MATEMÁTICAS, FÍSICA Y QUÍMICA: Matemáticas

Betül Tanbay, matemática de la Universidad Boğaziçi en Estambul

“Creo en la Unión Europea como un proyecto de paz del que Turquía debe formar parte”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

La matemática turca Betül Tanbay (Estambul, 1960) ha sido nombrada este año miembro del comité ejecutivo de la Sociedad Matemática Europea. Sin embargo, no pudo asistir a su toma de posesión en Berlín tras el intento de golpe de estado en su país el pasado mes de julio. La hasta hace unos meses presidenta de la Sociedad Matemática Turca y activista por los derechos humanos no ve el futuro muy halagüeño.  

Más información sobre:
Turquía
golpe de estado
matemáticas
conjetura

Enrique Sacristán | | 05 diciembre 2016 08:00

<p>La matemática Betül Tanbay trabaja en la Universidad Boğaziçi, en la parte europea de Turquía. / Imagen cortesía de B. Tanbay</p>

La matemática Betül Tanbay trabaja en la Universidad Boğaziçi, en la parte europea de Turquía. / Imagen cortesía de B. Tanbay

La Sociedad Matemática Europea (EMS, por sus siglas en inglés) ha elegido este año a los cinco miembros de su comité ejecutivo, entre los que figuran el español Vicente Muñoz, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, y la profesora Betül Tanbay. Esta matemática turca se licenció en la Universidad Louis Pasteur de Estrasburgo (Francia) y obtuvo su doctorado en la Universidad de California en Berkeley (EE UU) en 1989. Desde entonces ha trabajado en la Universidad Boğaziçi, situada en la orilla europea de Estambul. 

Como a muchos de sus compatriotas, el intento de golpe de estado que ha sufrido Turquía este año y las medidas restrictivas que han venido después han trastocado sus proyectos. Tanbay no tiene mucha confianza en la prensa y ha querido supervisar personalmente esta entrevista, desempolvando sus conocimientos de español, “los suficientes, como para leer a Gabriel García Márquez”.

¿Qué supone el reconocimiento de la EMS?

Creo en el proyecto de la Unión Europea, al que veo como un proyecto de paz, y pensaba que Turquía debía formar parte de él. Considero que la Sociedad Matemática Europea es una proyección natural de ese proyecto en el área de las matemáticas.

"Tras el intento de golpe de estado en Turquía se ha prohibido a los académicos de las universidades públicas abandonar el país"

Pero no pudo viajar a Alemania para conocer su nombramiento…

El Consejo de la EMS, donde se renueva el comité ejecutivo y otros cargos para los próximos cuatro años, se celebró el 16 y 17 de julio en Berlín, pero tras del intento de golpe del 15 de julio en Turquía mi vuelo fue cancelado. Poco después también se prohibió a los académicos de las universidades públicas turcas abandonar el país.

¿Cómo ve el estado actual de la ciencia en Turquía?

En las últimas décadas ha habido un desarrollo importante en todos los campos. Tübitak [el consejo de investigación científico y tecnológico turco] ha asignado fondos importantes para becas de investigación. Desgraciadamente las matemáticas se resienten, como en tantos otros lugares, por ser una ciencia que tiene sus propias prioridades, a las que no se adapta el sistema actual de becas.

Me refería a la situación tras el intento de golpe. ¿Cómo ve el futuro?

Lo veo como mi compatriota Tales: en el agua; aunque, bueno, me considero un pez. Creo que, al final, todos estaremos bajo el agua. [El sabio griego Tales de Mileto –antigua ciudad situada en la actual Turquía– consideraba que el agua era el origen y principio de todas las cosas, una original visión del mundo que ayudó a esbozar los fundamentos del pensamiento científico, estableciendo la importancia que tiene el conocimiento y la reflexión para el desarrollo del ser humano].

¿Cuál es su papel como miembro del Comité de Sensibilización Pública en matemáticas y el Comité de Ética del SME?

En el primero trabajo desde 2008. Hemos creado el sitio web mathematics-in-europe.eu y organizado varias actividades durante los congresos de Cracovia en 2012 y este año en Berlín. También hemos traído la exposición IMAGINARY a varias ciudades de Turquía. Respecto al Comité de Ética, me integré justo cuando acababan de redactar el Código de prácticas, relativo a la correcta publicación, difusión y evaluación de la investigación matemática. Ahora lo intentamos implementar en las sociedades matemáticas nacionales, además de examinar casos individuales que enviamos al comité. La Sociedad Matemática Turca se ha adherido a este código.

"El futuro lo veo, como diría mi compatriota Tales de Mileto, en el agua; pero bueno, me considero un pez"

¿Sigue siendo la presidenta de esa sociedad en su país?

No. Lo he sido durante tres periodos consecutivos, desde 2010 hasta el pasado mes de septiembre, cuando se renovó el comité ejecutivo de la Sociedad Matemática Turca (TMD) y se eligió a un nuevo presidente (actualmente el profesor Attila Aşkar).

También ha sido una activista en la defensa del parque Taksim Gezi de Estambul y el reconocimiento del genocidio armenio. ¿Cómo está la situación?

La plataforma Taksim –de la que formo parte– se fundó para oponerse a la decisión de la reestructuración de este parque urbano donde el gobierno turco pretendía construir un cuartel militar y un centro comercial. Después de los acontecimientos de Gezi en mayo de 2013, que provocaron protestas en todo el país, surgieron muchas otras ONG de protección de la ciudad, y la plataforma sigue existiendo. En cuanto al genocidio armenio, la Fundación Hrant Dink se creó tras el asesinato del periodista Hrant Dink y ha promovido la publicación de numerosos y originales trabajos sobre este asunto.

Y en su faceta matemática, ¿cuál es su línea de investigación?

He pasado mi vida investigadora casi alrededor de un solo problema: la conjetura de Kadison-Singer. Estaba a punto de convertirme en un ‘cadáver’ –como diría Kadison–, pero en junio de 2013, en medio de todos los acontecimientos de Gezi, el problema fue resuelto ¡con un enfoque totalmente nuevo! Algunos de nuestros últimos artículos quedaron obsoletos, pero al menos entramos a formar parte de las referencias del paper con la solución. De todas formas, todavía queda mucho trabajo por hacer.

"Tengo miedo de que pueda estallar una nueva guerra mundial"

¿Destacaría algún aspecto de las matemáticas turcas?

Mi país se asienta sobre una tierra muy antigua. Al este se situaba Mesopotamia, que fue la cuna de las matemáticas; y al oeste tenemos el Mar Egeo, que vio nacer la filosofía, el pensamiento estructurado y las demostraciones matemáticas. Más recientemente, en Turquía hemos tenido excelentes matemáticos y grupos de investigación en muchas ramas, desde la teoría de números hasta la geometría.

¿Qué nos enseña la historia?

Mira a Siria... Cien años después de la Primera Guerra Mundial, tengo miedo de que pueda estallar una nueva guerra mundial.

Matemáticos europeos contra las persecuciones en Turquía

Los más de mil participantes del Séptimo Congreso Europeo de Matemáticas, la reunión profesional más grande de matemáticos de nuestro continente celebrada este mes de julio en Berlín, aprovechó la ceremonia de clausura para protestar contra el gobierno turco por el tratamiento que actualmente da a sus académicos.

La prohibición de viajar impuesta por el gobierno tuvo un impacto directo en el programa científico del congreso, ya que participantes muy valorados no pudieron asistir, se lamentan los matemáticos europeos en un comunicado.

"Y lo que es peor –añaden–, muchos miembros de la comunidad científica han sido despedidos de sus puestos de trabajo, además de enfrentarse a restricciones de sus derechos básicos. Las justificaciones de estas infracciones parecen más que dudosas. Estas violaciones de los derechos humanos en general, y la de los científicos y profesores en particular, ocurrieron repetidamente durante el último siglo en varios países. Todos conocemos sus trágicas consecuencias. Expresamos nuestra solidaridad con nuestros colegas turcos y exigimos que las autoridades turcas traten a sus ciudadanos conforme a las normas de libertad reconocidas internacionalmente".

Zona geográfica: Europa
Fuente: SINC

Comentarios

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER