NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Un biorrobot permite entender los primeros pasos de los vertebrados

Lucía Torres | 16 enero 2019 19:00

El modelo robótico del Orobates, un animal extinto intermedio entre anfibios y reptiles que vivió hace más de 300 millones de años, y la simulación de su movimiento indican que los vertebrados primitivos aprendieron a caminar eficientemente sobre la tierra antes de lo que se pensaba.

• Una rara hipernova completa el relato de la muerte de las estrellas masivas

SINC | 16 enero 2019 19:00

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y otros centros internacionales han estudiado el final de una estrella muy masiva, que acaba generando un estallido de rayos gamma y una hipernova. El  estudio aporta el eslabón que faltaba para vincular esos estallidos con este tipo de energética supernova.

• Nanopartículas para llevar fármacos al interior del tumor cerebral más letal

SINC | 16 enero 2019 15:00

Un equipo español ha demostrado en ratones una terapia basada en nanomateriales, denominados polifosfacenos, como vehículos capaces de mejorar el transporte de los medicamentos genéticos contra el glioblastoma multiforme, el tumor cerebral más común cuya tasa de supervivencia a los cinco años es inferior al 5 %.

• El chorlitejo patinegro es el ave del año

SINC | 16 enero 2019 13:42

El chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus) es desde hoy el 'Ave del Año 2019' tras ganar la votación popular organizada por SEO/BirdLife. Es la primera vez que este reconocimiento recae en un ave limícola, que habitan en el “limo” o lodo de las costas y riberas. En algunas zonas, su población ha caído un 70% en los últimos 10 años.

• Los tickets en los que se borra la tinta contienen bisfenol-A

ticket de la compra

SINC | 16 enero 2019 10:55

Un estudio internacional liderado por investigadores de la Universidad de Granada señala que el 90% de los recibos que nos dan en las tiendas y supermercados están elaborados con papel térmico y contienen bisfenol-A, un disruptor endocrino.

• Estudio pionero sobre el metabolismo de la microbiota intestinal en bebés

padre dormido con su bebé

SINC | 16 enero 2019 09:17

Investigadores españoles han analizado el desarrollo de la microbiota intestinal a nivel metabólico durante el primer año de vida. Los expertos han encontrado indicios de actividad de bacterias que producen un ácido graso en el intestino de los recién nacidos antes de que la dieta sólida sea introducida. Aunque posee cierta importancia para la salud de los adultos adultos, se pensaba...

• El polvo sahariano está dañando las microalgas de la Península

SINC | 16 enero 2019 09:12

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado que las crecientes entradas en la península ibérica de polvo sahariano rico en nutrientes minerales, unidas al incremento de la temperatura media de las lagunas de Sierra Nevada en la útima década, ha llevado al declive de algas mixotróficas, que son claves en la red trófica de ecosistemas acuáticos.

• El futuro acelerador circular del CERN dejará pequeño al LHC

SINC | 16 enero 2019 08:51

El informe con el diseño del futuro colisionador circular del CERN, un documento con las diferentes opciones para construir este gigantesco acelerador de partículas en la frontera franco-suiza, se ha enviado esta semana para su publicación. La idea es que sea un anillo de 100 kilómetros y que opere a energías de hasta 100 TeV, mucho más que los 27 km y los 14 TeV del actual LHC.

• Las orcas ‘asesinas’ son en realidad pacíficas y sensibles

Eva Rodríguez Nieto | 16 enero 2019 08:00

Un equipo de investigadores españoles ha analizado la personalidad de estos mamíferos de la familia de los delfines, cuyo nombre y fama no les hace justicia. Según las conclusiones del estudio, realizado sobre 24 ejemplares en cautividad, estos cetáceos tienden a actuar con responsabilidad, amabilidad, extroversión, cuidado y dominancia.

• Un nuevo índice antropométrico es útil para evaluar la función vascular

mujer midiendo el perímetro de su cintura

SINC | 15 enero 2019 11:07

El índice de masa corporal está dejando de ser utilizado para calcular el peso ideal en favor de un nuevo indicador, denominado ABSI, que tiene en cuenta otro parámetro muy importante: la circunferencia de la cintura. Investigadores españoles han demostrado que esta segunda opción también está relacionada con la rigidez arterial del paciente.