BIOMEDICINA Y SALUD: Salud pública

Víctor Javier Sanz, médico y autor de ‘La acupuntura ¡vaya timo!’

“La acupuntura puede matar por omisión”

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba

Por defensor acérrimo que se sea de la medicina tradicional china, nadie puede acusar a Víctor Javier Sanz (Bilbao, 1950), autor de ‘La acupuntura ¡vaya timo!’, de no haber hecho un exhaustivo trabajo de campo para escribir su libro. Este cardiólogo, que ejerce como médico de familia, llegó a acudir a un acupuntor “disfrazado de paciente”. Aprovechó que padecía de migrañas, una de las indicaciones de la acupuntura, para experimentar en primera mano la técnica: “Pensé: si me curo, vuelvo y quemo el libro”. Dos años después, sigue sufriendo migrañas y aboga sin medias tintas por la prohibición de la acupuntura. Según él, los ensayos clínicos de esta técnica no son fiables.

Más información sobre:
Víctor Javier Sanz

Ainhoa Iriberri | SINC | 10 agosto 2012 09:30

<p>Víctor Javier Sanz en una fotografía cedida por él mismo.</p>

Víctor Javier Sanz en una fotografía cedida por él mismo.

¿Cómo y por qué se acercó a la acupuntura?

Mi interés por esta pseudociencia es antiguo. Como cardiólogo me empezó a interesar que, en los tratados de mi especialidad, se mencionaba que los chinos eran capaces de palpar 26 tipos distintos de pulso, cuando nosotros con cinco o seis tenemos de sobra, así que empecé a investigar y llegué a la conclusión de que había que leer sobre ello. Aunque la gente se cree que la acupuntura es solo pinchar, para la medicina tradicional china el pulso es fundamental, porque con él hacen el diagnóstico de la famosa energía Qi, que nadie sabe con exactitud qué es. Yo me acerqué a la acupuntura con mucha apertura de mente y, poco a poco, empecé a preguntarme cómo era posible que cada vez más gente acudiera a ella. El resultado fue este libro.

Al contrario que en otras disciplinas consideradas pseudociencias, sobre la acupuntura sí hay evidencia científica, ensayos clínicos aleatorios y doble ciego publicados en las revistas médicas más prestigiosas, que cuentan con un sistema de revisión por pares. ¿Qué explicación le da?

Es cierto que son revistas serias, pero de todos los estudios hay que leer la letra pequeña. Yo me he dejado las pestañas y me he fijado sobre todo en los ensayos teóricamente mejores, los publicados en revistas de mayor índice de impacto y con resultados positivos. La realidad no se corresponde con las conclusiones enunciadas. Por ejemplo, existe un estudio de esas características [la revisión de Jeannette Ezzo publicada en la Cochrane Library] que afirma que la acupuntura consigue disminuir la incidencia de los vómitos en pacientes sometidos a quimioterapia. Resulta que, efectivamente, es así, pero solo lo hace durante las ocho primeras horas del primer día de tratamiento y solo con electroacupuntura. Eso no lo pone en el resumen de la conclusión.

"Con la acupuntura es imposible diseñar un estudio doble ciego, porque la técnica produce hormigueo y el paciente nota si se le está aplicando"

En realidad, se trata del efecto novedad, algo que pasa mucho en medicina, como cuando uno ve entrar al médico por la puerta y ya se encuentra mejor. Según ese metanálisis, el efecto disminuye la incidencia pero, al analizar los estudios de los que se compone, se puede ver que la mayoría no tiene doble ciego, en muchos otros en vez de estimularse el punto que afirman (el P6), se estimulan dos… vamos, que están llenos de fallos. ¡Y están publicados en las revistas más importantes! No me extraña que la gente piense “¿Y quién es este 'mediquito' para decir estas cosas?”. Otro problema es que se compara el efecto de la acupuntura con el de las medicaciones para evitar los vómitos, los antieméticos, que apenas sirven para nada. Por lo tanto, igualan, sí, pero en inefectividad.

Usted afirma entonces que la publicación de ensayos clínicos positivos en revistas de alto impacto no tiene por qué demostrar la eficacia de una técnica. ¿No está poniendo duda todo el sistema de evidencia científica?

Ya me han comentado algo parecido y yo siempre respondo lo mismo: los ensayos clínicos son solo una parte de la medicina. Es la medicina basada en la evidencia, son trabajos estadísticos y la estadística tiene el valor que tiene. Además, con respecto a la acupuntura hay características que tener en cuenta. Como explico en el libro, con la acupuntura es imposible diseñar un estudio doble ciego, porque la técnica bien aplicada produce parestesias [sensación de hormigueo o falta de sensibilidad en la piel] y la acupuntura falsa con la que se compara en este tipo de estudios, no. Por lo tanto, el paciente nota si se le está aplicando acupuntura.

A pesar de eso, en su libro usted evalúa los ensayos clínicos sobre acupuntura…

Sí. Solo esa característica bastaría para echar por tierra cualquier evidencia científica, pero hay más. Por ejemplo, los estudios sobre acupuntura nunca dan una explicación de causalidad y el valor que tienen los ensayos clínicos es inductivo, se tiene que juntar con la plausibilidad biológica, con la historia de la enfermedad y entonces sí se puede sacar una conclusión. Con la acupuntura, las cuentas no salen. Si cada uno de los 361 puntos de los que en teoría consta la acupuntura tiene una media de cinco indicaciones, salen unas 1.800 indicaciones para esta técnica. Por lo tanto, aunque pinchando en un punto determinado se consiguiera efectividad, el azar lo podría explicar. Lo que se tiene que demostrar no es que sea efectivo pinchar en un punto determinado para una indicación, sino que lo es al menos en el 80% de los mismos. 

"Por una parte se quieren desmarcar y decir que es diferente y, por otra, apelan a su valor científico demostrado en ensayos clínicos"

Pero existen muchos fármacos en la medicina científica sobre los que se desconoce el mecanismo de acción, ocurre por ejemplo con muchos medicamentos oncológicos…

Es cierto pero, en esos casos, sabemos que si con el tiempo hay una explicación, esta será bioquímica o neurofisiológica. En la acupuntura, por muchos años que pasen, nunca va a haber una explicación de ese tipo, porque los chinos ya han dado una explicación que no tiene validez científica. Esa es la trampa. Por una parte se quieren desmarcar y decir que es diferente y, por otra, apelan a su valor científico demostrado en ensayos clínicos… Esta gente no solo ha de probar la eficacia de una acupuntura determinada sobre una patología X, ha de demostrar también que existe el Qi y los meridianos [los canales del cuerpo por donde la acupuntura afirma que pasa la energía].

¿Cree usted que se puede distinguir entre buenos y malos acupuntores?

Lo curioso es que yo fui una vez, cuando estaba investigando para este libro. Fui con un familiar para ver el tipo de agujas que utilizaban, un tema que me preocupa ya que, aunque ahora optan por las de un solo uso, antes no lo hacían. Así que aproveché que sufro un problema de migrañas y visité a un acupuntor. Me dije: si me curo, vuelvo y quemo el libro, por supuesto no me curé. Más allá de la experiencia que tenga cada uno y de su habilidad, no creo que haya acupuntores buenos y malos, quizás distinguiría entre el acupuntor tradicional y el médico acupuntor. Estos últimos llegan a una contradicción enorme porque afirman que es mejor acudir a ellos para evitar diagnósticos incorrectos o los peligros que se puedan derivar de la técnica. Ante esa afirmación, dan ganas de decir: “Entonces, poca confianza tiene usted en la acupuntura”.

Y ya el colmo de la contradicción es que para aprender, estos médicos han de ir a acupuntor tradicional, incluso algunos se van a China. O sea, acuden a una persona que está reñida con la medicina occidental para aprender y, una vez que han aprendido, dicen que aquel señor no servía para nada.

"Me resulta increíble que un médico científico se dedique a esto, a no ser que sea por dinero"

Pero si, en contra de sus consejos, alguien le pidiera recomendación sobre a qué acupuntor acudir, ¿no le diría que fuera a uno también médico?

El hecho de que sea médico no significa nada, para mí incluso es peor. Me resulta increíble que un médico científico se dedique a esto, a no ser que sea por dinero. Cuento una anécdota curiosa en el libro. El auge actual de la acupuntura parte de la década de 1960, de la revolución cultural china porque Mao, que era listo, se dio cuenta de que la medicina occidental era muy cara y abogó por el rescate de la tradicional. En esa época, hubo una visita de Richard Nixon a la República Popular China, en la que se enseñó al presidente estadounidense y a los periodistas que le acompañaban cómo allí se anestesiaba solo con acupuntura. Después se supo que, además, se les habían administrado otros fármacos.

Si se trata de una técnica totalmente ineficaz ¿por qué cree usted que es peligrosa?

Además de los problemas con las agujas, que los ha habido, y de efectos secundarios innecesarios al pinchar un nervio o un órgano, la acupuntura también es peligrosa por omisión, puede incluso llegar a suponer la muerte de un enfermo. Hay pacientes que llegan tarde a la medicina científica porque han perdido el tiempo con la acupuntura. Pasó con Steve Jobs y a mí me ha sucedido con pacientes en mi propia consulta.

En su libro, usted critica que la acupuntura afirmar curar dolencias muy graves, desde el cáncer a un infarto. Pero la realidad es que los organismos internacionales que avalan estas técnicas, desde los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de EE UU hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) hablan de su valor solo para sintomatología menor. ¿No está exagerando?

Al contrario, yo no exagero nada. Ellos lo minimizan. Si se leen los libros que yo cito, que son los que se estudian y con los que se hacen las tesis sobre acupuntura, ahí se lee que la técnica es eficaz para todas esas enfermedades graves. Las indicaciones llegan hasta el sida y la esquizofrenia. Pero cuando hacen este tipo de informes, se dan cuenta de que poner eso es una barbaridad. Como los trastornos menores se curan con médico y sin médico, pues lo recomiendan solo para esos, de esta forma se cubren. Para las cosas graves, ahí sí derivan a la medicina científica.

"Existen grupos de presión a los que interesa que se hable positivamente de la acupuntura"

Pero ¿qué interés podrían tener la OMS y los NIH en engañar a la gente en este sentido?

No es que tengan interés, es que no tienen dinero. Por ejemplo, a la ONU le faltan recursos para poner un hospital en un país pobre y llevar allí enfermeras y antibióticos, por lo que pueden recomendar tranquilamente medicinas autóctonas. Respecto a países más ricos, existen grupos de presión a los que interesa que se hable positivamente de la acupuntura. Yo creo que hay muchos acupuntores dentro de los órganos de decisión, como los colegios médicos.

En comparación con la homeopatía, existe más evidencia científica sobre la acupuntura. ¿Cree que hay diferencias?

Son absolutamente iguales. Efectivamente, la homeopatía tiene una aceptación enorme entre la gente y no tanto entre los médicos, mientras que con la acupuntura pasa al revés. Sin embargo, en cuanto lees la supuesta evidencia científica ves que no hay nada. ¿Por qué la gente se lo cree? Porque en las universidades no se enseña espíritu crítico ni lógica, y estadística, muy poca.

¿Cree que debería prohibirse la acupuntura?

"Si se trata de una ciencia falsa, hay que prohibirla"

Por supuesto, y así lo digo en el libro. Si se trata de una ciencia falsa, hay que prohibirla. No hace mucho, se retiró del mercado una medicina muy conocida para el colesterol y ni siquiera era un engaño, porque había estudios. Pero se prohibió y, si miras las contraindicaciones que hubo, no creo que fueran muchas más que con la acupuntura. Si yo demuestro que esta técnica es falsa, ineficaz y peligrosa, como hago en el libro, y que además es un timo, sinceramente no sé qué pinta.

¿Se debería expedientar a los médicos que la practican?

Quizás expedientarles es excesivo. Yo tomaría medidas similares a las del Gobierno sueco con la homeopatía, que quita el título a los médicos homeópatas solo mientras ejercen esa pseudociencia. ¿Usted quiere hacer acupuntura? De acuerdo, pero sepárelo de la medicina, porque con eso se está engañando a la gente. El hecho es que cuando alguien va al médico, es inevitable creer que algo sabe sobre la salud. 

Referencia bibliográfica:

Víctor Javier Sanz. La acupuntura ¡vaya timo! Colección ¡Vaya timo! Ed. Laetoli, 2012.

Zona geográfica: España
Fuente: SINC

Comentarios

  • David |10. agosto 2012 13:49:13

    ¿Me quiere decir que este hombre lo ha experimentado una sola vez y como le salió mal ya desestima todo?

    Responder a este comentario

    • Francisco Galdames |21. abril 2017 08:16:58

      creo que deberías leer el artículo, y no solo las 6 lineas del resumen. saludos

      Responder a este comentario

  • Adriana |16. agosto 2012 15:14:44

    No me extraña de un médico alópata como les decimos en México, va de por medio su ánimo de lucro. Hay muchas enfermedades que se curan por otros medios, pero ni los médicos, ni los laboratorios lo avalan. Dejarían de perder muchos $$$.

    Responder a este comentario

  • José |27. agosto 2012 09:14:00

    Yo estoy de acuerdo con este médico. Haciendo un estudio claro sobre el asunto se revela que no hay mucha verdad en estas pseudociencias. De hecho, tampoco creo que haga falta un gran estudio, sólo hace falta un poco de sentido común para darse cuenta de eso.
    Por otro lado, no entiendo por qué razón las personas tienen esa tendencia innata a dar fe a este tipo de medicinas tradicionales.

    Responder a este comentario

  • Diogenes |11. septiembre 2012 13:47:06

    Claro, como todo medico moderno, lo que quiere es que vayamos a sus clinicas y paguemos 30 dolares por la consulta liego te receran medicamentos carisimos, porque estas amarrados con laboratorios importantes. El problema de estos doctores es que se creen que saben todo, tambien pudieramos hacer una larga lista de las negligencias que muchos famosos doctores cometen con los pacientes

    Responder a este comentario

  • paracelso |13. septiembre 2012 11:31:25

    si fuera tan sincero ese medico tendria que regalar el libro para proteger a la humanidad_ es igual que todos.

    Responder a este comentario

  • Eduardo Aguilar |19. septiembre 2012 09:47:36

    Sin duda el buen hombre ni es científico, su muestra es una, él mismo. Segundo, juzgar un evento terapéutico por un terapeuta sale de todo sentido. Tres, parece que tiene un problema de comprensión muy importante y no ha observado la propia medicina que practica, ¿Honestamente, cura algo la medicina alopata, que no sea quirúrgico? La alopatía solo eterniza los síntomas, no cura absolutamente nada. Cuatro, le pido que considere una sola cosa, la MTC se utilizó en China la friolera de dos mil años COMO ÚNICA MEDICINA... Cómo se explica Ud. Que existan los chinos con un "timo" terapéutico? Como dice alguien que comentó antes que yo, mas bien Ud. Quiere que todo mundo esté enfermo eternamente, por unos cuantos dólares. Lastima, yo pediría a la institución que le extendió el titulo que revisara su preparacion.

    Responder a este comentario

  • Cardio |04. diciembre 2012 12:46:54

    Ese hombre solo lo hace con ánimo de lucro, los acupunturos no somos chamanes ni brujos ni nada de eso. Este es un artista de medio pelo

    Responder a este comentario

  • soneguer |17. diciembre 2012 15:31:20

    Uff... lo que me he reído con esta entrevista... Resulta bastante irónico que una persona aparentemente preparada, y que diga que ha hecho un estudio profundo sobre la acupuntura, acuse a la misma de brujería. Sobretodo me ha hecho gracia la parte de que no hay argumentos por parte de los acupuntores, para que la acupuntura sea entendida por la medicina occidental... como si no hubiese que saber anatomía para poder entenderla por completo.
    Esta gente siempre defenderá lo que se les ha implantado en el cerebro cuando entran a la facultad de medicina. "Si no es quimioterapia, no curará el cáncer". Y así, con todo.
    Pues atentos al dato: la quimioterapia mata más personas que salva. Y esto lo podéis comprobar en cualquier hospital que encontréis. Un enfermero me contó que si te cae una gota de esa sustancia en la piel, te hace un agujero. Como persona con un buen sentido común que me considero, decido que no me metan salfumán en vena. Como se suele decir, gracias y buenas tardes.

    Responder a este comentario

  • César |26. diciembre 2012 10:02:30

    Pese a las supuestas mejoras en la educación, lo cierto es que nuestros estudiantes siguen en el analfabetismo científico; no son formados en el espíritu crítico, no logran diferenciar entre el efecto de la sugestión y el de un agente terapéutico real. ¿Que la acupuntura funciona? Por supuesto que funciona!! pero lo hace por el efecto de sugestión, el efecto placebo, que los estudios realizados no logran diferenciar. Estoy de acuerdo con el autor: nos falta formación estadística, y formación investigativa. Si la tuviéramos no nos dejaríamos encantar con los supuestos poderes curativos de las agujas y los medicamentos homeopáticos. La gente no sabe lo que es un estudio doble ciego, no sabe lo que es un diseño de investigación ni un control de variables. Por eso el común de las personas es tan crédula. Mis felicitaciones al autor del libros por tan interesante y serio estudio.

    Responder a este comentario

  • josemanuel |02. febrero 2013 10:29:43

    no tiene idea este caballero, queria ser curado altiro y ver que todo su mal se curaba, ja!! si fuera asi la medicina occidental se iria a la quiebra por que son mas los problemas que los que los soluciona,la verdad es que es su punto de vista que es respetable, pero para nada lo cortarto ya que llega gente que ustedes mismos los medicos no han hecho nada para curarlos y muchos han llegado a mejorias espectaculares, en fin.. acca no se le obliga a nadie a creer y mas que todo es una opcion a una medicina tradicional que realmente puede cambiar el estilo de vida

    Responder a este comentario

  • Isabel |11. febrero 2013 19:32:39

    Bien yo no creo en la acupuntura porque no es una religion e ignoro totalmente si cuando un acupuntor me clava una aguja lo hace en el punto P o en 16.
    Solo se en carne propia que tras padecer una depresión enclavada dentro del síndrome del cuidador quemado en la que la medicina tradicional lo único que hizo por mi fue atracarme a prozac y ansiolíticos que si, funcionaban, es decir me mantenían en equilibrio levantándome un poco el animo pero que cualquier contratiempo me hace caer y volvian los ataques de llanto, el cansancio infinito, el no poder tirar de mi cuerpo, y las ideas suicidas, aparte de producirme dolores de estomago enormes. Cuando harta de eso, harta de estar así, probé la medicina alternativa y consulte a un acupuntor este me dijo que si era una depresión oxógena, podía hacer mucho por mi. A la segunda sesión note los efectos y ante un incidente que la semana anterior me hubiera echo tener un ataque de llanto y darme de cabezazos contra la pared.. le hice frente de la forma mas normal. A la tercera sesión me dijo que por el lo daba por terminado. Lo que pasa es que yo despues de cada sesion me sentia tan bien y tan relajada que continué yendo un mes mas. Al mes y medio me retire yo misma y sin ir al medico los ansiolíticos y el prozac de forma paulatina y adiós depresión. ¿Timo? Pues bendito timo oiga. En mi vida me senti yo tan mal anímica y físicamente, con un cansancio de muerte y llevaba asi tres meses y en tres dias la acupuntura lo soluciono.
    Y de paso soluciono también otro problema. El acupuntor me aviso que si padecía algún tipo de alergia iba a notar mejoria. Y efectivamente tengo una rinitis alérgica que suele empezar mas o menos sobre mediados de mayo y empezar a remitir sobre mediados de junio... Pues como resulta que la acupuntura es un tipo la rinitis es año no se presento y no se ha vuelto a presentar, o sea hace cuatro años era alergica al polen seguramente de las graminesas y actualmente no tomo ni un antihistaminico. Pues vaya timo oiga

    Responder a este comentario

  • Acup |18. febrero 2013 09:57:03

    Ya ha habido otros intentos como este. Citándole a él mismo, puedo decir que no comprendo como un médico puede escribir un libro como este a no ser ue sea por dinero. De entrada, a la primera pregunta ya podría dejar de leerle, ya ue cando dice "esa energía Qi que ndie sabe lo que ès" nos muestra como quiere promover la desinformación. Hoy en día, y gracias a su querido método científico, ya se sabe qué es y qué consistencia tiene:
    http://primosystem.wikispaces.com/
    A partir de ahí, el resto de su libro sólo sirve para envolver el desayuno o la merienda. Personalmente, abogaría por la no publicación de libros destinados a presentar una imagen falsa de todo un sector profesional. Algunas personas que han hecho lo mismo contra la medicina occidental han acabado en la cárcel, y estas pertenecen a la propia medicina occidental o bien a la industria farmaceutica, demás, estas personas sí se habían documentado debidmente, lor ese motivo se les calla. A este pseudomédico se le deja hablar porque es el equivalente en la literatur centífica a un comentarista deportivo al estilo Roncero o Tomás Guasch. Un bufón sin fundamento al que se deja hablar para que entretenga a las masas.

    Responder a este comentario

  • jesus |12. abril 2013 09:42:56

    Dudo mucho que se haya dejado las pestañas como el dice. No he leido el libro que ha escrito . Pero simplemente por los tópicos que esta usando en la entrevista y sobretodo cuando esta hablando de las fuentes de los estudios que cita . Por Dios! ¿Te has dejado las uñas y me citas esos tristes y mediaticos estudios? Ahi tienes entre otras muchas fuentes el American Journal of chinese medicine donde se pueden leer numerosos estudios estadisticos realizados en diferentes partes del mundo. Algunos estados de USA, Australia y China donde en los hospitales de Medicina tradicional china colaboran en el tratamiento medicos alópaticos en fusión con las antiguas técnicas.
    Estoy muy ,muy , muy a favor de un libro que crítique la acupuntura y otras técnicas pero , por favor , solo pediria el mismo rigor que ellos exigen. Y repito, si entre todos los estudios realizados el autor del libro me esta citando los que mas le interesan para su proposito de descredito, no consigue otra cosa que desmerecer totalmente la noble tarea de atacar a la acupuntura , moxibustion o lo que sea.
    Rigor , por favor , flaco favor al escepticismo se hace sin ser realmente riguroso.

    Responder a este comentario

  • Obed |16. abril 2013 10:34:15

    Víctor Javier Sanz se dice a si mismo caridologo, pero digame usted que sabe tanto ¿por que no puede curar el cancer? o ¿El sida? USTED ES INTELIGENTE, CURELOS O TAMBIEN ES UN FARSANTE... Seguramente esta diciendo, no tengo el conocimiento ni el dinero para realizar las investigaciones (y seguramente tampoco el intelecto para descubrir tales curas)....
    Una ultima cosa, yo sufri de quemadura de 3er grado en un pie y los medicos dijeron que muy dicifilmente tendria una piel normal, o bello en la pierna, y gracias a la homeopatia y acupuntura (sin el tratamiento medico Super doloroso de raspar la piel quemada hasta que sangre) tengo un pie normal, y puedo comprobarselo... aunque seguramente desacredite la homeopatia y la acupuntura con algun tonto pretexto como que no tenia el estudio cientifico necesario para comprobar mi historia (y por ende nunca sucedio jajaja)....

    Responder a este comentario

  • Eva |29. abril 2013 11:10:26

    Bueno... viendo toda la colección de libros que ha escrito, ya se desenmascara él mismo... TODO es un timo para este señor, y seguramente muchas cosas lo sean, pero otras no.
    Lo buenos de tener la mente abierta, y no ser cuadriculado como éste y otros muchos, es que te da la opción de compaginar y unificar todos los conocimientos que vas adquiriendo a lo largo de tu vida profesional. Esta claro que la acupuntura no sirve para todo ni para todos, tiene sus limitaciones, pero al igual que la medicina occidental. Lo triste es que esta sociedad se mueve por intereses económicos, y no por ayudar a los demás, por lo que malos profesionales y gente con mucha jeta q se aprovecha de otras personas hay y habrá siempre, pero en todos los ámbitos, desde carniceros que te venden gato por liebre hasta médicos que te recetan medicamentos en función del beneficio que a ellos les aportan (bolis, paraguas, viajes...).
    Por último una reflexión, el cuerpo humano NO ES CIENTIFICO, dos mas dos nunca son cuatro, serán cuatro en unas personas pero en otras no. Cada caso, cada enfermedad, cada cuerpo, cada circunstancia es un mundo totalmente diferente, por lo que hay que PERSONALIZAR e INDIVIDUALIZAR.

    Responder a este comentario

  • franco |13. mayo 2013 09:36:03

    LO RETO A ENCARARSE CON MI MAESTRO DE ACUPUNTURA PARA VER SI ES VERDAD LO QUE USTED ESTA DICIENDO Y SI NO, DEJE DE HACER ESA CLASE DE LIBROSW PORQUE TODO SE PUEDE REVERTIR

    Responder a este comentario

  • Marta |10. junio 2013 16:01:55

    La medicina de la que usted habla, tiene límites. Actualmente hay muchas patologías de las que se desconoce un tratamiento efectivo, y patologías que se cronifican sin llegar a desaparecer. Cada vez más los pacientes buscan tratamientos que beneficien o mejoren su estado de salud, en especial técnicas cuerpo-mente. Evidentemente, aquí el médico cambia una parte de su rol, pierde el "autoritarismo médico" que conocemos actualmente, para dar lugar a una situación donde es el paciente el que rige la dirección de su estado de salud/enfermedad.
    Es posible como usted expone en el artículo que "de momento" no hay evidencia científica destacable que pueda determinar la efectividad de la acupuntura, eso no quiere decir que no la tenga. Si el paciente en cuestión, tiene beneficio de ello? Sea al nivel que sea?; quien es usted, como médico para negar una terapia a alguien enfermo, el cual no obtiene mejoría con la medicación que usted le prescribe!
    La enfermedad NO ES SUYA, es del paciente.

    Responder a este comentario

  • NELSON MOREIRA |13. junio 2013 08:40:40

    Me parece que este medico no tiene la mas pálida idea de lo que es la medicina.
    Si la OMS, aconseja el uso de la acupuntura como tratamiento para el dolor, si la UCLA en su unidad de terapia del dolor usa, la acupuntura, la auriculoterapia, como de primera lìnea, quien es este mèdico para decir que todo es mentira.
    Tendría usted que empezar por actualizarse un poco es muy lamentable lo suyo, su falla de información.
    Digo, no basta mas que buscar la Universidad de Beijing en que puesto se halla del ranking de las universidades en el mundo y vemos que no creo que usted sepa mas que el director de la OMS que aconsejo a los medicos el uso de la acupuntura

    Responder a este comentario

  • erik |25. junio 2013 10:51:16

    Lo cierto es que me parece increible que un profesional de la medicina como dice ser que deberia demostrar una mejor inteligencia, con el afán de vender un estúpido libro que sólo con verle la cara ya me dice que me puedo encontrar en su interior. El chi o Qi es la denominación de ATP (adenosin trifosfato) como debe saber nuestro cuerpo celular es energía. o esa parte de la medicina se la ha saltado?? nuestra bomba de protoners. de sodio y potasio, nuestro PH, etc... nos confirman nuestro equilibrio Yin y Yang (estudie usted un poco, mucho me temo que hace dias que no abre un libro. La relación entre el corazón y el riñón o entre el hígado y el pancreas son la confirmación de la relación de los 5 elementos. En cuanto a los meridianos, se ha perdido usted los estudios con contrastes para recoger información sobre ello así como las modificaciones bioquímicas despue de la punción acupuntural. La ignorancia siempre es atrevida. La acupuntura ha aliviado más dolor que todos los antiinflamatorios que su industria científica ha vendido. Porque no escribe un libro sobre la mafia farmacéutica y la mentira del cancer, echele cojones y escriba algo que si que es un timo. Ande espabile.

    Responder a este comentario

  • eter |21. octubre 2013 09:24:08

    estudie las aportaciones de la ciencia básica al terreno de la acupuntura, revisar pubmed para poder dar opiniones mas amplias y con mayor fundamento dr. Victor.... si no esta bien informado como se atreve a dar este tipo de comentarios

    Responder a este comentario

  • diego |28. octubre 2013 09:53:51

    bueno quizás el libro que escribió este medico pudo tener validez para alguien hace algunas décadas, pero si todos los científicos pensaran así no tendríamos ciencia ya que todo en algún momento no tubo explicación científica y gracias a la gente que se propuso investigar se logro hacer grandes descubrimientos. Afortunadamente no todos piensan así y actualmente existen muchos estudios que explican de forma mucho mas seria como funciona la acupuntura, la idea de que es una técnica energética esta descartada, ya hace algunos años se sabe que el mal llamado sistema de meridianos existe y es un sistema circulatorio tal como el sistema circulatorio o el linfático, el cual es estimulado y genera los efectos positivos que tiene la acupuntura, por lo que me gustaría que investigara al respecto y se animara a probar nuevamente la acupuntura con una persona que sepa de los que esta hablando y no con un chanta de los cuales hay muchos (en eso le doy la razón). No critico el no creer en una técnica como esta o el hecho de dudar, pero creo que el desprestigiarla solo por no tener la certeza de como funciona es algo contemporáneo de la inquisición.

    Responder a este comentario

  • jorge |13. enero 2014 15:06:36

    Conoce este señor, la gente que ha muerto por fármacos? Ocupa en el mundo la cuarta causa de muerte y en algunos países la tercera. Sabe ud. que muchos fármacos que previamente fueron aceptados por la FDA, luego de un tiempo fueron retirados del mercados por importantes efectos adversos y hasta causaron la muerte? (trovafloxacina, cerivastatina, astemizol, terfenadina, por dar algunos ejemplos), algunos per se y otros por asociaciones). Esta persona comsulta por una migraña para ver que pasa con la acupuntura. Si lo hubieran tratado con aspirina y no tuvo resultado, hubiera dicho que la aspirina no sirve. ¿entiende lo que es estudio multicéntrico?. Que trate de negociar vendiendo su libro entre sus parientes.

    Responder a este comentario

  • jose manuel garcia |27. febrero 2014 10:16:40

    La proxima vez no pierda tanto tiempo en destruir algo y hagalo intentando construir algo si realmente quiere ayudar a alguien.

    Responder a este comentario

  • Leibovich |07. mayo 2014 21:11:11

    Este hombre tiene un problema personal. Pero de eso no habla. No es "normal" ir por la vida escribiendo libros como este con un ánimo puramente destructivo, salvo que haya algo más de lo que aquí dice.
    Sus argumentos no se sostienen, y más que cabeza rezuma mala leche. Si lo que pretende es desprestigiar la acupuntura lo que ha conseguido es descalificarse a sí mismo.
    Me pregunto cual será la motivación real de todo esto.

    Responder a este comentario

  • sandra |12. mayo 2014 08:42:01

    Las migrañas no se le irán hasta que se desprenda de esa arrogancia, irritabilidad y, como dice Leivobich, mala leche. Habría que ver también a cuantas sesiones fue para intentar tratar las migrañas, porque si sólo fue una y encima con ese pensamiento de destruir...normal que no encontrase solución. Es acupuntura, no el milagro de Lourdes. La medicina occidental solo da pastillas para los dolores de cabeza, parche que camufla el origen y tan pancha. Eso si que es un engaño...hacer dependientes a las personas de los fármacos. En fin...este libro está claro que no tiene un fin sólo de este señor, sino de todo un colectivo detrás con miedo.

    Responder a este comentario

  • joan rosello ferrando |19. mayo 2014 22:45:56

    Los comentarios dejan ver la incultura científica de quien los escribe. La acupuntura, tanto como la homeopatía son autentico timos, las razones las expone muy claramente Victor javier Sanz. En esta epoca osccura lo que triunfa es lo que lleva la etiqueta de 'milenario' y 'oriental'. como si el conocimiento humano no hubiera progresado. Es mucho mas facil creer ciegamente en algo que cuestionarse las cosas. El razonamiento, o metodo cientifico es la manera mas potente de descubrir las cosas y darnos cuenta de los timos. Lo que pasa es que requiere de un atletismo intelectual que las mentes perezosas on incapaces de abordar. Es mucho mas comodo creer al charlatan de turno que razonar de una manera coherente. ¡Que tristeza! Asi triunfan las religiones y los dogmas.

    Responder a este comentario

  • Josep |15. julio 2014 11:03:14

    https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=qWZwJ7Fl2CI

    Responder a este comentario

  • javier |30. octubre 2014 12:36:43

    su base para decir que la acupuntura es un timo es un compendio de ideas equivocadas y estupideces. Eso si, el título de su libro más sensacionalista no puede ser.

    Para su próximo libro le aconsejo otro título: La acupuntura!! es un timo y mata niños!!!

    Responder a este comentario

  • Sergio |29. diciembre 2014 08:20:06

    El próximo libro de esta editorial va a ser "El Timo, ¡Vaya Timo!"
    Hay una montaña de evidencias científicas en favor de la acupuntura, tal y como señala la OMS, entre otras instancias. Increíble que un profesional que peina canas ponga como ejemplo (aunque pondrá más en su libro, que habrá que leer) una sola sesión, simplemente porque se trata de él . "Si me curo quemo el libro", dice este hombre. También increíble es que diga que los acupuntores están obligados a demostrar, no ya que la acupuntura funiona, no, sino ¡que también existe el Qi! Alucina vecina: nos enteramos de que a los pobres pacientes les disminuyen los vómitos por la quimioterapia, pero les decimos que tienen que seguir vomitando hasta que no nos demuestren el Qi. El Qi no existirá, cariño, pero si algo funciona estadísticamente, no vamos a estar esperando a descubrir su causa antes de ponernos a ayudar a una persona.

    Responder a este comentario

  • Andrea |19. enero 2015 18:02:58

    matar??? Hombre si se hace con una estaca de vampiro si, pero con lo pequeñas que son las agujas........

    Responder a este comentario

  • ka |24. febrero 2015 08:59:23

    que a ti no te funcionara no significa q no sea efectivo, la acupuntura principalmente es medicina preventiva , existen buenos y malos acupuntores, lo que diferencia a un pincha agujas de un buen acupuntor es la técnica y conocimientos, dispersión, tonificación, buen diagnostico, etc en esta profesión nunca se deja de estudiar y de aprender, cada persona se trata como un caso aparte a diferencia de la medicina occidental, javier ha dado en el clavo...hay otras formas de llamar la atención ...deberían informarse más antes de hacer prejuicios innecesarios.

    Responder a este comentario

  • Joan rosello i ferrando |22. junio 2015 10:17:16

    Montañas de evidencia cientifica en favor de la acupuntura? Muestreme una sola y me lo creere, es suficienta, pero, ojo, que siga el metodo cientifico sin ambigüedades.

    Responder a este comentario

  • juan |24. junio 2015 12:07:45

    Un enfermero me comentó, vaya eso es más importante que el premio Nobel.
    La acupuntura tiene un mínimo efecto liberador de endorfinas para calmar el dolor, nada más. Al principio decían que curaba el SIDA, luego vieron que era mejor olvidarse de que lo habían dicho. El caso es que es un negocio multimillonario y de muy poca validez científica.

    Responder a este comentario

  • chela |03. agosto 2015 09:28:01

    Osea que la OMS está llena de acupuntores ¡¡¡ jajajaajajaja ¡ y además avalan la eficacia de la acupuntura porque no pueden pagar médicos en países subdesarrollados. Este hombre de donde ha salido?, ha hecho algún estudio veraz para afirmar esto?? o son "similares" a los estudios que el mismo critica. Es un charlatán¡¡
    Cardiólogo y se dedica a la medicina de familia??? que raro suena.
    Claro que la acupuntura es eficaz, el que tenga interés en artículos científicos sobre acupuntura solo tiene que mirar en google.

    Responder a este comentario

  • chela |03. agosto 2015 09:30:02

    Efecto placebo? te basarás en al menos unos cuantos estudios estadísticos para afirmarlo, supongo. O es simplemente una intuición? Antes de realizar informaciones sin base científica date un repaso por los miles de artículos científicos sobre la acupuntura y no volverás a hacer esta afirmación.
    W1,YangG,ZhaoXJ,SongYG,LiuT,ChaiPP,ZhaoXY(2011).
    Impactofacupunctureon24hintraocularpressureofglaucoma.ZhongguoZhenJiu.2011Jun;31(6):518-­‐20.MargaritadelasNievesBravoLópez,MsC.CaridadCelesteJacasGarcía,Dra.CarmenCastilloVázquez,Dra.NiurkaEsterizMesidoroyDra.EdithVarelaGener(2007)
    Tratamientoacupunturaldeurgenciaparaelcontroldelapresiónintraocularenelglaucoma.MEDISAN2007;11(2)

    Responder a este comentario

  • daniel pineda gonzales |07. marzo 2016 13:52:41

    He probado la acupuntura muy exitosamente, y también me han hecho la acupuntura un medico que creía ser acupuntor con solo hecho de ser medico y fue desastroso, e3s sabido que el mundo esta cambiando y la personas ya no prefieren los medicamentos, ahora la acupuntura resuelve problemas mas rápido y con mas efectividad y sin riesgos he tenido una hernia de columna y con pura acupuntura se ha absorbido una hernia tengo las pruebas como la resonancia y después de un tratamiento ya no esta , entonces dígame que paso?. y un familiar tubo una parálisis facial periférica y se le arreglo en 10 días, un lumbalgia en una sola sesión , dígame que es magia, milagro o es medicina tradicional china....

    Responder a este comentario

    • joan rosello i ferrando |11. abril 2016 14:47:13

      También hay quien va a Lourdes y dice que se ha curado por un milagro, y yo con todos mis respetos, no me creo que sea por un milagro. La acupuntura no tiene ninguna base científica y no se ha demostrado su efectividad mas allá del efecto placebo que es como ir a Lourdes y curarte. A buen entendedor, salud.

      Responder a este comentario

  • oscar ferrer martin |07. abril 2016 11:11:01

    pobre hombre... y pobres los que dicen que no hay evidencias científicas... ya no por ellos, sino por lo que puedan inculcarles a los demás.
    1- A cuántas sesiones fue el autor de ese libro?
    2- A que acupuntor? / Era un buen acupuntor?
    3- Que no le funcione a el no quiere decir que no le funcione a nadie
    4- Al igual que la medicina alopática no consigue nada con sus migrañas y no habla mal sobre ella... porque lo hace sobre la acupuntura? ah si... porque carece de bases cientificas
    Déjeme decirle que según estudios realizados por tomografías por emisión de positrones a pacientes con acupuntura real y acupuntura falsa desmienten el hecho de que sea un placebo ya que en la acupuntura real se estimulaban diferentes áreas cerebrales. Si fuera un placebo la gente que no cree no se acabaría curando y si que lo hacen, es decir hay gente escéptica que acude a las consultas de medicina china y luego tienen que tragarse todas las idioteces que han dicho y... nada de que después de la sesión de acupuntura empiece a hacer efecto algún supuesto tratamiento alopático que hayan estado tomando (y se piense que haya hecho efecto el tratamiento alopatico en lugar de la acupuntura) ya que muchas veces se sale de la consulta en cuestión de una hora o una hora y media y el paciente se encuentra en una notable mejoría... lo que no ha hecho un tratamiento alopatico en meses o años no lo hace en cuestión de una hora...
    Disculpas por el comentario tan largo...

    Responder a este comentario

  • Albella |06. junio 2016 13:49:30

    Falta de evidencia científica..., efecto placebo... Siempre esgrimen los mismos criterios....
    ¿En los animales existe efecto placebo?. Porque en perros y caballos se aplica acupuntura y están publicados los resultados. Evidencia científica... No se sabe aún cómo surgió la vida, eso significa que no vivimos. No hay evidencia de cómo surgió el universo, es una montaña de criterios diferentes, lo que significa que el universo no existe...
    Sí existen evidencias de cientos de trabajos que demuestran la eficacia de la acupuntura y de la homeopatía. Muchos de ellos no se encuentran en los buscadores normales. Además, buscamos trabajos publicados en español o en inglés... ¿Cuántos trabajos estarán publicados en chino o en vietnamita?. Existen en china hospitales dedicados solo a la medicina china. ¿Es por gusto?
    Existe evidencia científica del daño que provoca la quimioterapia. ¿Alguien se dedica a publicar eso con l mismo ahínco conque se ataca la acupuntura?. Existe evidencia de la cantidad de medicamentos que hay que retirar de la venta por sus efectos nocivos tremendos o que son falsos. ¿Recorrieron el mismo camino de rigor que les exigen a la acupuntura?. Doble ciego, placebo, miles de pacientes en estudio, homogeneidad en la investigación... ¿por qué entonces tuvieron que retirarlos?.

    Gente como Ud Joan Rosello o como Víctor Javier Sanz, son como los que condenaron a Galileo, Copérnico, o desacreditaron a Finlay, Darwin, Eistein y muchos otros. ·

    "La teoría copernicana es condenada como «una insensatez, un absurdo en filosofía, y formalmente herética»". ¿Suena eso a algo similar?

    Responder a este comentario

    • MaGaO |04. abril 2017 09:24:22

      Sí, en caballos y perros existe efecto placebo _en el observador_.
      Y sí, hay muchos artículos que intentan probar la validez de la acupuntura y la homeopatía. Sin doble ciego, con muestras insuficientes, sin aleatorizar...
      El resultado es que no sirven.
      Los hospitales chinos mantienen la acupuntura por tradición, no por eficacia comprobada: el hecho es que, en China, la MTC we había abandonado casi completamente en favor de la medicina basada en evidencias porque esta curaba más. Pero los revolucionarios no tenían ni médicos ni medicamentos suficientes.
      Y sí, se publican los efectos secundarios de la quimioterapia. Se sabe que no es una buena opción pero es la menos mala en un porcentaje suficientemente alto de casos.
      Por último, los medicamentos no dejan de estudiarse cuando salen al mercado. A veces, los efectos secundarios aparecen más tarde. Y se retiran. La acupuntura y la homeopatía han demostrado su ineficacia durante décadas y nadie más retira.
      Tus tonterías sobre lo que se puede concluir ante la falta de evidencias o tus galileadas no merecen comentario.

      Responder a este comentario

  • Max |03. abril 2017 16:29:33

    No.

    Dice que ha revisado la literatura científica sobre el tema y que los experimentos están mal diseñados.

    Dice que es una pseudociencia porque sus fundamentos se han demostrado falsos y su eficacia nula.

    Responder a este comentario

  • Toni Quesada |14. mayo 2018 08:04:52

    Es una lástima que este señor hable de “Ciencia” minimizando resultados clave en infinidad de artículos científicos sobre acupuntura y Medicina Tradicional China.
    Igual es que la MTC está equivocada des de hace más de 5000 años...
    Todo un éxito mantener un timó durante tantos siglos... Igual puede usted mantener su libro durante miles de años sin que nadie se lo tumbe, aunque manteniéndolo durante unos meses, seguro que hará que su libreta de ahorros aumente considerablemente (igual es ese su objetivo). Eso si, plantéese si esto perjudicará la salud de alguien...
    Me presento.
    Soy Toni Quesada, Profesor de la Escuela Superior de MTC de la Fundación Europea de MTC y Máster en Investigación por la Universidad de Yunnan y la Universidad del Atlántico en titulo própio.
    Comenta usted que: “....famosa energía Qi, que nadie sabe con exactitud qué es.”
    A una investigación le remito, donde unos Investigadores del Centro Nacional de Enfermedades Cardiovasculares Carlos III (CNIC) han definido molecularmente cómo están organizados los mecanismos responsables de la producción de la energía cel·lular (alias QI?...).
    Habla usted de: “...la revisión de Jeannette Ezzo publicada en la Cochrane Library, que afirma que la acupuntura consigue disminuir la incidencia de los vómitos en pacientes sometidos a quimioteràpia” y cita que “durante las ocho primeras horas del primer día de tratamiento y solo con electroacupuntura”. Usted mismo está reconociendo por escrito que SI tiene efecto y resultados. Igual no le gustan pero...
    Además, usted critica una Medicina en base a probar su efecto en la migraña que usted personalmente sufre, acudiendo únicamente a 1 terapéuta (con formación correcta o no)... Muy científico, vaya.... Usted mismo ofende a aquellos reconocidos científicos que se basan en cientos y a veces miles de pacientes y médicos incluidos en sus investigaciones...
    Habla usted de problemas secundarios al pinchar un órgano o nérvio. Cierto. Los puede haver. Por eso, la formación Universitaria es imprescindible. Sabe Usted que un médico en China se forma durante 10 años?
    Habla usted de la utilitzación de la acupuntura en anestesia. Recomendable es visitar hospitales Chinos para saber el Trabajo que ahí se realiza y el cómo.
    Habla usted también que la acupuntura es barata. Puede ser esto un beneficio para el presupuesto de los Sistemas Nacionales de Salud?
    Le añado aquí un articulo científico sobre los puntós de acupuntura que puede ser de su interés:
    Acupuncture points can be identified as cutaneous neurogenic inflammatory spots. https://www.nature.com/articles/s41598-017-14359-z
    Estoy de acuerdo con usted, que la acupuntura no sirve para todo y es responsabilidad del que la aplica en saber cuando no debe actuar en beneficio del Paciente.
    Debo recordarle a la Dra. Youyou Tu Premio Nobel de Medicina por el Tratamiento contra la Malaria con una planta medicinal derivada de la MTC?
    Dice que expedientar a los Médicos que lo practican es excesivo. Si realmente es cierto lo que propone y cita en su libro: porque se hecha atrás en el momento de decidir el expedientarlos? Debe ser que le quedan muchas dudas...
    Quiero destacar la EXCELENCIA de nuestras Universidades de Medicina y nuestros Médicos Alopáticos, excelentes profesionales, muchos de ellos abiertos a seguir aprendiendo otras formas de hacer la Medicina o de cómo mejorar la nuestra. Es la visión de todo un científico... hacerse preguntas... responderse... aceptar otras opiniones... compartirlas y llegar a conclusiones sin olvidar que el proceso científico admite cambios y novedades.
    Ese es mi objetivo: sumar, no dividir y dejar fuera información que puede ser válida. Hablemos de ello.
    Seguro que no podemos Integrar algunas terapias en beneficio del paciente?
    Tal como se hizo en Suiza este año pasado...
    Y, si realmente cree usted que todo es por efecto de “suggestión” del paciente, le citaré un efecto Científico medicamente hablando: sabe usted lo que es el efecto “Placebo” (del latín placēbō, complaceré)?
    Entonces, si las 2 medicinas utilizan este efecto, ligual las 2 estan equivocadas en utilizarlo...
    De todas formas, seguramente es un Caballero que debe saber más que la Organización Mundial de la Salud que es quien, desde hace años, recomienda la integración de esta Medicina en los Sistemas Nacionales de Salud.
    Un saludo.

    Responder a este comentario

  • Juan Ramon |11. septiembre 2018 11:12:13

    La incultura produce monstruos. No hace mucho que el nobel Santiago Ramón y Cajal descubrió las neuronas. Tenemos una medicina muy verde que no lo cura todo. Las áreas naturales requieren ser investigadas convenientemente, para aprovechar lo bueno y descartar lo accesorio. Al médico Miguel Servet también lo quemaron en la hoguera.

    Señores, un poco de seriedad. La ciencia debe ser contrastada con investigaciones y no con discursos vacíos o sin fundamentar

    Responder a este comentario

  • Alejandro |05. julio 2019 09:53:50

    Desde luego y tras leer todo el articulo puedo decir que este señor no tiene ni idea. Me explico:
    Este señor dice que con las agujas se puede perforar un Organo y matar a alguien o hacerle daño; señor, le explico, al acupuntura salvo casos tremendamente puntuales es cutanea ( o sea trabajo sobre el mayor musculo que tenemos que es la piel); por lo tanto no llega a ningun organo o similar y por ello no tiene contraindicaciones, es mas, si me equivoco y pincho donde no es lo peor que puede pasar es que al paciente no le sirva de nada la sesion, simplemente esto es una muestra de que usted no sabe de lo que esta hablando.

    Y yo empece a estudiar acupuntura hace años por mi esposa que sufia de migrañas constantes y tras estar 3 años con tratamiento del Neurologo con medicamentos que 3 pastillas valian 60€, mas de un año con tratamiento en un Naturopata y no funcionar nada, en solo 1 mes con la acupuntura (3 sesiones a la semana Lunes, Miercoles y Jueves) las migrañas empezaron a remitir, y en 3 meses ya no sufria migrañas y solo tenia que ir una vez cada 15 días (coste de la sesion 20€).

    No hable sin saber, porque aunque no me dedico a ello profesionalmente su informacion falsa y más siendo usted medico, por favor....

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓN

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

AGENCIA SINC EN TWITTER