Búsqueda por tema: Física

• Nuevos dispositivos de salud flexibles y transparentes basados en grafeno

pulsera fabricada para proporcionar una medición continua durante la actividad

SINC | 13 septiembre 2019 20:00

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels han desarrollado dispositivos portátiles de baja potencia que pueden monitorizar los múltiples signos vitales o la exposición a la radiación UV. El proceso de fabricación a gran escala de grafeno y puntos cuánticos demuestra que la producción masiva de estos wearables integrados de bajo coste será posible en...

• “Tenemos que abandonar el viejo paradigma que está contaminando la investigación científica”

Núria Jar | 15 agosto 2019 08:00

Lleva casi seis años investigando en China sobre agujeros negros, mecánica cuántica y partículas. Este físico romano ha estado en Barcelona, invitado por el Instituto Italiano de Cultura, en uno de los encuentros que la institución pública organiza este año para poner en contacto científicos con el gran público.

• “A mi edad podría descansar, pero las ondas gravitacionales son el principio de una gran historia”

Sergio Ferrer | 05 agosto 2019 08:00

El estadounidense Barry Barish recibió el galardón de la Academia Sueca en 2017, junto a Rainer Weiss y Kip Thorne, por la detección de las ondas gravitatorias. Hablamos con él durante una reciente visita a nuestro país, en la que cuenta cómo al grupo de físicos se le pasó la fecha de entrega del artículo porque no se ponían de acuerdo en una palabra.

• Una nueva lente ajustable que es capaz de dar forma a la luz

SINC | 29 julio 2019 11:30

Investigadores del Instituto de Ciencias Fotónicas de Castelldefels han desarrollado una lente que se ajusta dinámicamente y es capaz de lograr casi cualquier función óptica compleja. Según los autores, la tecnología, denominada Smartlens, podrá aplicarse tanto en sistemas tecnológicos de alta gama como en dispositivos simples de imagen destinados al consumidor final, c...

• Demostrado el acoplamiento de péndulos en la nanoescala

Osciladores nanométricos. (D. Navarro)

SINC | 03 julio 2019 08:49

Un equipo científico de Cataluña ha logrado sincronizar a nanoescala dos osciladores optomecánicos de cristales acoplados mecánicamente. Los resultados podrían tener aplicaciones en la computación fotónica para tareas de reconocimiento de patrones o para un procesamiento cognitivo más complejo.

• Científicos españoles descubren una nueva propiedad de la luz

SINC | 28 junio 2019 09:49

Una investigación liderada por físicos de la Universidad de Salamanca ha demostrado que la luz puede forzar una torsión sobre sí misma en ausencia de fuerzas externas. Esta propiedad, descrita por primera vez, podría ser usada en el futuro para manipular nanoestructuras y átomos en escalas de tiempo ultrarrápidas.

• “Mis consejos para investigar: sé curioso, nunca dejes de aprender y diviértete”

Enrique Sacristán | 28 junio 2019 08:10

Los estudios de ese astrofísico canadiense permitieron descubrir que los neutrinos cambian de identidad y tienen masa. Sin embargo, Arthur McDonald ha visitado España para seguir de cerca los avances sobre otro asunto no menos apasionante: la materia oscura.

• Primer índice para clasificar ciudades por el uso sostenible de la energía

SINC | 20 junio 2019 07:38

Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un modelo que permite evaluar las urbes en función de su eficiencia energética. Con sólo 12 indicadores obtienen un porcentaje final que se actualiza cada año y organiza a las ciudades en un ranking de sostenibilidad.

• Miden por primera vez la desintegración de uno de los principales productos de la fisión nuclear

SINC | 30 mayo 2019 11:24

Investigadores del Instituto de Física Corpuscular han publicado el primer estudio de la desintegración beta de isótopos del niobio. Este tipo de desintegración es un proceso fundamental para entender lo que pasa dentro de un reactor nuclear y el niobio es uno de los elementos más desconocidos y difíciles de medir durante su funcionamiento.

• Einstein tuvo razón (hace 100 años)

Javier Armentia | 29 mayo 2019 12:49

Se cumple el centenario del eclipse que permitió confirmar la teoría de la relatividad general. "Cada día, cuando buscamos en el mapa del teléfono móvil una trayectoria desde nuestra posición, estamos beneficiándonos de que Einstein tuviera razón al hacer una teoría tan poderosa y precisa sobre cómo es el espacio y el tiempo", explica el astofísico y divulgador Javier Armentia.