NOTICIAS

FILTRAR CONTENIDOS
  • Nuevo biomarcador en sangre permite diagnosticar alzhéimer en estadios tempranos

anciano andando por la calle

SINC | 17 mayo 2019 13:17

Investigadores españoles han descubierto una firma molecular formada por tres microRNAs que permitiría diagnosticar de forma precoz la enfermedad de Alzheimer. Estos resultados facilitarían el diseño de un procedimiento poco invasivo y económico para ser utilizado rutinariamente en la práctica clínica.

• La mayor erupción de los últimos 5.000 años ocurrió en el volcán Cerro Blanco

SINC | 17 mayo 2019 09:32

El complejo volcánico de Cerro Blanco en los Andes centrales fue el escenario de la mayor erupción volcánica ocurrida en los últimos 5.000 años según un nuevo estudio elaborado por un equipo de investigadores hispano-argentinos. El análisis de los depósitos de ceniza volcánica presentes en una extensa región del noroeste de Argentina ha permitido a los autores de la investigación reconstruir la...

• Un estudio asocia los alimentos procesados con un mayor consumo de calorías

comida procesada

SINC | 16 mayo 2019 17:00

Los expertos han sospechado durante mucho tiempo que el aumento del consumo de alimentos procesados en los últimos 50 años es uno de los principales impulsores de la actual epidemia de obesidad. Dada la complejidad de estudiar los hábitos alimenticios, hasta ahora ha sido difícil establecer una conexión directa.

• El manto de la Luna asoma por su cara oculta

SINC | 16 mayo 2019 14:50

Las investigaciones que está realizando la misión china Chang’E-4 en la cara oculta lunar han identificado materiales que podrían haberse originado en el manto, cuya estructura llevan años tratando de desentrañar los científicos. El hallazgo se ha realizado en la gigantesca cuenca Aitken del Polo Sur, una de las mayores estructuras de impacto del sistema solar.

• Descritas las rutas mundiales de la invasión del cangrejo rojo a partir de su genética

SINC | 16 mayo 2019 13:55

El cangrejo rojo es el más cosmopolita del mundo y una de las especies de mayor impacto en los ecosistemas que invade. Un equipo internacional de investigadores ha reconstruido las principales rutas de invasión de este cangrejo basadas en el análisis genético de un gen mitocondrial de 1.412 cangrejos provenientes de 122 localidades del hemisferio norte.

• La NASA planea enviar a la primera mujer a la Luna en 2024

Misión Apolo 11

SINC | 16 mayo 2019 12:17

El gobierno estadounidense ha anunciado esta semana una aportación adicional de 1.600 millones de dólares al presupuesto de la NASA, un empuje económico para que la agencia espacial estadounidense pueda volver a mandar vuelos tripulados a la Luna en 2024. El nombre de la nueva misión es Artemisa, en honor a la diosa griega hermana de Apolo, y donde se embarcará la primera mujer de la historia q...

• Los países de la UE presentan medidas insuficientes para cumplir el Acuerdo de París

SINC | 16 mayo 2019 10:44

La European Climate Foundation ha publicado un informe sobre los borradores de plan integral nacional de energía y clima que han presentado 28 países de la UE. Según sus resultados, el de España –que entregó dos meses tarde el documento– ha sido el mejor calificado. Sin embargo, ninguno de los Estados miembros está en camino de conseguir emisiones netas nulas para 2050.

• Las simbiosis entre árboles y hongos, claves para entender la evolución del clima

SINC | 16 mayo 2019 08:54

Más de 200 científicos han recopilado datos de más de un millón de bosques, con un total de 28.000 especies de árboles. Los datos estarán disponibles y permitirán incorporar las simbiosis arbóreas en los estudios sobre cambio climático.

• La miel de madroño inhibe la proliferación celular en líneas de cáncer de colon English

SINC | 16 mayo 2019 08:19

Investigadores españoles e italianos han comprobado que cuando se añade miel de madroño, un producto típico de áreas mediterráneas, a células de cáncer de colon cultivadas en el laboratorio, se logra frenar su multiplicación. Los autores esperan que estos prometedores resultados y el potencial antitumoral de este alimento se confirme en modelos in vivo.

• Chimpancés cautivos utilizan herramientas para desenterrar alimentos

Eva Rodríguez Nieto | 15 mayo 2019 20:00

Los chimpancés en cautividad son capaces de descubrir por sí solos cómo usar herramientas para excavar comida enterrada. Lo ha descubierto un equipo de científicos, con participación española, al analizar el comportamiento de diez individuos de un zoo noruego.