

Un grupo internacional de científicos, con participación de la Universidad de Córdoba, ha analizado el rendimiento de los collares GPS en estudios ecológicos sobre fauna terrestre en estado salvaje aunando datos de 3.000 dispositivos de 167 proyectos a escala mundial. Los resultados muestran que el principal limitante es la vida útil de la batería.

• Un método de alta precisión para detectar tóxicos en alimentos

investigadores de esta investigación en su laboratorio

SINC | 22 julio 2019 12:47

Investigadores españoles han aplicado un nuevo procedimiento de análisis para la determinación de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un grupo de compuestos altamente cancerígenos según la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria. El hallazgo ha dado lugar a una nueva metodología sensible, exacta, precisa y sostenible.

Los ratones morunos indican la contaminación ambiental de Doñana

SINC | 16 julio 2019 12:34

Para evaluar la contaminación ambiental del Parque Nacional de Doñana, un equipo de la Universidad de Córdoba ha analizado sus efectos en ratones que habitan la zona, que se convierten en bioindicadores terrestres de los tóxicos. Al estudiar los daños oxidativos en las proteínas de los animales, los científicos mostraron que los contaminantes afectan a procesos biológicos clave.

El cambio climático podría reducir la cosecha de aceituna

SINC | 15 julio 2019 12:30

Investigadores andaluces han simulado las condiciones del calentamiento global en dos variedades de olivas en condiciones de reales de campo. Los expertos concluyen que una subida de 4 ºC de temperatura reduce la cantidad de fruto, se adelanta la maduración y se obtiene menos aceite.

• Pasar más tiempo de pie ayuda a aumentar el gasto energético

trabajadores en una reunión de oficina

SINC | 10 julio 2019 10:35

Una nueva investigación recomienda pasar más tiempo de pie para incrementar el gasto energético y así evitar los problemas negativos para la salud asociados al sedentarismo. El estudio, liderado por investigadores españoles, cuantifica exactamente cuántas calorías quemamos cuando permanecemos de pie: 45 kilocalorías más cada seis horas en comparación a estar sentado o tumbado.

Un nuevo sistema de aterrizaje permite aterrizar a helicópteros y drones en plataformas móviles sin GPS

SINC | 27 junio 2019 11:04

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla, en colaboración con el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, ha diseñado un método que permite tomar tierra a vehículos aéreos no tripulados en superficies en movimiento sin necesidad de utilizar un dispositivo de navegación por satélite. Se podría aplicar para labores de vigilancia, seguridad o auxilio de personas.

Las ecuaciones ayudan a predecir el comportamiento del agua en los ríos

SINC | 25 junio 2019 12:24

Investigadores de la Universidad de Córdoba han desarrollado un modelo matemático que permite anticiparse a la falla de los diques que contienen el agua de los ríos ante las crecidas. El estudio tiene en cuenta por primera vez la deformación que sufre el lecho de tierra del dique mientras el agua vierte por encima y lo erosiona.

Un sistema ‘inteligente’ permite recoger residuos de forma más eficiente

SINC | 24 junio 2019 10:56

Un equipo de la Universidad de Málaga ha desarrollado un software que pronostica el nivel de llenado de los depósitos de desechos y calcula los recorridos de vaciado en función de las necesidades. El sistema determina cuáles hay que vaciar cada día y así reducir en un 20 % la distancia recorrida por camiones de recogida, además de generar itinerarios un 33,2 % más cortos que los utilizados hast...

Primer índice para clasificar ciudades por el uso sostenible de la energía

SINC | 20 junio 2019 07:38

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo que permite evaluar las urbes en función de su eficiencia energética. Con sólo 12 indicadores obtienen un porcentaje final que se actualiza cada año y organiza a las ciudades en un ranking de sostenibilidad.

Biomembranas con cáscaras de gamba para mejorar el análisis de orina

SINC | 19 junio 2019 10:41

Investigadores de la Universidad de Sevilla han creado membranas de quitosano, un compuesto obtenido de las cáscaras de los crustáceos, para aplicarlas en una técnica de extracción de compuestos denominada electromembrana. De esta forma se pueden detectar niveles muy bajos de medicamentos, como la amoxicilina o el ibuprofeno, en muestras de orina humana y agua.