Suscríbete al boletín semanal

Recibe cada semana los contenidos más relevantes de la actualidad científica.

Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Entrevista a Jordi Alonso (IMIM) sobre salud publica y trastornos mentales

"La gente con trastornos mentales infrautiliza los servicios sanitarios"

Hace un año que expertos europeos se encontraron por primera vez para acordar las bases del análisis de los retos para la salud pública de los trastornos mentales en Europa. Esta es la finalidad del proyecto World Mental Health (WMH) surveys que, en Europa, está financiado por la Comisión Europea y coordinado por el Instituto de Investigacion del Hospital del Mar (IMIM). Jordi Alonso, investigador del centro, nos habla de este ambicioso proyecto.

En la imagen, Jordi Alonso. Foto: IMIM.

¿Cuál es el objetivo del proyecto "World Mental Health (WMH) surveys"?
Analizar los datos recogidos y producir tres informes sobre salud mental enfocados en la carga a la sociedad (cuánta gente sufre estos trastornos y cuan discapacitantes son), la perspectiva de género, y las desigualdades a nivel socioeconómico, cultural, de origen o migración. La idea es que estos informes sean útiles a la hora de diseñar las políticas de salud mental en Europa.

¿Quién participa en el proyecto?
El proyecto, co-dirigido por la OMS y la universidad de Harvard, comenzó en el año 2000. Al comenzar participaban 6 países europeos además de EEUU y México. Ahora la parte europea ya incluye 12 países que coordinamos desde el IMIM. Hay un coordinador asiático y un latinoamericano, y también participan algunos países africanos y de Oriente Medio.

¿Cómo se hace la recogida de datos?
Se hacen entrevistas a domicilio después de haber escogido muestras representativas de la población adulta. Son entrevistas muy completas, que pueden llegar a las 4000 preguntas, y los entrevistados deben dar su consentimiento informado. En España ya se han entrevistado 6.000 individuos y ahora se recolectará información de más personas a quienes se les recogerá también muestras biológicas para futuros estudios genéticos. Desde el IMIM hacemos todos los análisis europeos, así como todos los análisis a nivel mundial en cuanto a la parte de carga de trastornos sociales en la sociedad. Esto conlleva unas 113.000 entrevistas de 22 países.

¿Qué enfermedades se estudian?
Los llamados "trastornos mentales comunes", como los trastornos de ansiedad (ansiedad generalizada; crisis de angustia; fobias, estrés postraumático), los trastornos del estado de ánimo (depresión, trastornos bipolares), el trastorno por abuso de alcohol o sustancias, u otros trastornos como el déficit de atención, la hiperactividad, etc. No estudiamos ni la demencia ni los trastornos mentales graves como la esquizofrenia. También se analiza el efecto de las enfermedades físicas declaradas.

¿Son muy frecuentes estos trastornos?
Hay bastante variedad, pero en conjunto en Europa hay la mitad de prevalencia que en los EEUU. Un 25% de la población europea ha sufrido alguno de estos trastornos a lo largo de su vida, y un 13,4% ha tenido un episodio de depresión mayor a lo largo de su vida. En cuanto a la carga que representan, la OMS prevé que la depresión unipolar será en el 2020 uno de los problemas de salud más relevantes a nivel mundial.

¿Cuál es el mayor reto dentro del mundo de los trastornos mentales?
Un 12% de individuos en Europa han tenido o tendrán trastornos mentales en un momento dado. De estos solo el 25% van a los servicios sanitarios, y sólo la mitad reciben un correcto tratamiento según las guías clínicas. En cambio, el 100% de las personas con diabetes terminan siendo visitadas por el médico debido a su enfermedad. A nosotros nos preocupa esta clara infrautilización de los servicios sanitarios por parte de las personas con trastornos mentales mientras que, por otra parte, el gasto de psicofármacos es muy alto, y probablemente inadecuado.

Fuente: El.lipse, publicacion mensual del PRBB
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
Así es el mecanismo que desencadena la respuesta neuronal en el cerebro

Un estudio con participación española ha comprobado por primera vez cómo las proteínas de la superficie de las neuronas controlan la respuesta de la célula al unirse con los neurotransmisores. Este hallazgo puede ayudar en enfermedades como esquizofrenia, psicosis o comportamientos adictivos.

Descubierto en ratones un mecanismo inédito de formación de la memoria social

Una investigación liderada por el Instituto de Neurociencias de Alicante ha analizado en roedores el papel de la encefalina en la creación de la memoria colectiva –aquella compartida, transmitida y construida por el conjunto de la sociedad– y sus efectos en las personas con esquizofrenia.