NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • La dieta mediterránea fomenta las bacterias intestinales asociadas al envejecimiento saludable

tomates y aceite de oliva

SINC | 18 febrero 2020 10:20

Seguir una dieta mediterránea durante un año potencia los tipos de bacterias intestinales relacionadas con el freno de la fragilidad y el declive cognitivo en las personas mayores, al tiempo que reduce las asociadas a la inflamación, según indica un estudio realizado en cinco países .

• Las energías renovables también son víctimas del cambio climático

Adeline Marcos | 17 febrero 2020 17:00

Los eventos climáticos extremos son cada vez más frecuentes y afectarán a los sistemas de suministros de energía provocando apagones, según un nuevo método que ha medido por primera vez el impacto de la crisis climática en el potencial y la demanda de energía verde. El cambio climático podría retrasar la transición hacia estas energías.

• Nuevo biocombustible con microalgas

SINC | 17 febrero 2020 16:59

Investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos han desarrollado un procedimiento para convertir biomasa de microalgas en biocombustible. Los microorganismos se pueden cultivar en terrenos inapropiados para la agricultura y, a diferencia de otras materias primas, no compiten con la alimentación humana.

• Cómo obtener antioxidantes de los residuos del café

SINC | 17 febrero 2020 11:37

Investigadores de la Universidad de Córdoba han diseñado un método que aplica disolventes supramoleculares ‘inteligentes’ para extraer sustancias antioxidantes y antimicrobianas de los desechos del café, de forma rápida y barata. El producto se podría usar para fabricar alimentos funcionales o productos farmaceúticos y cosméticos.

• Riego fotovoltaico para una agricultura más sostenible

Riego fotovoltaico de 140 kWp en Alter do Chao (Portugal). Fuente: MASLOWATEN

SINC | 17 febrero 2020 11:03

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid y otros centros europeos han desarrollado una metodología 100% renovable para la irrigación agrícola basada en sistemas de bombeo fotovoltaico. No consume electricidad convencional y ahorra un 30% de agua.

• Un ‘Facebook’ con IA para que los adolescentes usen las redes sociales de manera segura

SINC | 17 febrero 2020 11:00

Una nueva red social, llamada PESEDIA, utiliza inteligencia artificial (IA) y juegos educativos para advertir a los adolescentes del alcance y los riesgos de la información que van a publicar en internet. Ha sido desarrollada por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia.

• Asocian la forma de las costillas y la función pulmonar en la enfermedad de los huesos de cristal

Imagen de análisis estadístico en 3D

SINC | 17 febrero 2020 10:35

Los pacientes con osteogénesis imperfecta severa, conocida como la enfermedad de los huesos de cristal, desarrollan deformidades torácicas que pueden afectar a la función de los pulmones. Un nuevo estudio detecta relaciones entre la forma de las costillas y la capacidad pulmonar de los pacientes, lo que permitirá desarrollar nuevos tratamientos.

• El brillo y la forma de la estrella Betelgeuse están cambiando

SINC | 17 febrero 2020 09:35

En los últimos meses los astrónomos profesionales y aficionados están observando una disminución en el brillo de Betelgeuse, una de las estrellas de la constelación de Orión. Desde Chile, con el Very Large Telescope, también se han captado cambios en la forma aparente de esta supergigante roja, que acabará explotando como supernova en un futuro no muy lejano.

• El turismo amenaza a los gorilas de montaña

SINC | 16 febrero 2020 08:00

Confinados en África oriental, los poco más de mil gorilas de montaña que quedan en el mundo se enfrentan a un peligro creciente: los turistas. La proximidad de los humanos, que no respetan las distancias con los animales, aumenta el riesgo de transmitir enfermedades a estos grandes simios, protagonistas del #Cienciaalobestia.

• Noticias de Arrokoth, el objeto más lejano que hemos visitado

Enrique Sacristán | 13 febrero 2020 20:00

Tras sobrevolar Plutón, la sonda New Horizons visitó el año pasado uno de los objetos del Cinturón de Kuiper: Arrokoth. Las observaciones se publican ahora, mostrando que este objeto está cubierto de hielo de metanol con otras moléculas orgánicas rojizas, y que se formó por la fusión suave de dos lóbulos con forma de lenteja en los albores del sistema solar.