Suscríbete al boletín semanal

Suscríbete para recibir cada semana el boletín SINC con los contenidos más relevantes y no te pierdas nada de la actualidad científica.

Suscríbete al boletín semanal
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones
Si estás registrado

No podrás conectarte si excedes diez intentos fallidos.

Si todavía no estás registrado

La Agencia SINC ofrece servicios diferentes dependiendo de tu perfil.

Selecciona el tuyo:

Periodistas Instituciones

Una nueva economía

‘Consolidando la Economía’. Éste es el nombre y el objetivo de un Proyecto Consolider en el que se han embarcado investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid en colaboración con otros centros investigadores.

Una nueva economía

Ángel quiere convertir su investigación en algo real. Lleva meses escribiendo ideas, definiendo objetivos e indicadores, planificando actividades, ajustando presupuestos y reuniéndose con socios para concretar su participación. Sin embargo, una de sus mayores limitaciones es la financiación del proyecto, puesto que los resultados tangibles sólo se observan a medio o largo plazo. Comienza la aventura.

Ésta podría ser la crónica de cualquiera de los más de 4.000 doctores que han conseguido recursos para sus investigaciones a través del Programa Consolider. La razón de su existencia es dar apoyo estable en el tiempo a los grupos de alta calidad investigadora con el fin de acometer proyectos de gran tamaño y alcance. Además, también plantea unir sinergias entre equipos de investigación nacionales -universidad, centros e instituciones científicas-, con el objetivo de liderar proyectos que se ajusten al sistema de ciencia y tecnología español. El reto, potenciar la investigación estatal y enmarcarla en el espacio europeo.

'Consolidando la Economía’ es una iniciativa que está en marcha desde 2006. Este proyecto, ideado por un grupo de investigadores de las universidades públicas españolas, contó con la segunda mayor dotación económica de ese año (6 millones de euros). Juan José Dolado, vice-coordinador del proyecto en la UC3M, otros grupos de Madrid y en la Universidad de Alicante, cuenta que su experiencia en la primera convocatoria Consolider fue como una carrera contrarreloj. “La recuerdo como una etapa de mucho agobio porque contábamos con unos plazos de tiempo muy ajustados. Además -explica Dolado-, hubo muchas solicitudes y la competencia fue dura por el alto nivel de los procesos de selección”.

Los ejes del proyecto

La competencia es una característica humana y la investigación, tanto básica como aplicada, no se libra de ella. Está presente en todas las parte de un proyecto, y ahora trasciende lo nacional. ‘Consolidando la Economía’, por ejemplo, se ha planteado parcialmente como una respuesta al reto que supone la existencia de las prestigiosas escuelas de economía de Londres o París, y lo hace, entre otras vías, con la Escuela de Economía de Barcelona que ayudaron a crear en el marco de este proyecto. Dolado señala que en economía, a diferencia de otras ciencias, “se debe invertir en la formación de buenos programas de postgrado, de doctorado y master, puesto que para tener buenos estudiantes se necesitan profesores formados y programas especializados”.

Otro eje de este proyecto es la contratación de profesores cualificados de diferentes partes de mundo. En la actualidad, casi el 50 por ciento del personal docente e investigador en el Dpto. de Economía de la UC3M está integrado por japoneses, coreanos, marroquíes, indios, chilenos o argentinos, entre otras nacionalidades. Sin embargo, la contratación de personal de calidad no es algo simple. Es un proceso lento y es necesario buscarlo en los mercados internacionales de doctores como los que organizan las asociaciones americana o europea de economía. Después, hay que convencer a los investigadores para que vengan a España. Una vía para conseguirlo es presentarles una buena oferta laboral, competitiva en relación a la remuneración de un profesional de esta envergadura en el ámbito internacional. Según Dolado, “el sistema funcionarial español expulsa a los buenos profesores porque a cambio de un contrato de por vida, los salarios son bajos”.

En este sentido, el Programa Consolider brinda la oportunidad de pagarles un poco más -siempre en función de su productividad y sus expectativas salariales- y así evitar que se marchen a otras instituciones o países, en especial, a Estados Unidos y Reino Unido.

‘Consolidando la Economía’ también incentiva y premia a los investigadores con mejores publicaciones durante 5 años. A través de un comité, encargado de la selección de las revistas más destacadas de economía, se otorga un premio anual de 150.000 euros a repartir entre las personas que más publiquen. El único requisito es que el investigador esté afiliado a un centro o a una institución científica española. El proyecto en curso ha sido desarrollado por un grupo de investigadores de las universidades Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona, Alicante y las Fundaciones CEMFI y FEDEA de Madrid.

La nueva convocatoria, las nuevas ideas

El pasado febrero se cerró la tercera convocatoria de los Consolider 2008 y se presentaron los proyectos premiados el año anterior. El Secretario General de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia, Francisco Marcellán, resalta que paulatinamente se están financiando proyectos de humanidades o ciencias económicas o sociales. En la primera convocatoria, por ejemplo, se concedieron 17 proyectos y sólo uno (Consolidando la Economía) pertenecía al área económica. En la segunda convocatoria, en cambio, se han financiado dos iniciativas: una que versa sobre la valoración y conservación del patrimonio cultural y otra que trata de encontrar las relaciones entre la psicología, el conocimiento y la neurociencia. “Creo que el Programa Consolider tiene que posibilitar a las personas que no pertenecen al ámbito de las ciencias experimentales – comenta Francisco Marcellán -, el desarrollar proyectos trasversales, que si están bien fundamentados y consolidados puedan obtener financiación a largo plazo y convertirse en un referente a nivel internacional”.

En este contexto, la UC3M se ha planteado gestionar un nuevo proyecto Consolider. El Vicerrector de Investigación de la Universidad, Carlos Balaguer, señala que en la tercera convocatoria se han presentado dos proyectos liderados por investigadores del centro en las áreas de Telemática y Derecho. Asimismo, otros equipos de investigación colaboraron en 12 proyectos con otras universidades. Marcellán afirma que el gran salto que tiene que dar la UC3M es reflejar el liderazgo que tiene como universidad en un Proyecto Consolider. “La Universidad Carlos III de Madrid está en condición de conseguirlo”, afirma. Ahora toca esperar y, sobre todo, trabajar para alcanzar esta meta.

Fuente: UC3M
Derechos: Creative Commons
Artículos relacionados
La ciencia constata que la felicidad no tiene precio

El crecimiento económico suele considerarse una forma segura de aumentar el bienestar de las personas en los países menos desarrollados. Sin embargo, un estudio dirigido por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad McGill de Canadá sugiere que existen buenas razones para cuestionar esta suposición.

La pandemia amenaza a millones de hogares de países en desarrollo con caer en la pobreza

Una encuesta en 30.000 hogares de nueve países de África, Asia y América Latina pone de manifiesto la caída de ingresos y las dificultades para acceder a los alimentos que la crisis derivada de la covid-19 ha generado en las zonas más empobrecidas.