MULTIMEDIA

Muere Murray Gell-Mann, el nobel de Física que puso nombre a los quarks

  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
SINC 29 mayo 2019 12:45
Más información sobre:
quarks
partículas
Murray Gell-Mann
Ampliar WEARBEARD

El científico estadounidense Murray Gell-Mann, que recibió el Premio Nobel de Física en 1969 por sus trabajos teóricos sobre las partículas elementales que constituyen la materia, ha fallecido este 24 de mayo a la edad de 89 años en Santa Fe (Nuevo México, EE UU).

Además de por clasificar y poner orden en el mundo de las partículas subatómicas, el investigador es conocido por acuñar el término ‘quarks’ para designar a uno de sus tipos (las únicas que interaccionan con las cuatro fuerzas fundamentales: gravedad, electromagnetismo, interacción fuerte y débil). La palabra la encontró en el libro Finnegans Wake de James Joyce.

Gell-Mann, nacido en Nueva York el 15 de septiembre de 1929, fue profesor emérito de Física Teórica en el Instituto Tecnológico de California (Caltech), cofundador del Instituto Santa Fe y también impartió clases en la Universidad de Nuevo México y la Universidad del Sur de California. Además, pasó varios períodos en el Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN).

“Aunque fue más conocido por sus contribuciones a la física de partículas, Gell-Mann quería entender la ‘cadena de relaciones’ que conectaban las leyes universales de la física con sistemas complejos como la economía y la cultura humana”, destaca el Instituto Santa Fe en un comunicado.

En su libro El quark y el jaguar, el nobel de Física describe "esos dos aspectos de la naturaleza: por un lado, las leyes físicas subyacentes de la materia y el universo, y por otro, el rico tejido del mundo que percibimos directamente y del que formamos parte”.

Licencia : Creative Commons
Categoría SINC:
Matemáticas, Física y Química

DESCARGAS

Si quieres descargar este contenido pulsa el botón.

ENCUENTRA LA ILUSTRACIÓN QUE BUSCAS